Mostrando postagens com marcador argentina. Mostrar todas as postagens
Mostrando postagens com marcador argentina. Mostrar todas as postagens

terça-feira, 5 de outubro de 2010

As companhias argentinas e os espaços teatrais (Buenos Aires)

a atriz Norma Aleandro, sentada, de preto

La escena del sur


Desde Avellaneda a Longchamps Cada vez son más los grupos y compañías que trabajan en zonas del conurbano.

Por Leni González / Clarín

Cuarenta y cinco minutos de colectivo, y hasta menos si la línea Roca lo permite, alcanzan para marcar la diferencia: demasiado lejos para pertenecer, demasiado cerca para evitar contagios, el desafío es hallar la medida justa para afianzar la identidad. Porque ni bien se cruza el Riachuelo, desde Avellaneda hasta Longchamps pasando por Lanús, Banfield, Lomas de Zamora, Témperley, Adrogué y Monte Grande, no sólo hay clubes de fútbol de la A, B y C: también hay teatro.

“Si estuviéramos en Tandil es más fácil. Pero desde acá la convivencia de maestros, alumnos y espectadores es constante y eso genera tensiones entre la irradiación y la resistencia”, dice Gabriel Fernández Chapo, dramaturgo y responsable. junto a la investigadora teatral Patricia Devesa, del Centro de Documentación del Teatro del Conurbano Sur Doc/Sur ( http://www.docsur.com.ar/  ). “No se trata de demonizar los polos centrales de producción cultural a favor de una canonización de la periferia. Pero desde el conurbano se presenta la oportunidad de ser irreverente frente a la cultura homogenea”, explica Devesa.

Si bien los primeros teatros independientes de la zona surgieron a mediados del siglo pasado, fue en éste que la actividad del Docsur comenzó a condensar lo que estaba en el aire mediante la organización del Festival de Artes Escénicas Buenos Aires Gran, la edición de una revista digital ( http://www.160-arteycultura.com.ar/  ) y la publicación del libro Estéticas de la periferia , en el que se recorre la producción de más de una docena de compañías para visibilizar ese “otro” teatro construido lejos de las luces del centro.

No hay una singularidad poética que los distinga como conjunto. Al igual que en el off porteño, las propuestas estéticas son eclécticas, múltiples y coexisten atomizadas. La distinción viene del lado de la experiencia de dramaturgos, actores y directores en el hacer teatro en condiciones precarias. “La diferencia no es formal, sino ideológica porque hay otra relación con el público, la cultura en los municipios funciona de otra manera y son otros los artistas. Porque hay que elegir quedarse”, dice Alfredo Badalamenti, director del teatro Las Nobles Bestias, de Témperley.

Vivir del teatro independiente es difícil y si es en el conurbano, aún más. Las intendencias no prestan ninguna ayuda. “Espero que en algún momento se den cuenta de que hay lugares que se mantienen solitos hace muchos años. Recibimos apoyo del Instituto Nacional del Teatro y esperamos en breve el del reciente Consejo Provincial de Teatros Independientes”, aclara Nelson Valente, del Banfield Teatro Ensamble, sobre el organismo surgido a partir de la ley provincial nº 14.037, dirigido por el actor Lito Cruz. “Es posible profesionalizarse. Quedarse en el conurbano no significa reunirse un ratito por las noches con los amigos a ver qué se hace. Hay que sacarse los complejos, dejar de quejarse y hacer acciones concretas sin esperar legitimaciones. Porque siempre somos periferia de alguien y hay otro, más allá, que es nuestra periferia”, dice Badalamenti.

¿Los seducidos por las luces del centro son vistos como traidores? ( Risas ) ¡Sí!- gritan todos. “Pero que quede claro que a los traidores también los dejamos participar si vuelven”, agrega Fernández Chapo, autor de Manos traslúcidas en fiebre de olvido , que representa actualmente en el capitalino Teatro del Pueblo. “¿Pero sabés qué? –pregunta y responde Badalamenti- Más de un alumno que se fue y volvió después de unos años me dijo: No hay nada allá afuera ”.

sexta-feira, 10 de setembro de 2010

Curso de Teatro do Oprimido, com Raúl Shalom (CELCIT, Argentina)


Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

1975-2010.

35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

Talleres internacionales 2010

TEATRO DEL OPRIMIDO: TEATRO-FORO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN LA EDUCACION FORMAL Y NO FORMAL /Raúl Shalom

8 al 12 de noviembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

Para actores y no actores interesados en participar de actividades artísticas con fines pedagógicos, artistas interesados en nuevas metodologías de expresión y participación (teatristas, músicos, artistas plásticos, etc.), integrantes de entidades educativas primarias y secundarias, estudiantes y docentes de institutos de formación docente, educadores no formales, referentes comunitarios, miembros de organizaciones barriales

JUSTIFICACION. El taller propone herramientas artísticas basándose en la metodología de Teatro del Oprimido para enriquecer y acercar los lenguajes artísticos (teatro, música y artes audiovisuales) a personas que desempeñen diversos roles educativos en el ámbito formal y no formal. Se trata de brindar herramientas de tipo lúdico y artístico que puedan ser apropiadas por los participantes para utilizar tanto en la réplica de los talleres de Teatro del Oprimido como en su trabajo diario, a la vez que permitan ampliar el horizonte de sus miradas y así enriquecer su labor, desde una perspectiva que promueve la construcción conjunta de nuevas estrategias educativas en el contexto de la educación formal y no formal. Asimismo, se intenta crear un espacio de encuentro que fortalezca los vínculos entre los participantes y entre las organizaciones e instituciones a las que éstos pertenecen.

METODO DE TRABAJO. Es un taller vivencial, se trata de un conjunto de juegos, ejercicios y técnicas particulares que pretende hacer de la actividad teatral -como convergencia de diversas disciplinas artísticas- un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales, intentando crear desde los talleres y el escenario una reflexión que conduzca a la acción fuera de los mismos. Basado en propuestas de Paulo Freire, Bertolt Brecht y principalmente Augusto Boal y su Teatro del Oprimido, pretende abordar la escenificación de conflictos a través de una dinámica que invita a actuar y hacer actuar alternativas de cambio en escena; en este aspecto la metodología pone en un mismo plano al actor con el espectador creando al espectador; generando así un debate y una problematización conjunta, que pretende constituirse como un ensayo de nuestro actuar y hacer actuar en la vida cotidiana. Es dialogar en acción.

OBJETIVOS: 1. Capacitar a personas del arte, la cultura, la educación formal y no formal como multiplicadores de la experiencia. 2. Crear piezas de Teatro Foro que nos permita reflexionar y criticar constructivamente sobre los conflictos y jugar posibles modificaciones de la realidad social.

RAUL SHALOM. Actor, director teatral, psicólogo social, educador popular. Miembro del grupo de Teatro Comunitario La Mueca. Coordinador pedagógico del equipo Animadores Hospitalarios en el Hospital Ricardo Gutiérrez, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Asociación Civil Redar. Capacitador Proyecto de Talleres Pedagógicos de Teatro del Oprimido, San Salvador de Jujuy, Valle de Calamuchita Córdoba y Córdoba Capital. Coordinador Teatro Foro con presos con salida transitoria de la Unidad Penitenciaria 19 de Ezeiza. Capacitador en Construcción de Redes Sociales y Culturales, Secretaría de Cultura de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Coordinador del Primer Congreso de Gestión Participativa del Carnaval Porteño, Programa Carnaval Porteño, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinador de la Escuela de Arte Popular, Coordinador y Capacitador de Teatro Popular Juvenil, Asociación Civil El Culebrón Timbal, Moreno, Provincia de Buenos Aires.

Más información en la sección Cursos de http://www.celcit.org.ar/

Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026.

e-mail: correo@celcit.org.ar

Horario de atención: lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

segunda-feira, 6 de setembro de 2010

Roberto Cossa e o Prêmio Argentores Latinoamérica (Argentina)

Roberto Cossa

Roberto Cossa y el flamante Premio Argentores Latinoamérica


“Es otra forma de recuperar al autor”

“Una entidad privada, cultural y social que tiene carácter profesional y mutual debía recordar sus cien años con una celebración importante”, dice el presidente de la Sociedad General de Autores. La convocatoria a obras inéditas se abre el lunes 13.

Con el propósito de sumar elementos para un mejor conocimiento de los autores latinoamericanos, las autoridades de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) instituyeron a partir de este año –los cien de su fundación– el Premio Argentores Latinoamérica, con “un único premio de diez mil dólares a la producción autoral (destinado en esta primera edición a Teatro), más dos menciones distinguidas a publicar en un volumen conjunto”.

El anuncio fue hecho el lunes en la sede de Pacheco de Melo, ante invitados de la región y españoles, y la prensa local e internacional. En diálogo con Página/12, el dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, presidente de la institución, ofreció detalles de la iniciativa: “Nos pareció que una entidad privada, cultural y social –que tiene carácter profesional y mutual, y que por ley es responsable de la protección legal, tutela jurídica y administración de los derechos de autor– debía recordar sus cien años con una celebración importante. No ha sido fácil sortear en tanto tiempo los graves problemas ni los traumas que debilitaban al país, pero la entidad siguió en pie y hoy es reconocida por las sociedades de gestión internacionales”.

De ahí la convocatoria que abrirá el lunes 13 y cerrará el 30 de junio de 2011, dos meses antes de la entrega del premio, el 11 de septiembre de ese año. Cossa aclara que fue una iniciativa del director teatral José María Paolantonio (presidente del Consejo Profesional de Teatro) aprobada por unanimidad: “Nuestras arcas no son tan brillantes pero nos pareció necesario incorporar esta distinción bianual, que en las siguientes ediciones estarán destinadas a autores de otras disciplinas: cine, radio, TV y nuevas artes”. Los autores tendrán la oportunidad de competir con sus colegas de la región presentando obras inéditas, no premiadas en otro concurso y escritas en el idioma del país latinoamericano en el cual residen. Las bases pueden consultarse en www.argentores.org.ar/premiolatinoamerica. “En momentos en que los gobiernos de la región están tratando de integrarse, el nuestro es un objetivo razonable. Paolantonio y su equipo lo fueron trabajando y hoy lo presentamos en sociedad”, precisó Cossa.

Se anunció la producción de nuevos materiales y ediciones, entre otros de un video documental con guión y realización de Mabel Maio y música original de Sergio Vainikoff. Además, la continuidad de la gira de Huellas de tinta. Las marcas de un siglo, creación de Marcelo Mangone sobre textos de Osvaldo Dragún, Niní Marshall, Alberto Migré y Eduardo Mignogna, seleccionados a modo de homenaje. “Esta es una forma de recuperar hitos en los que el autor tuvo especial importancia y su obra despertó gran interés”, apunta el dramaturgo.

