segunda-feira, 10 de maio de 2010

6 x 6: Dramaturgos e Diretores em "Zona de Riesgo" (Argentina)


 Zona de riesgo


Un equipo de dramaturgos y directores integra el proyecto teatral “6x6. Migraciones”.

El Teatro Real es el lugar donde se concreta este fin de semana la primera fase del proyecto escénico 6x6. Migraciones. La idea del ex director del Real, Rafael Reyeros, puso en contacto a seis dramaturgos con seis directores de Córdoba que, por sorteo, son los responsables de las puestas. Desde este viernes se conocerán los resultados de dos trabajos en equipo que ponen énfasis en la memoria, la identidad, el lenguaje, cada uno desde la época que eligió para poner a prueba el concepto de migraciones.

“Hoy Córdoba brinda la posibilidad de hacer proyectos con dramaturgos locales”, dice José Luis Arce, uno de los autores convocados. Señala, además, que 6x6 es posible porque existe una generación de dramaturgos que se suman a proyectos colectivos como éste. Los invitados plantearon la producción de textos y luego definieron los equipos de prueba de esos textos.

“La escritura fue el disparador que movió el proyecto”, aclaran. Durante casi un año trabajaron, hasta que se sumaron los directores. Acordaron el concepto de teatro breve y acotaron las obras a tres personajes, como máximo. Prevaleció el criterio de austeridad, que llevó a producir con material de rezago del mismo teatro (vestuario y escenografía).

Luego se sortearon las obras entre los directores. No conocían los textos. Para Massa, 6x6 es un camino superador. “Trabajar en esta obra es apostar y aportar a un proyecto de gestión cultural que instala un modo de producción. El tema es la excusa”, dice Marcelo Massa, el director que estrena el viernes Atravesar la noche, de Eduardo Rivetto.

Arce remarca la decisión de Reyeros de darle presencia al teatro cordobés en el Real. “Insisto en el valor de la idea de Reyeros de trabajar a riesgo con el teatro de Córdoba, con el criterio de profundidad y seriedad, es decir, confiar en la gente de Córdoba que puede desarrollar un trabajo con cargas teóricas como premisas, con estéticas que explotan. El teatro cordobés en el Real fue una bandera”, dice.

La directora Yanina Pastor viene de Villa María. Estrena el sábado, El filo oscuro del silencio, de José Luis Arce. “Es un proyecto renovador porque, cuando venimos del interior, muchas veces quedamos afuera de las políticas que se impulsa desde el ámbito oficial. Éste es un esfuerzo enorme por parte de este teatro porque nuestra presencia es complicada, por la distancia y los costos. Hubo que cambiar los métodos, organizar la producción. Demandó mucho más que otro grupo”, dice yanina, directora del Teatro Estable de Villa María, un grupo de más de 30 años de existencia que heredó. En Córdoba integró el grupo La Lid en el ámbito universitario (Nursing. Manual de procedimientos).

Las obras

Atravesar la noche dará comienzo en la planta baja del teatro y el público acompañará a los actores hasta el tercer piso, donde se desarrolla la puesta. Su argumento se basa en la historia de dos hombres que migran en sentidos opuestos, se cruzan y esperan, durante toda una noche, la hora propicia para continuar sus caminos. Con las actuaciones de Franco Muñoz y José Robles.“Sin cambiar el texto, puse a los personajes en un aguantadero y en la penumbra que representa el estado de extravío; lo que ocurre cuando no se conoce el lugar, sea por búsqueda personal o exilio. El espectador comparte ese estado. Al final se revelan muchas cosas”, dice Massa.

El filo oscuro del silencio plantea el momento del choque de la cultura española con la originaria. Con las actuaciones de Javier González, Ezequiel Clot y Fernanda Tarletta.

“El texto tiene mucha información, es muy poético y trabaja en tiempos simultáneos”, señala Yanina que pidió la colaboración del dibujante Emmanuel Cerino para ‘ver’ el universo de la obra, en dibujos y animaciones. La directora la ambientó en un aula estudio donde los personajes investigan la Conquista. “A medida que investigan van creando una obra de teatro. Los personajes viven el presente pero también cuentan situaciones vividas. Paralelamente, la universidad está siendo tomada y se escuchan las manifestaciones. Hay muchos espacios paralelos, por eso pedimos la colaboración de alumnos de La Metro que trabajaron en los sonidos que irrumpen. Agregaron y compaginaron sonidos que crean climas”, dice.

Equipo de Migraciones

José Luis Arce, Jorge Villegas, Soledad González, Daniela Martín, Eduardo Rivetto y Ariel Dávila son los dramaturgos cordobeses responsables de los siguientes títulos: El filo oscuro del silencio (Arce); El errante o el sueño del Centauro, de Jorge Villegas; Aeropuerto 18-04-08, de Soledad González; Relación de, de Daniela Martín; Atravesar la noche (Rivetto) y Gate 13 B, de Ariel Dávila.

Atravesar la noche de Eduardo Rivetto. Dirección: Marcelo Massa. Con Franco Muñoz y José Robles. Viernes y sábado a las 21 en el Teatro Real (3º piso).

El filo oscuro del silencio de José Luis Arce. Dirección: Yanina Pastor. Con Javier González, Ezequiel Clot y Fernanda Tarletta. Sábado y domingo a las 22.30 en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66. Duración: 50 minutos. Entradas: $ 15.

Nenhum comentário:

Postar um comentário