terça-feira, 23 de novembro de 2010

Voces de Familia, texto de Pinter e Williams, no El Duende (Buenos Aires)


"Voces de Familia"

"El largo adiós" de Tennessee Williams

"Voces de familia" de Harold Pinter

Dirección: Agustín Alezzo

ULTIMAS TRES SEMANAS!!

Sábados 21 hs - Domingos 19 hs

LOCALIDADES : General: $ 45.- Jubilados y estudiantes: $ 30.-

Ravignani 1336/1338 - Reservas telefónicas: 4775-6788

Horario de Boletería: de Miércoles a Sábados de 17 a 21 hs y Domingos de 17 a 19 hs

La sala cuenta con Calefacción y Aire Acondicionado

RESERVANDO POR ALTERNATIVA TEATRAL LOS DOMINGOS $25

Elenco:

Angela Ragno Nestor Ducó

Gabriel Maresca Nicolás Dominici

Salomé Vega Matías leites

Hugo Fernández Sebastián Argañaraz Martín Lopéz Pozzo Alexis López Costa

Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi

Dirección: Agustín Alezzo

Visión de la puesta por Agustín Alezzo:

A pesar de ser tan opuestas en sus formas expresivas, estas piezas coinciden con el pensamiento que las anima. Es a tal punto coincidente, que consideré que el título genérico del espectáculo podría tomarlo del título de la obra de Pinter, pues igualmente se corresponde con el contenido de la obra de Williams.

La familia es el centro de atención de ambas, y ambas mostradas en un grado de descomposición avanzada e íntimamente dolorosas.

La primera, apoyada en una imagen escénica barroca, y la segunda, en un despojamiento extremo casi contrapuesto. Ambas son absolutamente diferentes formalmente, a tal punto que se complementan. Es este aspecto que proponía el espectáculo lo que me atrajo y me impulsó a imaginarlas juntas, a la vez que me sedujo la forma en la que estos dos formidables dramaturgos han plasmado el tema de manera tan personal, igualmente brillante y absolutamente expresivo y teatral.

http://vocesdefamilia2010.blogspot.com/ 

CRITICAS

DIARIO LA NACIÓN "Tennessee Williams y Pinter, con igual duende"

Opinión: Muy Bueno. Por Ernesto Schoo.

"En Williams, Alezzo especialista en intimidades, maneja con su habitual delicadeza el contrapunto (tan propias del autor) entre las exigencias de la sensibilidad herida y la absoluta indiferencia del mundo. Experto maestro de actores, obtiene de ellos lo mejor.

En Pinter, Alezzo destaca la característica "amenaza detrás de la puerta" que es la marca en el orillo de Pinter, y se divierte tanto, como los espectadores en un juego que roza lo siniestro. Nicolás Dominici triunfa en esta difícil demostración de capacidad histriónica, acompañado por una excelente Angela Ragno, y por ese intérprete impecable que es siempre Néstor Ducó"

DIARIO PERFIL "Conflictos universales bajo la mirada de un director sabio" Opinión: Muy Bueno. Por Ana Seoane.

"Agustín Alezzo vuelve a demostrar, no sólo su inteligencia y sensibilidad para la elección del material, sino también su maestría en la dirección de actores. Entrecruza las largas trayectorias de Ángela Ragno y Néstor Ducó con la juventud de varios de sus alumnos, obteniendo dos sólidos y subrayables elencos. El vestuario y la escenografía de Marta Albertinazzi buscan el realismo como estilo y lo consiguen hasta en los más pequeños detalles de los accesorios.

Sorprenden varios trabajos actorales. Hay que retener los nombres de Nicolás Dominici, Gabriel Maresca y Salomé Vega. Los tres consiguen composiciones creíbles, plagadas de sutilezas que se suman a las labores de Ángela Ragno y Néstor Ducó. Este nuevo trabajo de dirección de Alezzo vuelve a ubicarlo en un lugar de privilegio, a la hora de conseguir climas, intimidad y verdad teatral"

AGENCIA TÉLAM

"La dirección de Alezzo, sustentada en un excelente manejo de actores, logra dar unidad al espectáculo a pesar del carácter tan diferente de uno y otro texto. El clima que requieren las dos historias está escrupulosamente respetado y el ritmo impuesto en cada caso permite transitar de uno a otro sin rupturas.

En Williams, la actuación de Gabriel Maresca manifiesta con fluidez los sentimientos que transitan por el personaje y le da una encarnadura que conmueve. También se destacan Salomé Vega como la hermana, en dos escenas claves que permiten visualizar la transformación desde una joven fresca que busca ingenuamente la vida que sueña, hasta la mujer gastada por el desenfreno, y Matías Leites, el amigo incondicional que es testigo de ese largo adiós.

En Pinter, Nicolás Dominici, en una interpretación notable cuenta su situación actual asumiendo diferentes roles sin solución de continuidad. Paralelamente la madre, Angela Ragno, sostiene un diálogo distante a través de unas cartas que nunca llegan a destino. Lo mismo ocurre con su padre ya muerto, Néstor Ducó, declarando palabras que jamás alcanzó a decirle"

REVISTA VEINTITRÉS "La soledad de los diferentes" Opinión: Muy Bueno. Por Luís Mazas.

"El gran acierto de Alezzo es dar con el matiz diferenciado, a la vez que poner en descubierto los lazos coincidentes de las piezas. Bajo su sólida dirección, un ajustado elenco toma conciencia de que son las palabras las rectoras de la acción y que en ellas va implícita su lógica interna"

RADIO RIVADAVIA Y RADIO DE LA CIUDAD. Por Juana Patiño.

"Excelente puesta en escena. Alezzo imprime su valioso sello de calidad con notables actuaciones. Para recomendar, muy bueno"

Radio FM JAI. Por Alejandro Liberman.

"Los grandes dramaturgos dialogan entre sí. Agustín Alezzo tiene una "antena" especial para captar esos diálogos. Dos obras cortas de Williams y de Pinter, muy diferentes entre sí, tienen algo en común: hablan de familias disfuncionales.

Actuaciones extraordinarias, tanto de los jóvenes actores Gabriel Maresca, Nicolás Dominici, Salomé Vega y Matías Leites, como de los veteranos Angela Ragno y Néstor Ducó. Son dos tragedias, con elementos de tragicomedia (el despojamiento de la casa -en la primera obra- a cargo de unos changadores muy brutos). Escenografía, iluminación, y música, en la misma "sintonía".

"Voces de familia" es una de los mejores trabajos de dirección del maestro Alezzo"

Página Web

Nenhum comentário:

Postar um comentário