Este trabajo –con entrada gratuita– surgió de la labor conjunta de Mangone con la Comisión del Centenario que preside Plácido Donato e integran Graciela Maglio, Lucía Laragione y Clara Zappettini. “Han hecho una tarea excelente. Están Selva Alemán, Arturo Puig, Fabián Vena, Claudio Da Passano y otra gente, todos muy generosos, porque aquí no se gana plata. Esta obra –que empezamos a mostrar en los barrios e irá a Rosario y Mar del Plata– se presentará el 11 de septiembre (Día del Autor y de los cien años de la fundación de Argentores) en el Auditorio Eva Perón del Parque Centenario, junto con un espectáculo de danza, Tango de Burdel, Salón y Calle, coordinado por Ana María Stekelman.

“Nuestra intención es llegar a la gente de los barrios, que sepan que el autor existe y existe una institución que se ocupa de los autores a nivel nacional”, puntualiza Cossa, agradecido por esta experiencia y por “la adhesión de la gente que llena las salas”. Anticipa que el lunes 13, a las 20, se llevará a cabo la entrega anual de los Premios Argentores, en el Maipo (Esmeralda 443), y que la fiesta no acaba, pues el martes 14 la institución ha sido invitada a las actividades del Bicentenario que se vienen realizando en la Biblioteca Nacional. “Desde Presidencia se incorporó a Argentores a la celebración”, dice Cossa, y lo disfruta, pues hace tiempo que apuesta a “vincular al autor de teatro, cine, radio y TV con el escritor”.

Otra conquista en una gestión que, según apunta, realiza una imprescindible “tarea de ordenamiento” administrativo y artístico, lo que implica trámites de todo tipo. “Tuvimos por primera vez una audiencia privada en Casa de Gobierno”, cuenta. “Entre otros temas nos interesaba plantear la discusión y aprobación de la Ley de Copia Privada, necesaria para enfrentar el tema de las copias que se realizan por Internet y lesionan el derecho de autor. Nos recibió la Presidenta, y pienso que esto va a caminar. Cultura de la Ciudad también nos ha apoyado. Podemos decir que Argentores es bien reconocida a nivel institucional. Cuando asumimos nos encontramos con un gran desorden.

Ahora seguimos peleando por las dificultades de tipo económico, pero se agilizaron los trámites y cuando nos vayamos dejaremos una entidad ordenada.” Esta actividad lo agota –dice–, no le deja tiempo para convertir en escritura esa imagen que lo persigue y será, probablemente, el germen de una nueva obra. Por ahora, dedica parte de su tiempo a la lectura de un borrador del investigador Guillermo Gasió. Es sobre su persona, su obra y sus artículos periodísticos. “Me resistía, pero terminaron convenciéndome. Parece increíble, pero me estoy enterando de haber escrito artículos y hecho entrevistas que hoy pueden ser considerados documentos, y de tantas otras cosas que se escribieron sobre mí y no me enteré...”

Hilda Cabrera. Página 12. 1 de septiembre de 2010

terça-feira, 3 de agosto de 2010

Bodas de Sangue, peça com Juan Carlos Gené (Buenos Aires, Argentina)


Centro Latinoamericano de Creación


e Investigación Teatral

1975-2010.

35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

“Uno inventa, aun cuando crea que está diciendo la verdad”

Juan Carlos Gené, Verónica Oddó y "Bodas de sangre, un cuento para cuatro actores".

El actor, director y dramaturgo, junto a la actriz y coreógrafa, dan cuenta de un Lorca fiel a su esencia, pero permeable a una suerte de síntesis de la memoria. Y destacan: “Lorca es el gran dramaturgo que toma la cultura popular y la eleva a alturas inigualables”.

“Tenía yo cinco años: no recuerdo nada de eso. Es un mito familiar. Un mito. Un relato con abundancia de leyenda y de verdades transpuestas que fundamentan existencias.” El actor, director, dramaturgo y docente Juan Carlos Gené ingresa a Bodas de sangre, de Federico García Lorca, desde sus recuerdos de infancia, “confusos”, admite. En su dramaturgia, adosa un subtítulo: Bodas de sangre. Un cuento para cuatro actores. El estreno se produjo en el CELCIT, y es –a su manera– rescate de la memoria de un niño desconcertado ante la violencia ejercida sobre un ser que se le antojaba cercano. La versión de Gené apunta a lo esencial de Bodas..., drama representado en los teatros del mundo, como otras creaciones del poeta asesinado en la madrugada del 19 al 20 de agosto de 1936, en Viznar (Granada), poco después del levantamiento del 17 de julio, liderado por el general Francisco Franco. Fecha en que otro militar, Gonzalo Queipo del Llano, se hacía eco de la arenga del general Millán Astray: “¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte!”.

Bodas... le fue inspirada a García Lorca por un suceso que tuvo lugar el 24 de julio de 1928, en Níjar (Almería): la historia de la joven Francisca Cañada Morales (Paca, la coja), quien el día de la boda huyó con un primo hermano del cual estaba enamorada. Este personaje es “la Novia”, en Lorca y en la puesta de Gené, quien a su vez abrevia secuencias del original, cuidando de no restar potencia al texto. En diálogo con Página/12, junto a la actriz, directora y coreógrafa chilena Verónica Oddó, Gené señala recortes en “el cuadro que corresponde al casamiento, que es coral y con muchísima gente, y en algunos intermedios poéticos, que son lindos –dice–, como la nana del caballo negro, presagio de muerte, pero, por lo demás, la obra está entera”. La versión mantiene un ritmo interesante, ágil, más allá de los reparos de Gené respecto de su evocación: “Soy muy desconfiado de la memoria, y recomiendo a todo el mundo que lo sea”.

–¿Se refiere a una memoria desdibujada o al recuerdo que otro desmiente?

Juan Carlos Gené: –Uno inventa, aun cuando crea que está diciendo la verdad. En los encuentros con uno de mis hermanos hablábamos de nuestra casa de la infancia y comprobábamos que no habíamos visto lo mismo. ¿Quién mentía, o quién tenía razón? Nos asombrábamos de las diferencias. En relación con García Lorca, hubo cuestiones muy decisivas para mí. Empieza por ser cierto que al enterarme de su asesinato, me sobresalté. Lo supe por las conversaciones de mis tías en la casa de mi abuelo. Lorca había estado en Buenos Aires en 1933, y mi familia hablaba de esa visita. En mi cabeza infantil estaba el asesinato de la historia sagrada, el de Abel por Caín, pero eso era para mí una leyenda. No imaginaba asesinos en la vida real.

–¿Era muy niño entonces?

J. C. G.: –Tenía cinco años cuando desembarcó Lorca, y ocho cuando lo mataron. Las cuestiones relativas a su visita no las recuerdo, pero constituían un mito familiar. Mi generación está muy signada por la Guerra Civil Española, que comenzó en el ’36 y terminó en el ’39. En un hogar de ascendencia catalana como el mío, tuvo una presencia absoluta. Salvo los enfrentamientos bélicos, todo lo demás parecía que sucedía acá. De modo que en mi versión estoy refiriéndome a un mito, a cuestiones legendarias y otras que desconozco en su alcance y verdad, pero sé que mi existencia se fundamenta con lo sucedido en aquellos años de la infancia.

–¿Cuando la última gran inmigración era un fenómeno reciente?

J. C. G.: –Eran los años de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Mi familia era radical yrigoyenista y muy librepensadora, por lo tanto se tomaba partido por lo que sucedía. Ahora bien, los límites entre el recuerdo, los relatos familiares y mis invenciones no son exactos. Borges decía que nuestros recuerdos datan de la última vez que los hemos contado.

Verónica Oddó: –Una hace síntesis de la memoria. Lo que ha quedado de Lorca en nuestra memoria son tres o cuatro imágenes que “aluden a Lorca”. Son indirectas, y una las resume como si hubiera tenido una única ocasión de recordar.

J. C. G.: –Verónica tiene la foto de un tío, fallecido cuando era chiquita, una imagen que para ella era la de Lorca.

V. O.: –No sé cómo lo mezclé, pero ahí está todavía la foto de mi tío en la casa de mi padre, en Chile, que ahora es mi casa. Quizá lo asocié porque también murió muy joven y de una manera espantosa. Además, se le parece. Mucho de lo que supe de Lorca fue “heredado” de un par de señoras amiguísimas de mi abuela que en 1939 llegaron a Chile como refugiadas, en el Winnipeg, un barco bastante viejo cargado de españoles que habían cruzado la frontera y se hallaban en Francia, muchos de ellos hacinados en unos campos. Estaban desesperados. El poeta Pablo Neruda –que había sido cónsul de Chile en España– realizó gestiones para que se aceptara el traslado. Algunos de esos refugiados fueron alojados en la casa de mi familia. En mi imaginario, Lorca era el tío ausente de la foto, y además poeta, como mi abuelo materno.

–¿Cómo les impactó saber que fue fusilado?

V. O.: –No podíamos imaginarlo, porque eso era como matar a un ser alado, fusilar a una mariposa.

J. C. G.: –Entonces no se hablaba todavía de fusilamiento. No se sabía cómo había sido, ni siquiera había una aceptación oficial de la noticia: el bando franquista decía que era mentira. Mi padre y mi abuelo eran argentinos, y mi bisabuelo catalán. En mi casa se hablaba catalán. Mi padre fue dos veces presidente del Centre Catalá, que en 1941 se fusionó con el Casal de Catalunya. Uno entraba al edificio de Chacabuco al 800 y lo primero que encontraba era el busto de Lluis Companys, el presidente de la Generalitat de Catalunya fusilado en 1940 por el régimen franquista. Todo eso estaba en la historia de mi familia.

–¿La intención es fundir experiencias?

J. C. G.: –Por ahí cuento un episodio de confusión que viví al enterarme de qué cosas pasaron durante la Guerra Civil. Cuando finalizó, empezaron a desembarcar los refugiados. En 1940 llegaron exiliados el poeta Rafael Alberti y su mujer, la escritora María Teresa León. Ellos hacían un programa por Radio Argentina, Por los caminos de España; y ahí empecé a escuchar conscientemente los poemas de ese señor Lorca.

–Poemas que rescataron para el teatro...

V. O.: –Con Verónica presentamos varios espectáculos sobre Lorca: Cuerpo presente entre los naranjos y la hierbabuena; Memorial del cordero asesinado; Las delicadas criaturas del aire; Yo tenía un mar; Aquel mar es mi mar y ahora Bodas... Antes trabajamos sobre fragmentos de textos y poemas. Esta es la primera vez que lo hacemos sobre una obra.

J. C. G.: –Hay otra razón por la cual relaciono a Bodas... con mis recuerdos. Se debe a que los dos actores jóvenes que nos acompañan, Camilo Parodi y Violeta Zorrilla, empezaron a hacer unos trabajos sobre Lorca, muy atractivos. Hace años que se entrenan con nosotros. Los conocemos desde muy chicos. Con el tiempo, esos trabajos crecieron, y ahí surgió la idea de esta obra. También por el deseo de que Verónica regresara como actriz con un clásico, con un papel para su temperamento y condición.

