quarta-feira, 5 de maio de 2010

35 anos do CELCIT, Centro Latinoamericano de Teatro (Argentina)


El CELCIT en Acción


Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 550. 4 de mayo de 2010

http://www.celcit.org.ar/

La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en la sección La escena iberoamericana de http://www.celcit.org.ar/

El CELCIT celebrará el 5 de mayo, en España, su 35º aniversario y su reciente Premio Max

El miércoles 5 de mayo a las 20 hs. en la Casa de América de Madrid galardonará a personalidades y compañías teatrales que ha apoyado su labor a lo largo de tres décadas.

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT, cumple en 2010 treinta y cinco años de trabajo ininterrumpido en pro del teatro iberoamericano. Para celebrar esta efeméride y su reciente Premio Max Hispanoamericano celebrará un acto en la Casa América de Madrid el próximo miércoles 5 de mayo a las 20 horas. La cita servirá para galardonar a las personas e instituciones que han ayudado a lograr sus objetivos a lo largo de más de tres décadas.

Entre los reconocimientos que hará el CELCIT se cuentan instituciones como la propia Casa de América y el Ayuntamiento de Almagro, compañías teatrales como Micomicon, Teatro Meridional, La Zaranda, Imprebis, Canto de la Cabra y Ron Lala, así como personalidades de la talla de José Monleón, José Manuel Garrido, Guillermo Heras, José Luis Alonso de Santos, Jaime Salom, Juan Margallo, Petra Martínez, Roma Mahieu, Jerónimo López Mozo, Juan Muñoz, Gustavo Tambascio o César Molina, entre otros. En el acto actuarán los grupos Radio Topatumba de Argentina y el grupo madrileño Ron Lala.

CELCIT, Centro Latinoamericado de Creación e Investigación Teatral

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), fundado en 1975 por Luis Molina López, es todo un ejemplo de heroísmo cultural. El CELCIT nació hace casi 35 años como un espacio común para la creación, la investigación y la formación de la difusión de las artes escénicas. Entonces no existía la convergencia política iberoamericana consolidada hoy día, por lo que su mérito es aún mayor.

Los antecedentes del CELCIT se encuentran en la Federación de Festivales de Teatro de América Latina, con sede primero en Puerto Rico y después en Venezuela. En 1975 el Ateneo de Caracas convocó la primera reunión de dirigentes culturales de América Latina, una de cuyas recomendaciones fue la creación de un organismo que se abocara a los objetivos teatrales del continente. Esa iniciativa derivó en el nacimiento del CELCIT, que nombró a Luis Molina López como director y a María Teresa Castillo como presidenta.

Ningún obstáculo les detuvo: ni la desunión artística, ni la escasez de recursos económicos, ni el desinterés de muchas instituciones, ni las dictaduras florecientes de la época. Muy al contrario, sirvió para cerrar las puertas a la desconfianza que existía en la escena iberoamericana, ampliando poco a poco su campo de trabajo no sólo al teatro, sino también a la danza, la pantomima, la narración oral y en general con todas las artes que se integran en la escena.

Desde entonces su actividad ha sido imparable. Sus tareas se centralizan en tres secretarías internacionales: la de Formación y Creatividad, con sede en Argentina; la de Promoción y Difusión, con sede en España y la de Investigación y Publicaciones, con sede en Venezuela. Con los años se han ido creando filiales y delegaciones en distintos países de América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia.

Pero su trayectoria no ha estado exenta de dificultades. El 14 de julio de 2005 un incendio destruyó totalmente el Teatro Laboratorio La Veleta, de la sede del CELCIT en Almagro. La desaparición de este recinto emblemático en la Ciudad del Teatro de España fue un duro golpe para el CELCIT, que no dudó en reclamar la ayuda y solidaridad de instituciones y gentes del teatro para recuperar un espacio similar para la creación.

Sería interminable enumerar todo lo que ha hecho y hace cada día el CELCIT: los numerosos eventos especiales que ha desarrollado dentro de reconocidos festivales, sus estímulos al talento, la realización de sus propios certámenes y encuentros o los proyectos de cooperación que impulsan, sin olvidar su intensa actividad de publicaciones en internet. Un gran trabajo del que dan fe una legión de instituciones, grupos, compañías y personalidades teatrales que han encontrado en el CELCIT un canal de expresión y difusión de sus creaciones y así como varias generaciones de intérpretes formados en sus aulas.

Una actividad que se ha visto reconocida con numerosos premios. En 1992, Venezuela distinguió a Luis Molina con la más alta condecoración cultural de ese país, la Orden Andrés Bello en su Primera Clase, en reconocimiento a su labor. “Con visionaria y moderna perspectiva, Molina ha sabido imprimir a la institución, desde su nacimiento, la impronta de su sólida cultura intelectual y probada vocación continentalista. En este preciso momento, cuando la integración cultural latinoamericana parece convocar un virtual consenso unánime, justo es reconocer a los pioneros de la causa, a aquellos que. Como los hombres del CELCIT, supieron descubrir un nuevo y fulgurante rumbo a la concertación de nuestros países, acometiendo con tesón y lucidez la integración teatral iberoamericana”, dijo entonces el ministro de Cultura venezolano de la época, José Antonio Abreu.

Y después de 35 años el CELCIT continúa vivo porque tanta obra realizada, tantas vías de comunicación abiertas, tanto intercambio y familiaridad entre los teatros de Iberoamérica hacen sentir que la acción de esta institución tiene sobrado sentido. Porque lo que el CELCIT ha hecho por sí mismo y lo que ha ayudado a hacer es una obra incuestionable.

Olaia Fernández. KomunikArtez. 3 de mayo de 2010

Nenhum comentário:

Postar um comentário