segunda-feira, 24 de maio de 2010

Ismene redimida, novo livro de Teoria e Prática teatral (CELCIT)



Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

1975-2010.

35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

Publicaciones

Un nuevo libro en la colección Teatro: Teoría y práctica de http://www.celcit.org.ar/

Ismene redimida

La persistencia de la memoria: violencia política, memoria histórica y testimonio en Antígona, de José Watanabe y el Grupo Yuyachkani

Gino Luque Bedregal

Partiendo de una concepción del teatro en tanto práctica cultural y espacio político por excelencia, el estudio se pregunta qué puede hacer éste frente a la violencia cuando ésta se convierte en una práctica sistemática y generalizada en una sociedad determinada. Se analizan las relaciones entre teatro, trauma colectivo y memoria histórica en un contexto de violencia política, a partir del estudio de dos montajes de “Antígona”, de José Watanabe y el Grupo Yuyachkani: su estreno en Lima (2000) y su reposición en Huanta (2001). El análisis del texto en sus contextos originales de recepción permite reflexionar desde nuevas perspectivas sobre un problema relacionado con el conflicto armado interno ocurrido en Perú entre 1980 y 2000: la responsabilidad ética y política de los sobrevivientes.

Gino Luque Bedregal (Lima, 1979). Doctor en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Licenciado en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde se desempeña como docente en asignaturas vinculadas al área de teatro. Estudió interpretación en los talleres de Roberto Ángeles y Alberto Isola, en Lima, y dramaturgia en el Aula de Teatro de la UAB, en el Instituto del Teatro de Barcelona y en la Sala Beckett. Ha dirigido “Las paredes”, de Griselda Gambaro, y “Pactos”, de Christopher Hampton. Como dramaturgo, es autor de “Los número seis” (ganadora del I Concurso de Dramaturgia Peruana), “Desencuentros y Falsarios” (ganadora de una beca del Fondo Iberescena a la creación dramatúrgica).

Podés descargarlo, sin cargo alguno, desde la sección Publicaciones de http://www.celcit.org.ar/ . Además, podés bajar los últimos 20 números de la revista Teatro/CELCIT, los más de 300 textos dramáticos de la Colección Dramática Latinoamericana y los otros seis volúmenes de la Colección Teatro: Teoría y práctica.

Nenhum comentário:

Postar um comentário