V. O.: –Camilo y Violeta hallaron una forma diferente, profundamente motivadora. Sin ellos tal vez esto no se hubiese dado, o se hubiera dado otra cosa.

J. C. G.: –La otra razón por la cual dije “esto es lo que queremos presentar” fue el sedimento que lleva uno respecto de Lorca, y no sólo por cuestiones sentimentales y por cómo uno se ha ido formando en relación con ciertos valores, sino porque creo que no hay ningún autor moderno español –desde el Renacimiento para acá– que tenga un sentido de lo clásico más cercano a la tragedia clásica. Y todavía más: pienso que es difícil hallar un autor de teatro europeo con igual fuerza trágica, reveladora hasta su asesinato. Aun los más grandes de entonces están en otro campo. Lorca es el gran dramaturgo que toma la cultura popular y la eleva a alturas inigualables.

–¿Diría que transmitió sin miedo “pasiones elementales”?

V. O.: –Justamente, creo que le cobraron su arrojo; ese coraje que expresó entre múltiples dones, como el dibujo y la música. Cuando tocaba el piano hacía bailar hasta un ministro. Poseía una vitalidad increíble. En su viaje por América del Sur estuvo en Buenos Aires y asistió a las representaciones de La zapatera prodigiosa y Bodas..., por la compañía de Lola Membrives. De esa época es Yerma, estrenada en 1934 por Margarita Xirgu, en Madrid. Había que tener coraje... Sus textos me recuerdan aspectos de las historias de nuestros países: la violencia, las divisiones en una misma familia... ¿Cómo íbamos a imaginar los chilenos que en un paisito como el nuestro, que por su geografía parece que se está cayendo al mar, se produjera tanta violencia interior?

J. C. G.: –Hay una diferencia. Nosotros vivimos una dictadura y España, una guerra civil. En una guerra civil el ejército se divide. En España hubo una guerra, con una resistencia muy fuerte, es cierto, y una matanza.

–¿Cómo fue la experiencia respecto del lenguaje?

J. C. G.: –Los rioplatenses tenemos grandes contradicciones con el idioma, en parte por las diferentes corrientes inmigratorias. De modo que abordar un texto de Lorca, con todo su vuelo poético, es un reto, un trabajo técnico que debemos manejar sin perder la esencia.

V. O.: –Ese reto es “decir” el texto como si fuera propio.

–¿Qué significa actuar nuevamente juntos?

V. O.: –Para mí, ser feliz, porque durante mucho tiempo esto no era concebible. Pasé años muy duros con mi enfermedad de laringe, y regresar ahora con una obra de García Lorca, y con Juan en el escenario, es muy emocionante. En Chile sigo dando clases en una escuela de teatro de Santiago y he presentado algunas obras con apoyo del Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes, hoy, la única manera de hacer en mi país el teatro que una quiere.

* Bodas de sangre. Un cuento para cuatro actores. Dramaturgia de Juan Carlos Gené sobre Bodas de sangre, de Federico García Lorca (1898-1936). Actúan Verónica Oddó, Juan Carlos Gené, Violeta Zorrilla y Camilo Parodi. Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Dirección de Juan Carlos Gené. En CELCIT, Moreno 431, los sábados a las 21 y domingos a las 19. Entrada: 40 pesos. Estudiantes y jubilados, 25 pesos. Reservas: 4342-1026.

Hilda Cabrera. Página 12. 28 de julio de 2010

Juan Carlos Gené y Verónica Oddó en

Bodas de sangre

De Federico García Lorca

(Un cuento para cuatro actores)

Con Camilo Parodi y Violeta Zorrilla

Asistente: Milagros Plaza Díaz

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Sábados 21 hs. Domingos 19 hs.

Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

Más información: http://www.celcit.org.ar/

quinta-feira, 29 de julho de 2010

Festival "Víctor García" apresenta suas peças (Argentina)


Obras selectas en un festival que crece


Independiente, por supuesto, con escaso o nulo respaldo oficial, el Festival "Víctor García" cumplió su sexta edición, organizado por el grupo La Sodería. Como toda expresión independiente, se supone de antemano que su producción es "a pulmón"; de un pequeño grupo de organizadores que, sin embargo, goza del reconocimiento del teatro local y nacional, así como de la indiferencia oficial.

El festival está agendado en la programación del Instituto Nacional del Teatro, y en más de una oportunidad ha contado con la presentación de espectáculos internacionales, que ven en él no un rédito económico, sino un motivo de prestigio. Sobre todo llevando el nombre de Víctor García, un revolucionario del teatro que, como también es de suponer, sufrió primero el aislamiento e incomprensión en su comarca, hasta que París y Madrid lo descubrieron.

Participar en el encuentro es motivo de orgullo, y así lo entienden los grupos que lo siguen haciendo, aceptando magros cachets en la provincia en la que espectáculos organizados por el Gobierno reciben cuantiosas recompensas, sobre todo cuando vienen de afuera o integran los "enlatados" que llenan las programaciones.

El "Víctor García" va, qué duda cabe. Tal vez en esta sexta edición con menos grupos "externos", pero, como señala Yésica Migliori -una de sus organizadoras-, siendo más aprovechable. Es que la experiencia de los festivales-maratones parece que está llegando a su fin, en beneficio de estudiar más las obras participantes y de gozar más con las puestas propiamente dichas.

El "Víctor García" va, aunque el nombre "experimental" haya sido suprimido de su título, algo que lo caracterizó durante todos estos años. El término siempre ha sido fruto de los debates más acalorados, y si bien es cierto que a veces dice mucho y otras nada, es importante sostenerlo, porque la frase de Peter Brook ("el teatro será experimental o no será") debe subrayarse. De todos modos, el circuito que genera el encuentro no se ha visto afectado; ha mantenido su público y a los interesados en disfrutar de diferentes lenguajes artísticos. Una oportunidad que no se presenta todos los meses en Tucumán.

quarta-feira, 14 de julho de 2010

Fórum de Identidade Rioplatense, no CC San Martin (Buenos Aires, Argentina)


Argentina. Artistas y teóricos de la escena


5º edición del Teatro de las Dos Orillas.

Onofre Lovero, Ana María Casó y Francisco Javier son algunos de los artistas y teóricos que participan del Foro de Identidad Rioplatense que se inicia hoy a las 11, en el Centro Cultural General San Martín. Esta es la primera actividad de la quinta edición del Teatro de las Dos Orillas, encuentro que se realiza anualmente y en forma alternada en Buenos Aires y en la uruguaya Colonia del Sacramento. El programa se extenderá hasta el sábado próximo, con entrada gratuita y auspicios varios del Ccgsm, la Red Cultural Mercosur, Proteatro, Intendencia Municipal de Colonia, Centro Politécnico del Cono Sur, Universidad de Valencia y Consulado Argentino en Colonia. Organiza el grupo de alumnos de los talleres del Ccgsm que conduce el profesor Eduardo Grosso.

El miércoles a las 19.30, se presentará Coronación, de Roberto Perinelli, interpretada por el Grupo Merlot (Argentina), dirigido por Liliana Malkin. Ese mismo día, a las 21.30, ¡Qué aguante, las mujeres!, unipersonal de la autora y actriz Lorena Rochón (Uruguay), con puesta de Fernando Cardani. Este jueves: El mundo ha vivido equivocado, versión del relato homónimo de Roberto Fontanarrosa, por los In-dependientes (Argentina). Esto es a las 19.30, y dirige Jorge Mayorano.

En la función de las 21.30 se verán tres obras breves de Griselda Gambaro: Efectos personales, El nombre y Desafiar el destino. Actuará el Elenco Independiente del Patrimonio de Colonia del Sacramento (Uruguay), conducido por Eduardo Grosso. El viernes, a las 19.30, irá Los datos personales, de Julio Mauricio, con Laura Ferrandi; Mi libertad, de Hebe Serebrisky, con Celina Ballesteros; Y después... ¿qué?, adaptación de Este sexo, el femenino, de Patricia Travassos, con Marisa Benazar y puesta de Daniel Gutiérrez (Argentina). A las 21.30, Más allá de las paredes, de Daniel Santos, por el Elenco Independiente de Colonia, conducido por Eduardo Grosso.

El sábado, a las 19.30, A propósito del tiempo, de Carlos Gorostiza, por Telón Abierto (Argentina), con dirección de María Marta Lavigne; y a las 21.30, Blancas, por el Elenco Independiente de Colonia, con puesta de Eduardo Grosso. El encuentro y las obras se realizan en el Ccgsm, Sarmiento 1551 (4374-1251), en la Sala F y la Sala Enrique Muiño (4º piso), con entrada gratuita. Las localidades están a disposición del público desde dos horas antes del inicio de cada espectáculo.

terça-feira, 13 de julho de 2010

Bodas de Sangue estreia com Juan Carlos Gené (Buenos Aires, Argentina)

Lorca

Centro Latinoamericano de Creación  e Investigación Teatral

1975-2010.

35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

Estreno

Juan Carlos Gené y Verónica Oddó en

Bodas de sangre

De Federico García Lorca

(Un cuento para cuatro actores)

Con Camilo Parodi y Violeta Zorrilla

Asistente: Milagros Plaza Díaz

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

El subtitulo con que se anuncia (Un cuento para cuatro actores), adelanta la reelaboración del gran clásico del siglo XX: los episodios de la obra, se entretejen con los recuerdos y mitos familiares del director y dramaturgo que la versiona, vinculados con la presencia del poeta en Buenos Aires en 1933. Juan Carlos Gené, Verónica Oddó. Violeta Zorrilla y Camilo Parodi son los cuatro actores que, por sí mismos, integran el elenco.

¿Qué recuerda la memoria? ¿Qué crea? ¿Es cierta la afirmación de Borges de que nuestros recuerdos datan de la última vez que los hemos contado? ¿Cómo se conforman los mitos familiares como verdades, de alguna manera fundacionales? Y, por último, los personajes del teatro que se encarnan en los actores ¿cómo y hasta dónde (y cuando…) viven en ellos?

Estreno: 17 de julio. Sábados 21 hs. Domingos 19 hs.

Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

terça-feira, 15 de junho de 2010

"...Allá donde fueramos", no Teatro Dandelion (Buenos Aires, Argentina)

clique na imagem para ler melhor

VII Festival de Títeres para Adultos, CELCIT (Buenos Aires, Argentina)


Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

1975-2010.

35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

VII Festival de Títeres para Adultos

Buenos Aires 2010

16 al 27 de junio

Una realización del CELCIT y el Grupo El Bavastel–Títeres

Apertura del Festival

Miércoles 16 de junio, desde las 20 hs. en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330

Presentación de piezas breves del género, números de ambiente y la presentación en vivo de El Club de Tobi (Uruguay)

Funciones en el CELCIT

Viernes 18 de junio, 20 y 22 hs.

Compañía Tato Criaçao Cenica, Curitiba, Brasil

Espectáculo “Y si…”, de Katiane Negrão y Dico Ferreira. Teatro de manos y objetos

Sábado 19 de junio, 20 y 22 hs.

Damasita Teatro, Provincia de Buenos Aires

Espectáculo “El avaro, cuánto vale$”. Versión para títeres de guante de “El avaro”, de Moliere

Domingo 20 de junio, 19 y 21 hs.

Grupo La Cosa, Ciudad de Buenos Aires

Espectáculo “Verdicomedia, rojitragedia”. Versión de “El retablillo de Don Cristóbal”, de Federico García Lorca. Teatro de sombras

Lunes 21 de junio, 16 hs.

Función Reconocimiento a la Trayectoria: A Ana Alvarado, docente, dramaturga y directora de teatro de objetos

Piezas breves: “Estado de emergencia”, de Ema Fernández Peyla y “La muñeca de porcelana”, de Gabriela Civalle. Teatro de objetos

Lunes 21 de junio, 19 y 21 hs.

Compañía El Ojo, Provincia de Neuquén

Espectáculo “Cineamano”, de Julieta Tabbush y Arturo López. Dibujo en vivo y proyección

Viernes 25 de junio, 20 y 22 hs.

Chucho Teatro, Viña del Mar, Chile

Espectáculo “Espantomimas”, de Roberto Oyarzún y Basilio Caamaño. Marionetas de varillas

Sábado 26 de junio, 20 y 22 hs.

Compañía 69 a la Cabeza, Ciudad de Buenos Aires

Espectáculo “Títeres Porno”, de Mayra Carlos, Carolina Tejeda, Cecilia Villamil, Sebastián Terragni, Ariel Bottor. Títeres de mesa

Domingo 27 de junio, 19 y 21 hs.

Grupo Kossanostra, Provincia de Misiones

Espectáculo “Kruvikas”, Marcelo Reynoso y Basko Ugalde. Títeres de guante

Actividades especiales

• Apertura del Festival:

En el Centro Cultural Caras y Caretas

El miércoles 16 de junio, desde las 20 hs.:

- Presentación de espectáculos breves: Streap tease de Sarah Bianchi, Descolgados por Compañia La simultánea, El borracho, con aire de tango de El Retablo de Guillermo Bernasconi, El cuarto de leña de Valeria Andrinolo, H.cosas de A/V set, Performance en zancos a cargo de Pablo Roitzaid.

- Nuestros amigos “El ogro” y “Jirafa” vienen a la fiesta

- Inauguración de la exposición de material gráfico del festival

- El Club de Tobi, cuarteto de cuerdas uruguayo invitado a musicalizar el cierre de esta fiesta

• Taller: Teatro de objetos, a cargo de Ana Alvarado, en el marco del Reconocimiento a la Trayectoria a la docente. En el CELCIT, del 22 al 24 de junio, de 15 a 18 hs. Vacantes completas

• Espectáculo "4 Temporadas"

En el Centro Cultural Caras y Caretas

El miércoles 23 de junio a las 21 hs. se presentará este espectáculo multimedia a cargo de las Compañías Trabajo a Reglamento y 4T

• Varieté Titiritera, el jueves 24 de junio, a las 20 hs. en el Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233. Con la participación de diversos números del género y la presentacion y comentarios de Buena Mandarina. Entrada libre y salida a la gorra

• Actividades en el Teatro Tornavía de la Unsam, Campus Miguelete

* Grupo El Ojo, Neuquén. Espectáculo “Cineamano”, miércoles 23 de junio, a las 15 hs.

* Grupo El Bavastel, Ciudad de Buenos Aires. Espectáculo “MatrizKa”, jueves 24 de junio, a las 15 hs.

* Trabajo a Reglamento y 4T, Ciudad de Buenos Aires. Espectáculo “4 Temporadas”, viernes 25 de junio, a las 15 hs.

Con entrada libre y gratuita

Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25.

Las actividades en la Unsam, así como la varieté y el evento de apertura son con entrada libre

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342–1026

Centro Cultural Caras y Caretas. Venezuela 330. Reservas al 5354–6618

+ info: www.elbavastel.com.ar/festivaladultos2010

sexta-feira, 11 de junho de 2010

II Festival de Artes Escénicas "Buenos Aires Gran" (Buenos Aires, Argentina)


Convocatoria del II Festival de Artes Escénicas
"Buenos Aires Gran"

Cierre de recepción de propuestas: 20 de junio de 2010

La organización del Festival de Artes Escénicas "Buenos Aires Gran" invita a espectáculos de teatro, danza, circo, teatro de calle, murgas, títeres, teatro de objetos, clowns, cuentacuentos, teatro comunitario, proyectos de las artes escénicas con fines sociales, radioteatro, etc. a que presenten sus propuestas para integrar la segunda edición de este gran encuentro de las artes escénicas que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2010 en espacios teatrales y no convencionales del Conurbano Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Es requisito indispensable que los grupos interesados de participar acrediten fehacientemente trabajo artístico en la zona mencionada.

Este evento tiene como propósito afianzar los lazos de la comunidad escénica, difundir las producciones de la zona y promover el acceso a las mismas.

ORGANIZA

DOC/SUR Centro de Documentación del Teatro del Conurbano Sur

EN CONJUNTO CON

Teatro de las Nobles Bestias (Temperley); Espacio Disparate (Lanús); Banfield Teatro Ensamble (Lomas de Zamora); Compañía "Bigote de Monigote" y Grupo Tía Bizca.

Un jurado convocado por la organización

SELECCIONARÁ

Espectáculos para niños, jóvenes y/o adultos (quedando incluidas las propuestas de teatro de títeres, marionetas, teatro de objetos, teatro danza, etc.) que no hayan participado de edición anterior.

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA LA SELECCIÓN:

a) Nombre de la compañía o grupo.

b) Título de la obra.

c) Nombre del director del espectáculo.

d) Nombre del autor.

e) Documento que acredite derechos de autor (escaneado).

f) Duración de la obra.

g) Ficha técnica completa (Nombre y apellido; Tipo y Nº de documento; Rol que desempeña en el grupo).

h) Sinopsis de la obra (no más de 10 renglones).

i) Señalar rubro del espectáculo (títeres, circo, teatro-danza, etc.) y público al que va dirigido.

j) Nombre completo del responsable legal de la compañía o grupo (con DNI, del mismo, dirección completa, teléfono y mail) Esta persona será quien tratará con la organización del Festival para acordar detalles de organización.

k) Tiempo estimado de armado y desarmado de la escenografía

l) Fotos del espectáculo (Digitalizadas)

m) Necesidades técnicas (planta de luces, sonido, etc.)

n) Material fílmico del espectáculo completo (DVD, link o dirección en donde pueda ser visualizado).

Informes y pedido de formulario de inscripción a: festival@docsur.com.ar

El material requerido puede ser enviado por correo postal o en forma personal a una de las siguientes salas teatrales:

-Teatro de las Nobles Bestias. 14 de Julio 142, Temperley. Tel: 4244-0813.

-Espacio Disparate. Sitio de Montevideo 1265. Lanús Este. Tel: 4241 6975.

-Banfield Teatro Ensamble. Larrea 350. Lomas de Zamora. Tel: 4392-2011.

O por correo electrónico: festival@docsur.com.ar

LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO OFRECE:

-Un cachet de $ 400 (por grupo) por realización de una función en el Festival.

-Certificado de participación en el Festival.

-Material gráfico de difusión del Festival.

-Entradas gratuitas a todas las actividades incluidas en el Festival

- Traslados de escenografías en la zona sur del Gran Buenos Aires (en horarios a convenir).

La organización se reserva la posibilidad de modificar algún punto de la convocatoria

segunda-feira, 7 de junho de 2010

curso de Pedagogia Teatral, com Débora Astrosky (CELCIT, Argentina)


Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

1975-2010.

35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

Talleres y cursos a distancia 2010

PEDAGOGIA TEATRAL, UNA MIRADA POSIBLE 2 / Debora Astrosky

Agosto a noviembre

Para quienes han completado “Pedagogía teatral, una mirada posible 1”

DESCRIPCIÓN. Este 2º nivel se propone desarrollar y profundizar los contenidos pedagógicos, didácticos y metodológicos, que desde esta mirada posible se han conceptualizado en búsqueda de una formación técnica y expresiva del actor. Luego de haber trabajado los elementos básicos del desarrollo de la formación actoral, se introducirán en el trabajo del actor con el texto dramático. Ante este nuevo contenido aparecerán preguntas tales como: ¿Qué textos elijo? ¿Cómo se jerarquizan respecto a los niveles de dificultad? ¿Se analizan los textos? ¿Cómo, para qué y para quién? ¿Qué rol juega el docente cuando aparece la pieza teatral? ¿Existe una técnica para desarrollar la creatividad? ¿La creatividad es un contenido, un objetivo o un propósito? ¿Cómo hago una devolución del trabajo? Para poder co-pensar estas preguntas y otras tantas ha sido elaborado un programa de trabajo que consta de material teórico para pensar y discutir; trabajos prácticos destinados a provocar el aprendizaje del área psicomotriz y un encuentro en el chat de dos horas semanales para intercambiar, preguntar y responder entre todos. Este curso se propone además del aprendizaje de los contenidos planteados el ejercicio del intercambio de ideas, dudas y pensamientos trabajando en un espacio abierto, común a todos que tiene como objetivo el crecimiento con el otro. Por este motivo todos los trabajos se presentarán en el foro.

PROGRAMA. Contenidos a trabajar: la poética en la didáctica. El texto, jerarquización de contenidos. Selección del material. El realismo. Análisis activo. La investigación escénica. El testigo. Las circunstancias dadas. El planteo inicial. Conflicto previo. La improvisación en los límites del texto. El rol docente en el proceso de aprendizaje. El técnico en teatro y el actor. Desarrollo de la creatividad en el proceso de formación técnica.

MÉTODO DE ESTUDIO. Semanalmente el alumno encontrará en el aula virtual el material correspondiente a la unidad temática a trabajar. La propuesta de trabajos prácticos que serán compartidos por todos los participantes del curso. Las dudas, preguntas y reflexiones se trabajaran tanto en el foro como en el Chat. La sala de Chat funcionará una vez por semana durante dos horas. La dedicación semanal se estima de cinco a seis horas. Los trabajos prácticos estarán sujetos a la corrección del docente.

BIBLIOGRAFIA. Todo el material estará cargado dentro de las Aulas CELCIT.

DÉBORA ASTROSKY. Fundadora y docente de la Nueva Escuela de teatro. En la actualidad se desempeña como docente de actuación, pedagogía teatral y dicta dos seminarios: “El teatro en la historia” y “Directores del siglo XX”. Co autora del “Manual de juegos y ejercicios teatrales”, publicado por el Instituto Nacional del Teatro. Desde el 2000 trabaja en el desarrollo de una metodología de la actuación con su bajada didáctica. La misma se ve plasmada en las clases de actuación y en las de pedagogía. El material teórico producido durante este tiempo compone la estructura de su próximo libro. Durante 15 años trabajó en el equipo de docentes de la ETBA, dirigida por Raúl Serrano, por lo cual la base de fundamentación teórica se enmarca en el método de las acciones físicas. Trabajó como actriz en el grupo Monos con navaja, dirigido por Justo Gisbert.

Arancel. Argentina: $ 240 mensuales. Mercosur: u$s 68 mensuales. América Latina: U$S 100 mensuales. Resto del mundo: U$S 142 mensuales

Formas de pago: Argentina: Depósitos o transferencias bancarias. Resto del mundo: Western Union y Money Gram

Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

Más información: correo@celcit.org.ar

Inscripción: http://www.celcit.org.ar/

quarta-feira, 2 de junho de 2010

aberto até julho Concurso de Dramaturgia de Câmara p/ Mulheres (Argentina)


Concurso Internacional de Dramaturgia de Cámara Mujeres en Obra 2010. Cierre: 31 de julio de 2010


1) El Grupo de Teatro Ven que te tiente Teatro cumpliendo una de sus propuestas en la declaración de objetivos llama a concurso, a autores Nacionales e Internacionales, de obras Teatrales de Cámara y para Mujeres, en español.

2) El tema será libre y sólo se puede concursar con una sola obra por autor. La estructura de la obra deberá contemplar, como mínimo, la composición del elenco que suma 7 Actrices, jóvenes y con excelente formación. La duración de la misma deberá ser de 50 minutos y no mayor de 80 minutos. Los textos presentados deberán ser inéditos, no estrenados y originales del autor. No podrán ser adaptaciones de otros textos literarios.

3) El premio consistirá en la Puesta en Escena por el Grupo de Teatro Ven que te tiente Teatro durante la temporada 2010/2011 en la Ciudad de Mendoza y a cargo del director Roberto Aguirre, y un premio en efectivo de pesos mil ($1.000.-). A su vez, la obra será editada en una publicación auspiciada por el Grupo de Teatro Ven que te tiente Teatro, quien se reserva el derecho de representar la obra ganadora donde considere adecuado sea en el país o fuera de él. El Jurado podrá otorgar las menciones de honor que considere pertinentes e incluirlas en la publicación.

4) Las obras deben ser enviadas a nombre de Elenco Ven que te tiente Teatro:

· En la Provincia de Mendoza a la siguiente dirección postal: Rivadavia 83, dpto 4, Godoy Cruz, Mendoza CP: 5501,

o · En la Provincia de Buenos Aires: Teatro Repertorio del Norte, Melo 1756, Florida, Pcia. de Buenos Aires, CP 1602, Argentina, o entregadas en la oficina del teatro de 16,30 a 20 hs., de lunes a viernes. Siendo la fecha de vencimiento de recepción de obras el sábado 31 de Julio del año 2010, año del Bicentenario.

5) Deberán presentarse tres copias de cada obra, a doble espacio, de un solo lado de la hoja, tipo A4, encarpetadas y firmadas con seudónimo. Al mismo tiempo se presentará un sobre cerrado, en cuyo exterior figuren el seudónimo y el titulo de la obra, constando en su interior el nombre y apellido del autor, su edad, su número de Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, su dirección, E-mail, teléfono y/o fax, y el número de inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual.

6) Las obras, junto con sus sobres, que no obtengan premio deberán ser retiradas de los 60 días siguientes a la publicación del fallo, vencido ese plazo se procederá a su destrucción.

7) El jurado estará compuesto por: un representante del Instituto Nacional del Teatro, dos miembros del elenco Ven que te tiente Teatro y por dos docentes de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

8) Los jurados podrán tomar decisiones por simple mayoría de votos de sus integrantes.

9) Los fallos del jurado serán inapelables y el premio podrá ser declarado desierto.

10) Los jurados deberán emitir su fallo el 1 de Septiembre de 2010.

11) Las situaciones no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por los integrantes del jurado.

12) El hecho de participar en el concurso supone, por parte del concursante, la aceptación total del presente reglamento.

Ciudad de Mendoza, Argentina año 2010

+ info: http://www.quereralashermanas.blogspot.com/

Contacto: Ana Pistone:(54) 0261-155036864

sexta-feira, 28 de maio de 2010

AMORAR, no Teatro El Bardo, em San Telmo (Buenos Aires, Argentina)

AMORAR


Próxima función Sábado 29 de mayo a las 21hs en el Teatro El Bardo (Cochabamba 743- San Telmo).

Para este sábado tenemos un cupo de ENTRADAS a 2x1 para que puedan ver la obra AMORAR -deconstrucción de un amor. Para los interesados me pueden escribir a mi e-mail: eloisatarruella@yahoo.com.ar

Dejar nombre y apellido y un teléfono de contacto. Y se dará respuesta.

"El tiempo del amor es la percepción instantánea de todos los tiempos en uno solo, de todas las vidas en un instante".
Octavio Paz.

Para reserva de localidades llamar a El Bardo Estudio-Teatro:

(54-11) 4300-9889

Para más info: http://www.eloisatarruella.blogspot.com/ 

Para ver el avance de la obra: www.youtube.com/amorarteatro

Los sábados 21 hs. se presenta

Amorar

Deconstrucción de un amor

Una pieza escrita y dirigida por Eloísa Tarruella

Nuestras sensaciones logran el rescate de un fragmento sublime del pasado, que, reinstalamos en el presente, con la remembranza de las mismas sensaciones que sacudieron nuestra alma, con lo cual desbordados de nosotros mismos declaramos que vencimos la barrera del tiempo, Marcel Proust

Los sábados a las 21 hs. se presenta Amorar, una pieza escrita y dirigida por Eloísa Tarruella, protagonizada por Julio Bambill y Eloísa Tarruella, en El Bardo Teatro-Estudio, Cochabamba 743. Entrada $40.- (Para Estudiantes y Jubilados $30.-)

Amorar es una pieza que aborda una de las temáticas más universales y movilizantes para con el ser humano: el amor.

Una obra que se propone indagar sobre los diferentes puntos de vista desde los cuales se siente, se construye y, finalmente, se rompe una relación de pareja.

Amorar cuenta la historia de Ulises y Julia, parte desde su final y, a partir de los diferentes recuerdos que ambos tienen respecto de lo vivido, nos adentramos en este vínculo, tan simple como a la vez complejo. El amor según Ulises, el amor según Julia.

Una exploración sobre los modos de ser del recuerdo, aquella instancia del pasado reconstruida siempre desde un presente, tan subjetiva, como también plena de significados múltiples.

Con una mirada muy particular respecto de la palabra, como hacedora infinita de mundos, sensaciones, puentes y encuentros. Ulises es poeta y Julia una contadora por mandato, con ansias de ser lo que en realidad siempre sonó: escritora. Es a partir del valor poético de la palabra que ellos dos se encontrarán y tejerán su futuro amoroso.

Una pieza que reconstruye una relación de amor a partir del recuerdo y la poesía.

Sinopsis

Julia y Ulises decidieron separarse. Los dos intentarán, desde su propio mundo, reconstruir aquello vivido. El recuerdo será el motor a partir del cual el pasado regresa, pero con un sabor distinto, con el registro propio del presente de cada uno. El día que se conocieron, los olores, las miradas, el encuentro; el día que decidieron convivir, los poemas, el deseo, la palabra como un puente infinito, el día que Julia arma su valija y deja de ser parte del destino de Ulises; el día que ellos decidieron separarse.

Amorar nace de la inquietud por retratar una historia que habla de uno de los sentimientos más movilizadores: el amor. Lo que particularmente me interesó es indagar el punto de vista de cada uno de los personajes. ¿Por qué dos personas que se amaron, se recuerdan a la distancia de modos diferentes?, ¿cómo guardan cada uno de ellos sus momentos vividos en la memoria?, ¿Por qué un mismo acontecimiento ambos lo reconstruyen de manera distintas?, ¿cómo es el modo de ser del recuerdo?, son algunos de los interrogantes que se plantea esta propuesta, comenta Eloísa Tarruella.

Ficha Técnica: Dramaturgia y Dirección: Eloísa Tarruella; Intérpretes: Julio Bambill y Eloísa Tarruella; Voz en off Victoria: Gaia Rosviar; Producción: Andrés Gato Martínez Cantó; Asistencia de Dirección: Nahuel Martínez Cantó; Entrenamiento Actoral: Ludmila Rapoport; Diseño de Iluminación: Patricia Battle; Asesora Escenográfica: Mercedes Pérez Sabbi; Diseño de Vestuario: Rosanna Cristaldo; Diseño de Sonido: Luis Corti Adriano Mantova; Música Original: Juan Matías Tarruella; Coauch de baile: Victoria Acevedo; Fotografía fija: Martín Gerardi Estudio KPH; Diseño Gráfico: Julio Bambill; Duración: 65 minutos.

Los sábados 21hs se presenta

Amorar

Deconstrucción de un amor

Una obra escrita y dirigida por Eloísa Tarruella

Funciones: Todos los sábados a las 21 hs.

En El Bardo Teatro-Estudio, Cochabamba 743.

Entrada $40.- (Estudiantes y Jubilados $30.-)

Prensa. Silvina Pizarro. Tel.: 3532-5580 // 1550448132 // pizarrosilvina@gmail.com

Entrevista a Eloísa Tarruella Clarín espectáculos: nota clarín (cliquear)

Entrevista a Eloísa Tarruella en Telam: Los afectos y su fugacidad

Crítica revista teatral Siamesa: Amorar por Marilyn Botta (cliquear nota completa)

"Amorar es una obra en la que seguramente todos podemos encontramos algún punto de identificación. Habla de los momentos alegres y difíciles por los que pasa cualquier pareja. Es entretenida y por momentos también divertida. Hay diálogos interesantes, en los que se mezcla la poesía y la literatura. Los personajes transitan las distintas situaciones del pasado con la ayuda de las luces y el vestuario, contando una historia que nunca deja de ser clara y ágil (...)" Marilyn Botta.

Crítica Portal El Mercosur Noticias: Amorar Mercosur (cliquear)

"Las actuaciones son sólidas. Julio Bambill, dueño de una rica experiencia, un trabajo de elaboración sin tachas y un rostro sólido para la escena, desenvuelve el texto con prestancia y lo convierte en acto contundente. La directora, dramaturga y actriz, está absolutamente convencida de lo que expresa, por quien lo expresa, y camina la escena moviéndose en diferentes edades y percepciones de la realidad que sorprenden (...). Dora Galvan.

Crítica completa Showonline: Amorar por Louise Vedrini (cliquear)

"Dinámicas actuaciones que logran depositar la confianza de la narración del recuerdo en el público, volviendosé éste así, cómplice y parte, involucrandosé emocionalmente cadavez más, dentro de un escenario que pareciera inexistente, puesto que en "Amorar" el escenario es el tiempo (...) Atrapante y recomendada primer obra como dramaturga y directora de Eloísa Tarruella". Louise Vedrini.

Entrevista a Eloísa Tarruella por Héctor Puyo Telam (cliquear)

Sobre Eloísa Tarruella

Comenzó sus experiencias teatrales durante su infancia formando parte del Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur. Luego se formó en la Escuela de Hugo Midón, con la directora Berta Goldenberg y posteriormente continuó su formación como actriz y directora teatral con Juan Carlos Gené y Verónica Oddó en el CELCIT. Como actriz ha formado parte del elenco de Mancha Venenosa, con dirección de Cecilia Miserere (Teatro Anfitrión) y ha sido la protagonista de Los dos hidalgos de Verona, de William Shakespeare, con dirección de Lucas Santa Ana (Teatro Calibán).

Eloísa Tarruella es también guionista y directora de cine, a sus 27 años, es graduada en Realización cinematográfica en la ENERC INCAA (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y Licenciada en Artes Audiovisuales del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes).

Su primer largometraje documental, Gené, en escena (2009), aborda la vida del director, actor y dramaturgo Juan Carlos Gené. El documental fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes para su realización y se estrenará en el mes de abril del 2010 en el Centro Cultural de la Cooperación. A su vez, también, recibió importantes reconocimientos como directora y guionista cinematográfica. Los trabajos que se destacan son: Otoño, ganador del Premio Talento en UNIFEST08 III Festival Internacional de Cine Universitario de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos-; La increíble historia de Asterión y Clotilda (…) participó en el Festival de Cine de Toulouse 2003; y Contradicciones por el cual obtuvo una Mención por el co-guión del Primer Festival de Cine Joven de la UNESCO 2001.

En el área docente, ha dictado los talleres La conducción del actor, un proceso vivencial y La construcción del personaje a través del Monólogo de Cine en el CEFOPRO ENERC / INCAA. A su vez es docente en las cátedras de Dirección de Cine en el IUNA Audiovisuales y en la Universidad del Cine de Manuel Antín. También es Coaching actoral: se destaca su labor en el film Lo Siniestro de Sergio Mazurek (estreno 2010) protagonizado por Paula Siero, Laura Bove, Mario Alarcón y Luis Ziembrosky.

Amorar es su primera obra teatral como directora y dramaturga.

Sobre Julio Bambill

Se ha formado como actor con el maestro Ariel Osiris y a su vez ha completado su trabajo con talleres de expresión corporal con Verónica Romar y entrenamiento vocal con Victoria de Paolo.

En el terreno del teatro, ha trabajado en las siguientes propuestas: Ciudad en fuga de Alicia Muñoz, obra dirigida por Alicia Reilly en La Manzana de Las Luces (Año 2007); El enfermo imaginario de Molieré, con dirección de Rodolfo Graciano en la Casa Azul (Año 2006); Tras la mirada, obra sobre textos de Tennessee Williams, con dirección de Alejandro Osiris, en el Teatro De La Fábula (Año 2005); Hansel y Gretel, con dirección de Alejandro Borgatello y Ariel Osiris en el Paseo La Plaza (Año 2005); Cuerpos Desnudos, una obra adaptada y dirigida por Raul Baroni y German Akis, en el Teatro Arlequino (Año 2003); El Fitito, de Cecilia Propato, con dirección de David Señoran en la EMAD (Año 2003).

En el terreno del cine ha participado en el film Lo siniestro (Año 2008) del director Sergio Mazurek con producción del INCAA (el film es protagonizado por Luis Ziembrosky, Paula Siero, Laura Bove y Mario Alarcón) ;el cortometraje Otoño (Año 2007) de la guionista y directora Eloísa Tarruella (corto que obtuvo el Premio Talento en el III Festival Internacional de Cine Universitario de Madrid 2008, en la Universidad Rey Juan Carlos; a su vez estuvo en la Competencia Oficial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2007 y fue exhibido en Milano Film Festival 2008). En 2006 fue protagonista de Van Gogh dirigido por Juan Toresan. Además, participó como actor, guionista y director de la serie para Internet Jota Salvará al Mundo.

Para ver el avance de la obra: www.youtube.com/amorarteatro

Para más info: eloisatarruella.blogspot.com

Web de El Bardo Teatro-Estudio: www.elbardoteatro.com.ar/

Para reserva de localidades llamar a El Bardo Estudio-Teatro:

(54-11) 4300-9889

sexta-feira, 14 de maio de 2010

Programação do Festival de Títeres para Adultos (Buenos Aires, Argentina)


Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

1975-2010.

35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

VII Festival de Títeres para Adultos

Buenos Aires 2010

Del 16 al 27 de junio de 2010

Una realización del CELCIT y el Grupo El Bavastel–Títeres

Apertura del Festival

Miércoles 16 de junio, desde las 20 hs. en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330

Presentación de piezas breves del género, números de ambiente y la presentación en vivo de El Club de Tobi (Uruguay)

Funciones en el CELCIT

Viernes 18 de junio, 20 y 22 hs.

Compañía Tato Criaçao Cenica, Curitiba, Brasil

Espectáculo “Y si…”, de Katiane Negrão y Dico Ferreira. Teatro de manos y objetos

Sábado 19 de junio, 20 y 22 hs.

Damasita Teatro, Provincia de Buenos Aires

Espectáculo “El avaro, cuánto vale$”. Versión para títeres de guante de “El avaro”, de Moliere

Domingo 20 de junio, 19 y 21 hs.

Grupo La Cosa, Ciudad de Buenos Aires

Espectáculo “Verdicomedia, rojitragedia”. Versión de “El retablillo de Don Cristóbal”, de Federico García Lorca. Teatro de sombras

Lunes 21 de junio, 16 hs.

Función Reconocimiento a la Trayectoria: A Ana Alvarado, docente, dramaturga y directora de teatro de objetos

Piezas breves: “Estado de emergencia”, de Ema Fernández Peyla y “La muñeca de porcelana”, de Gabriela Civalle. Teatro de objetos

Lunes 21 de junio, 19 y 21 hs.

Compañía El Ojo, Provincia de Neuquén

Espectáculo “Cineamano”, de Julieta Tabbush y Arturo López. Dibujo en vivo y proyección

Viernes 25 de junio, 20 y 22 hs.

Chucho Teatro, Viña del Mar, Chile

Espectáculo “Espantomimas”, de Roberto Oyarzún y Basilio Caamaño. Marionetas de varillas

Sábado 26 de junio, 20 y 22 hs.

Compañía 69 a la Cabeza, Ciudad de Buenos Aires

Espectáculo “Títeres Porno”, de Mayra Carlos, Carolina Tejeda, Cecilia Villamil, Sebastián Terragni, Ariel Bottor. Títeres de mesa

Domingo 27 de junio, 19 y 21 hs.

Grupo Kossanostra, Provincia de Misiones

Espectáculo “Kruvikas”, Marcelo Reynoso y Basko Ugalde. Títeres de guante

Actividades especiales

• Apertura del Festival:

En el Centro Cultural Caras y Caretas

El miércoles 16 de junio, desde las 20 hs.:

- Presentación de espectáculos breves: “Página 166”, de Alejandra Farley, Florencia Svavrychevski y Lucila Mastrini

- Nuestros amigos “Beatriz” y “Jirafa” vienen a la fiesta

- Inauguración de la exposición de material gráfico del festival

- El Club de Tobi, cuarteto de cuerdas uruguayo invitado a musicalizar el cierre de esta fiesta

• Taller: Teatro de objetos, a cargo de Ana Alvarado, en el marco del Reconocimiento a la Trayectoria a la docente. En el CELCIT, del 22 al 24 de junio, de 15 a 18 hs. + info

• Espectáculo "4 Temporadas"

En el Centro Cultural Caras y Caretas

El miércoles 23 de junio a las 21 hs. se presentará este espectáculo multimedia a cargo de las Compañías Trabajo a Reglamento y 4T

• Varieté Titiritera, el jueves 24 de junio, a las 20 hs. Presentada por La Naranja Retáblica y Varieté Feschivalera

• Actividades en el Teatro Tornavía de la Unsam, Campus Miguelete

* Grupo El Ojo, Neuquén. Espectáculo “Cineamano”, martes 22 de junio, a las 15 hs.

* Grupo El Bavastel, Ciudad de Buenos Aires. Espectáculo “MatrizKa”, jueves 24 de junio, a las 15 hs.

* Trabajo a Reglamento y 4T, Ciudad de Buenos Aires. Espectáculo “4 Temporadas”, viernes 25 de junio, a las 15 hs.

Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25.

Las actividades en la Unsam, así como la varieté y el evento de apertura son con entrada libre

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342–1026

Centro Cultural Caras y Caretas. Venezuela 330. Reservas al 5354–6618

+ info: www.elbavastel.com.ar/festivaladultos2010

terça-feira, 11 de maio de 2010

MINETTI, de Thomas Bernhard, até 31 de maio / CELCIT (Argentina)

Centro Latinoamericano de Creación  e Investigación Teatral

1975-2010.

35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

2º año de funciones

Juan Carlos Gené en



Minetti

De Thomas Bernhard

Con Maia Francia

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo

Música: Osvaldo Aguilar

Asistente: Juan Lepore

Dirección: Carlos Ianni

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=5OXxa5ToYNE

Hasta el 30 de mayo

Sábados 21 hs. Domingos 20 hs.

Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

UNA SÓLIDA Y SINGULAR VERSIÓN. Thomas Bernhard propone en "Minetti" una experiencia muy singular. Parte de la historia de un viejo actor que espera a un director teatral que le ha dado esa cita para concretar su vuelta al teatro, después de 30 años, para representar "Rey Lear", pero el director nunca llega. ¿Qué es lo singular? El procedimiento de una trama que se construye entre unas verdades que no son tales y unas mentiras que, en verdad, son muy sabrosas y que posibilitan al espectador ingresar a un mundo fantástico muy atractivo. En primer lugar, el del autor, que puesto a fantasear desde un personaje real nos hace jugar con nuestro pensamiento, manejando él los límites; y un personaje, ya mayor, cuyas angustias son muchas pero que, en esta puesta, se torna profundamente entrañable aunque aparezca decadente, parlanchín al extremo y expuesto en sus más íntimas miserias. En un espacio despojado, Minetti (Juan Carlos Gené) y la Señora (Maia Francia) se descubren de continuo y a través de un vínculo que, a medida que se fortalece, los va desnudando con profunda sinceridad. Y tanta que, a veces, salen del texto de Bernhard para reflexionar sobre ese mundo de actores del que participan, al que de inmediato volverán a ingresar -máscara de por medio- para retomar la delirante situación que los ocupa. Ambos se destacan mucho. Ella es dueña de una sensualidad particular que explora a fondo y construye una imagen muy segura y verdadera que intriga en todo momento. El, como un gran mago, saca de una enorme galera múltiples recursos: los expone, los explota y los guarda para una próxima vez, con la seguridad de que ha dejado al público conmovido. La interpretación de Gené está cargada de sabiduría y pasión. Su Minetti es entrañable y su manera de trasmitir el texto, de una gran musicalidad. La muy meticulosa y precisa dirección de Carlos Ianni no hace más que aportar una lograda síntesis de este material que juega con verdades y sabrosas mentiras, para hablar del teatro. Carlos Pacheco. Diario La Nación

LOS LÍMITES DE LA ACTUACIÓN. El espectáculo teje una materialidad escénica cuyo lenguaje sumerge al espectador en un juego de espejos donde el actor y su eco se reformulan constantemente durante la puesta en escena. Los actores entran y salen del texto de Bernhard según la circunstancia del delirio poético que ambos despliegan en un hotel costeño de Bélgica. Un humor ácido, corrosivo, merodea sus reflexiones. Gené, en escena, individualiza lo inasible de un texto complejo. Con ochenta años, crea su propio inventario sobre el que desliza las palabras de Minetti. Y asistir a esa experiencia es, por sí mismo, un acontecimiento de verdad que se liga al desarrollo de un oficio. "Me bastaría con una sola representación; eso sí, con los mejores actores", dijo Bernhard acerca del estreno de sus obras. Y cerca de esta apreciación, trabaja la versión que se presenta en el CELCIT. Juan José Santillán. Diario Clarín

EL HOMBRE QUE PERDIÓ SU SOMBRA. Lo "normal", cotidiano, se trastorna con irresistibles tensiones en el dramaturgo Thomas Bernhard. Su "Minetti" regresa a nosotros en una nueva lectura personal. La reflexión, algo autoconfesional, sobre la banalidad de los propósitos del hombre y del teatro se condensa en la adaptación de Juan Carlos Gené a su línea central: la triple, indecisa impostura del hombre, el actor y el personaje frente a su improbable trascendencia. El resto de los personajes son aquí solo una mujer que espera y no espera, escucha y no oye, varada en el mismo lobby de un hotel. Carlos Ianni transcribe con sensible austeridad ese desolador soliloquio reflexivo, que agoniza en Gené; acaso la más lograda, honda creación de su dilatada carrera, que roza casi aquella "santidad actoral" que buscaba Grotowski. Luis Mazas, Revista Veintitrés

MINETTI. Juan Carlos Gené celebra sus ochenta años dando vida a un proyecto y a un personaje largamente esperados: "Minetti" del austríaco Thomas Bernhard (1931-1989), texto cuyo subítulo –"Retrato del artista como hombre viejo"– remite a temas recurrentes en su propia producción teatral –"Ulf" y "El sueño y la vigilia"–: la pervivencia a través del arte, el rol del actor que, en búsqueda de la verdad, transita por ambiguos límites: entre teatro y vida, entre sueño y vigilia como correlatos de muerte y vida pero también de fantasía y realidad. La puesta en escena de Carlos Ianni logra con gran economía de recursos y sentido plástico –el mural que reproduce una pintura de Ensor, el uso de la luz y el sonido, el contraste de colores en el vestuario– generar una atmósfera sugerente y elusiva pero, a la vez, fuertemente simbólica. A pesar de la complejidad del personaje, Juan Carlos Gené logra una admirable interpretación del protagonista, con quien comparte interrogantes aunque no todas las respuestas, mientras que Maia Francia aporta la necesaria cuota de enigmática sensualidad a la Mujer que, como cifra del mundo, acompañará a Minetti en el tramo final de su recorrido. Guillermina Costantini de López. Revista Criterio

EL ACTOR Y SU CIRCUNSTANCIA. Sigo creyendo que lo vital del teatro, y lo que todavía atrae a la gente a los escenarios, es el actor. "La simbiosis entre un gran actor y un gran texto es una cosa impresionante, decía hace un tiempo Juan Carlos Gené y, aunque no hablaba de sí mismo, la aseveración se cumple puntualmente en las representaciones de "Minetti". El texto alude precisamente a la condición del actor, en una visión múltiple que abarca tanto lo racional como lo irracional de una profesión tan ligada con la subjetividad del creador, a sus más íntimas oscilaciones, a sus comportamientos neuróticos que, a la vez, entrañan una de las posibilidades de comunicación más profundas. Una paradoja milenaria que hace persistir el hecho teatral en medio de la avalancha tecnológica actual. La sutileza del clima creado es mérito de la dirección de Carlos Ianni, rigurosa en los detalles y elocuente en las imágenes de los dos seres desamparados y de los fantasmas que los acosan. La uruguaya Maia Francia se revela como una actriz sensible, que aporta diversos matices para comprender esa enigmática mujer de amor desencontrado. Y Juan Carlos Gené vuelve a prodigar una actuación antológica, aunque esta tenga un plus diferencial. Por empezar, su edad (tiene 80 años, nació el 5 de noviembre de 1928) es un punto de contacto con el personaje, pero él elude las facilidades del psicologismo: "Si uno intenta comprender el delirio, es imposible -dijo a propósito de este trabajo-. Tanto como comprender la gran metáfora poética. En la mente de un delirio poético hay algo a lo que se accede por pura intuición, sin pensar demasiado en lo que se quiere significar". La ambigüedad esencial del personaje es proyectada por el actor mediante una compleja trama de gestos y palabras y un desplazamiento que llena de sentido el escenario del CELCIT. José Moset, Diario Acción

UN POÉTICO JUEGO DE MÁSCARAS. ...Una intensa relación, donde por momentos Minetti parece alucinar todo lo que está sucediendo, y la mujer adquiere una enorme carga simbólica. Algunos signos oníricos generan una dimensión distinta, donde se mezclan lo real y lo imaginario y se generan varias preguntas, como por ejemplo si es o no un sueño, el teatro. Los actores, al mismo tiempo juegan a entrar y salir de sus papeles, cuestionando la historia, para luego retomarla con la energía de sus personajes. El estar en escena de Gené, y los climas que genera, son impecables, realmente una clase de actuación. El trabajo de Maia Francia también es muy bueno, logra sostener durante toda la obra un interesante personaje con una sutil cuota de misterio y seducción. La dirección de Carlos Ianni es muy precisa, con mínimos recursos logra una impecable puesta. Todo está en el trabajo de los actores y su imaginario, un juego de espejos donde el teatro se refleja a si mismo a través de un actor, y donde todos nos sentimos reflejados a través de los sueños. Eva Matarazzo. http://www.castingportena.com.ar/

MINETTI. Un viejo actor, alguna vez admirado, famoso, pero hoy olvidado, aferrándose a un regreso triunfal que nunca llega. Un largo discurso, vehemente, rencoroso, senil, sobre el teatro, la representación, el actor. Un decrépito hotel que alguna vez fue majestuoso y una joven que escucha, a veces apenas entretenida, otras conmovida, y observa. Por un breve momento se interrumpe la representación, y nos enfrentamos a los actores reflexionando sobre la obra, poniendo en evidencia esa transformación, ese artificio que implica el teatro (falsedad que como público nos tragamos sin pensar). Y luego volvemos a Minetti, al hotel. Una buena obra interpretada por un excelente actor. Una verdadera clase magistral de actuación, de esas que da placer ver y que se aplauden de pie. Nada menos. Recomendable. Martín Pérez Rivas. http://resenasdecineyvida.blogspot.com/

EL ACTOR SIN ESCENARIO. Los actores son dos. Los personajes que pueblan la escena, son múltiples, devienen presencias construidas por la Señora: el conserje, los pasajeros con máscaras que se divierten, bailan, atropellan a Minetti, los viejos huéspedes del hotel, que pueblan fantasmalmente la escena. Minetti, en cambio, conjura dos personajes: un director de teatro que lo ha citado en este hotel para su última representación, luego de 30 años de no subir a un escenario, y un personaje de Shakespeare, Lear. Minetti es un viejo actor que se ha encerrado en un pequeño pueblo a renunciar a los clásicos y a quedarse con el único texto que para él es valioso, "El rey Lear". Según dice, ha pasado años repitiendo todos los días el mismo papel, preparándose para la puesta en escena. Ella es pura juventud, lo sabe, lo explicita, él es un anciano que se está despidiendo no sólo del teatro, y que ha puesto todo lo que le quedaba al servicio de esta cita: sus pasos cansados, la memoria de la letra, el último dinero para pagarse el pasaje, la máscara que posee, guardada en la valija. Minetti, cruza sus palabras reiterativas e insistentes, con los textos de Lear, y aún más, de vez en cuando, aparecen Gené y Francia. Se tematiza el teatro, y parece imposible hacerlo desde la distancia. La propuesta espacial es cuidada y austera, la buenísima dirección de Carlos Ianni juega con estas actualizaciones y acercamientos; la distancia de la ficción, se construye con el balcón de la sala y las palabras de Minetti: está sentado sobre la valija, en medio de una tormenta de nieve, y vaya si percibimos su frío (y uno vuelve a agradecer, verlo a Juan Carlos Gené allí, porque es él el que logra que Minetti esté enfrente nuestro, todo presencia). El director del teatro nunca llegó y un actor sin escenario ¿qué más puede esperar? Mónica Berman. http://www.criticateatral.com.ar/

GENÉ REVIVIÓ AL FALSO MINETTI. Asombroso espectáculo, creado gracias a la versión escénica de la pieza original de Thomas Bernhard y obtenido con mucha paciencia y sabiduría por Carlos Ianni. Juan Carlos Gené nos muestra las naturales ambigüedades, los desmesurados sueños y anhelos nunca satisfechos del anciano primer actor Minetti que, pretendiendo encarnar al shakesperiano rey Lear, acepta una invitación para reunirse con el director de un pequeño teatro de una ciudad, en un misterioso hotel, precisamente antes de la medianoche de un 31 de diciembre. Pero no le cumplen la cita y esa angustiada espera, que precede a su muerte, la tiene que matizar con un complejo dialogo que le brinda una misteriosa dama (Maia Francia), al tiempo que enmascarados personajes los vigilan o los incitan a una rumbosa fiesta para recibir el Año Nuevo. Esta versión, una cuidada producción minimalista, permite hilvanar un conjunto de densas reflexiones sobre verdades y mentiras del mundo artístico, y, en especial, el desolado drama de los actores cuando envejecen y su soledad la nutren con proyectos fabulosos que nunca realizarán o con fantasmas de un pasado mejor. Pero más allá de ser una pieza existencialista sobre los hacedores de las artes escénicas, es una seria invitación a reflexionar sobre la vida de todos los seres humanos al llegar al limite de sus fuerzas físicas en medio de una sociedad o una comunidad que no acepta la vejez, ni menos la muerte, a las cuales niegan; una sociedad que prefiere suicidarse con sus desaforadas actitudes antes de aceptar el derrumbe biológico, sin darse cuenta que la ancianidad anida en sus cerebros, aunque el espejo muestre rostros tersos por las terapias del bisturí. Lo más importante, para nosotros, es haber visto, una vez más, al maestro Gené dando una clase magistral de actuación y degustar, tambien, su estremecedora arenga sobre la vida de un actor capaz de desafiar a la muerte misma, un ritual maravilloso, apuntalado en un profesional equipo. E.A. Moreno Uribe. Diario Ultimas Noticias (Venezuela)

MARAVILLOSA HUMANIDAD. "Minetti" es el montaje con el que Juan Carlos Gené celebra sus 80 años de vida prestando su maravillosa humanidad al personaje de Thomas Bernhard en este “Retrato del artista como hombre viejo”. "Minetti" toma de pretexto la figura del actor real Bernhardt Minetti para entregarnos la historia conmovedora de un viejo histrión en retiro que espera impaciente en el loby de un hotel belga la llegada de un director de escena que le ha prometido prometido el papel del Rey Lear. Personaje que Minetti, desde su autoexilio de las tablas, lleva 30 años ensayando frente al espejo. Una presencia femenina enigmática (Maia Francia) acompaña en su espera al viejo, al que beckettianamente se le desamarran una y otra vez los cordones inferiores de sus calzones largos de invierno. La agonía reiterada del artista en un juego de espejos nos entrega un trabajo en donde la delicia mayor es ver a Gené, este gran maestro del teatro argentino, sobre las tablas. Jaime Chabaud Magnus. Diario Milenio (México)

MINETTI. Un trabajo exquisito de actuación, un texto muy especial, una suerte de laberinto de espejos que cruza máscaras de un encuentro imposible entre el pintor belga James Ensor y Minetti, curiosamente el autor fetiche de Bernhard. El texto es poético, precioso, un estilete. El trabajo de Juan Carlos Gené, bajo la dirección de Carlos Ianni, un bordado perfecto. LND. Diario La Nación (Chile)

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro

Más información en http://www.celcit.org.ar/

quinta-feira, 6 de maio de 2010

La Edad de la Ciruela, com Las Chicas de Blanco, CELCIT (Argentina)


Centro Latinoamericano de Creación  e Investigación Teatral

1975-2010.

35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

Querido amigo, querida amiga:

Tenemos el agrado de invitarte a compartir con nostros un nuevo estreno: "La edad de la ciruela" de Arístides Vargas, con interpretación, dramaturgia y direccción de Las Chicas de Blanco: Sandra Posadino y Claudia Quiroga.

La invitación es para el domingo 9 del corriente a las 18, en el CELCIT, Moreno 431.

Como de costumbre, debés hacer la reserva de localidades a correo@celcit.org.ar

Esperando contar con tu presencia, recibí un cordial saludo de Carlos Ianni

Invitación válida para dos personas

El valor de la entrada para invitados es de $ 15 por persona

Las Chicas de Blanco en

La edad de la ciruela

de Arístides Vargas

Actuación: Sandra Posadino y Claudia Quiroga

Música: Paula Liffschitz. Supervisión actoral: Carlos Ianni

Dirección: Las Chicas de Blanco

Las casas suelen ser habitadas por familias Y en una familia, como en un país, hay un lugar que se ama de una manera extraña porque es un lugar seguro, un árbol que no crece en otro lugar.

¿Debieran ser las casas como árboles? ¿Debieran ser las casas como nidos?

"La edad de la ciruela" nos propone un árbol, un ciruelo testigo del devenir de los afectos familiares, afectos que a su vez, han sufrido el inevitable devenir de una ciruela.

Y una casa, aquella que albergaba sólo mujeres que querian irse de allí; mujeres hermanas jugando el juego del recuerdo, el juego del reencuentro, el juego de jugar para vivir, de jugar para partir.

Y también, la búsqueda desesperada de la felicidad, más allá del tiempo, más allá de la muerte y de la maldición familiar.

¿Qué propósito tiene contar esta historia? Librarse de ella.

Las Chicas de Blanco: Sandra Posadino y Claudia Quiroga

Trabajan juntas desde 1996 en la realización de espectáculos teatrales.

En 1998 se integran al Plan Cultural El Subte Vive, y a partir de allí estrenan "Metroboda", "Almakinesis", "Qué sabrosón mi negro", "Bocas de trueno", "Empapadas de Sandro", "Porque el aire es gratis", "E.De.N, Omshantilly", "¿Alguien vio al George Kein?", "Argentinita" y "Tres deseos".

En 1999 se constituyen como Las Chicas de Blanco y asoman a la luz con su primer espectáculo de sala: "Las Chicas de Blanco, humor, sexo y miusijol", dirigida por Eduardo Calvo. Con este espectáculo, aún en repertorio, recorren escenarios de Argentina, Brasil, Uruguay, México y Andorra, recibiendo estimulantes premios. También fueron distinguidas por el Cirque du Soleil en su preselección argentina.

Otras producciones: "Nervio, arrojo y corazón", "Paraje la pobrecita (Radio Nacional Faro FM 87.9)", "Punto cruz" y "Changas", compartiendo estos proyectos con diversas compañías y hacedores teatrales.

Recientemente concluyeron el Ciclo de Teatro Semimontado "Contando y cantando historias", que convocó la obra y la presencia de diez autores argentinos. Con este ciclo dieron comienzo a los festejos de su 10º aniversario. Hoy, momento destacado de esta celebración, llegan al estreno de "La edad de la ciruela" con el deseo de atravesar este desafío y abrirse a la poética de Arístides Vargas, nutrida de comicidad, dolor y ternura. http://www.laschicasdeblanco.com.ar/

Domingos 18 hs.

Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

quarta-feira, 5 de maio de 2010

35 anos do CELCIT, Centro Latinoamericano de Teatro (Argentina)


El CELCIT en Acción


Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 550. 4 de mayo de 2010

http://www.celcit.org.ar/

La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en la sección La escena iberoamericana de http://www.celcit.org.ar/

El CELCIT celebrará el 5 de mayo, en España, su 35º aniversario y su reciente Premio Max

El miércoles 5 de mayo a las 20 hs. en la Casa de América de Madrid galardonará a personalidades y compañías teatrales que ha apoyado su labor a lo largo de tres décadas.

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT, cumple en 2010 treinta y cinco años de trabajo ininterrumpido en pro del teatro iberoamericano. Para celebrar esta efeméride y su reciente Premio Max Hispanoamericano celebrará un acto en la Casa América de Madrid el próximo miércoles 5 de mayo a las 20 horas. La cita servirá para galardonar a las personas e instituciones que han ayudado a lograr sus objetivos a lo largo de más de tres décadas.

Entre los reconocimientos que hará el CELCIT se cuentan instituciones como la propia Casa de América y el Ayuntamiento de Almagro, compañías teatrales como Micomicon, Teatro Meridional, La Zaranda, Imprebis, Canto de la Cabra y Ron Lala, así como personalidades de la talla de José Monleón, José Manuel Garrido, Guillermo Heras, José Luis Alonso de Santos, Jaime Salom, Juan Margallo, Petra Martínez, Roma Mahieu, Jerónimo López Mozo, Juan Muñoz, Gustavo Tambascio o César Molina, entre otros. En el acto actuarán los grupos Radio Topatumba de Argentina y el grupo madrileño Ron Lala.

CELCIT, Centro Latinoamericado de Creación e Investigación Teatral

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), fundado en 1975 por Luis Molina López, es todo un ejemplo de heroísmo cultural. El CELCIT nació hace casi 35 años como un espacio común para la creación, la investigación y la formación de la difusión de las artes escénicas. Entonces no existía la convergencia política iberoamericana consolidada hoy día, por lo que su mérito es aún mayor.

Los antecedentes del CELCIT se encuentran en la Federación de Festivales de Teatro de América Latina, con sede primero en Puerto Rico y después en Venezuela. En 1975 el Ateneo de Caracas convocó la primera reunión de dirigentes culturales de América Latina, una de cuyas recomendaciones fue la creación de un organismo que se abocara a los objetivos teatrales del continente. Esa iniciativa derivó en el nacimiento del CELCIT, que nombró a Luis Molina López como director y a María Teresa Castillo como presidenta.

Ningún obstáculo les detuvo: ni la desunión artística, ni la escasez de recursos económicos, ni el desinterés de muchas instituciones, ni las dictaduras florecientes de la época. Muy al contrario, sirvió para cerrar las puertas a la desconfianza que existía en la escena iberoamericana, ampliando poco a poco su campo de trabajo no sólo al teatro, sino también a la danza, la pantomima, la narración oral y en general con todas las artes que se integran en la escena.

Desde entonces su actividad ha sido imparable. Sus tareas se centralizan en tres secretarías internacionales: la de Formación y Creatividad, con sede en Argentina; la de Promoción y Difusión, con sede en España y la de Investigación y Publicaciones, con sede en Venezuela. Con los años se han ido creando filiales y delegaciones en distintos países de América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia.

Pero su trayectoria no ha estado exenta de dificultades. El 14 de julio de 2005 un incendio destruyó totalmente el Teatro Laboratorio La Veleta, de la sede del CELCIT en Almagro. La desaparición de este recinto emblemático en la Ciudad del Teatro de España fue un duro golpe para el CELCIT, que no dudó en reclamar la ayuda y solidaridad de instituciones y gentes del teatro para recuperar un espacio similar para la creación.

Sería interminable enumerar todo lo que ha hecho y hace cada día el CELCIT: los numerosos eventos especiales que ha desarrollado dentro de reconocidos festivales, sus estímulos al talento, la realización de sus propios certámenes y encuentros o los proyectos de cooperación que impulsan, sin olvidar su intensa actividad de publicaciones en internet. Un gran trabajo del que dan fe una legión de instituciones, grupos, compañías y personalidades teatrales que han encontrado en el CELCIT un canal de expresión y difusión de sus creaciones y así como varias generaciones de intérpretes formados en sus aulas.

Una actividad que se ha visto reconocida con numerosos premios. En 1992, Venezuela distinguió a Luis Molina con la más alta condecoración cultural de ese país, la Orden Andrés Bello en su Primera Clase, en reconocimiento a su labor. “Con visionaria y moderna perspectiva, Molina ha sabido imprimir a la institución, desde su nacimiento, la impronta de su sólida cultura intelectual y probada vocación continentalista. En este preciso momento, cuando la integración cultural latinoamericana parece convocar un virtual consenso unánime, justo es reconocer a los pioneros de la causa, a aquellos que. Como los hombres del CELCIT, supieron descubrir un nuevo y fulgurante rumbo a la concertación de nuestros países, acometiendo con tesón y lucidez la integración teatral iberoamericana”, dijo entonces el ministro de Cultura venezolano de la época, José Antonio Abreu.

Y después de 35 años el CELCIT continúa vivo porque tanta obra realizada, tantas vías de comunicación abiertas, tanto intercambio y familiaridad entre los teatros de Iberoamérica hacen sentir que la acción de esta institución tiene sobrado sentido. Porque lo que el CELCIT ha hecho por sí mismo y lo que ha ayudado a hacer es una obra incuestionable.

Olaia Fernández. KomunikArtez. 3 de mayo de 2010