segunda-feira, 6 de setembro de 2010

Roberto Cossa e o Prêmio Argentores Latinoamérica (Argentina)

Roberto Cossa

Roberto Cossa y el flamante Premio Argentores Latinoamérica


“Es otra forma de recuperar al autor”

“Una entidad privada, cultural y social que tiene carácter profesional y mutual debía recordar sus cien años con una celebración importante”, dice el presidente de la Sociedad General de Autores. La convocatoria a obras inéditas se abre el lunes 13.

Con el propósito de sumar elementos para un mejor conocimiento de los autores latinoamericanos, las autoridades de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) instituyeron a partir de este año –los cien de su fundación– el Premio Argentores Latinoamérica, con “un único premio de diez mil dólares a la producción autoral (destinado en esta primera edición a Teatro), más dos menciones distinguidas a publicar en un volumen conjunto”.

El anuncio fue hecho el lunes en la sede de Pacheco de Melo, ante invitados de la región y españoles, y la prensa local e internacional. En diálogo con Página/12, el dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, presidente de la institución, ofreció detalles de la iniciativa: “Nos pareció que una entidad privada, cultural y social –que tiene carácter profesional y mutual, y que por ley es responsable de la protección legal, tutela jurídica y administración de los derechos de autor– debía recordar sus cien años con una celebración importante. No ha sido fácil sortear en tanto tiempo los graves problemas ni los traumas que debilitaban al país, pero la entidad siguió en pie y hoy es reconocida por las sociedades de gestión internacionales”.

De ahí la convocatoria que abrirá el lunes 13 y cerrará el 30 de junio de 2011, dos meses antes de la entrega del premio, el 11 de septiembre de ese año. Cossa aclara que fue una iniciativa del director teatral José María Paolantonio (presidente del Consejo Profesional de Teatro) aprobada por unanimidad: “Nuestras arcas no son tan brillantes pero nos pareció necesario incorporar esta distinción bianual, que en las siguientes ediciones estarán destinadas a autores de otras disciplinas: cine, radio, TV y nuevas artes”. Los autores tendrán la oportunidad de competir con sus colegas de la región presentando obras inéditas, no premiadas en otro concurso y escritas en el idioma del país latinoamericano en el cual residen. Las bases pueden consultarse en www.argentores.org.ar/premiolatinoamerica. “En momentos en que los gobiernos de la región están tratando de integrarse, el nuestro es un objetivo razonable. Paolantonio y su equipo lo fueron trabajando y hoy lo presentamos en sociedad”, precisó Cossa.

Se anunció la producción de nuevos materiales y ediciones, entre otros de un video documental con guión y realización de Mabel Maio y música original de Sergio Vainikoff. Además, la continuidad de la gira de Huellas de tinta. Las marcas de un siglo, creación de Marcelo Mangone sobre textos de Osvaldo Dragún, Niní Marshall, Alberto Migré y Eduardo Mignogna, seleccionados a modo de homenaje. “Esta es una forma de recuperar hitos en los que el autor tuvo especial importancia y su obra despertó gran interés”, apunta el dramaturgo.

Este trabajo –con entrada gratuita– surgió de la labor conjunta de Mangone con la Comisión del Centenario que preside Plácido Donato e integran Graciela Maglio, Lucía Laragione y Clara Zappettini. “Han hecho una tarea excelente. Están Selva Alemán, Arturo Puig, Fabián Vena, Claudio Da Passano y otra gente, todos muy generosos, porque aquí no se gana plata. Esta obra –que empezamos a mostrar en los barrios e irá a Rosario y Mar del Plata– se presentará el 11 de septiembre (Día del Autor y de los cien años de la fundación de Argentores) en el Auditorio Eva Perón del Parque Centenario, junto con un espectáculo de danza, Tango de Burdel, Salón y Calle, coordinado por Ana María Stekelman.

“Nuestra intención es llegar a la gente de los barrios, que sepan que el autor existe y existe una institución que se ocupa de los autores a nivel nacional”, puntualiza Cossa, agradecido por esta experiencia y por “la adhesión de la gente que llena las salas”. Anticipa que el lunes 13, a las 20, se llevará a cabo la entrega anual de los Premios Argentores, en el Maipo (Esmeralda 443), y que la fiesta no acaba, pues el martes 14 la institución ha sido invitada a las actividades del Bicentenario que se vienen realizando en la Biblioteca Nacional. “Desde Presidencia se incorporó a Argentores a la celebración”, dice Cossa, y lo disfruta, pues hace tiempo que apuesta a “vincular al autor de teatro, cine, radio y TV con el escritor”.

Otra conquista en una gestión que, según apunta, realiza una imprescindible “tarea de ordenamiento” administrativo y artístico, lo que implica trámites de todo tipo. “Tuvimos por primera vez una audiencia privada en Casa de Gobierno”, cuenta. “Entre otros temas nos interesaba plantear la discusión y aprobación de la Ley de Copia Privada, necesaria para enfrentar el tema de las copias que se realizan por Internet y lesionan el derecho de autor. Nos recibió la Presidenta, y pienso que esto va a caminar. Cultura de la Ciudad también nos ha apoyado. Podemos decir que Argentores es bien reconocida a nivel institucional. Cuando asumimos nos encontramos con un gran desorden.

Ahora seguimos peleando por las dificultades de tipo económico, pero se agilizaron los trámites y cuando nos vayamos dejaremos una entidad ordenada.” Esta actividad lo agota –dice–, no le deja tiempo para convertir en escritura esa imagen que lo persigue y será, probablemente, el germen de una nueva obra. Por ahora, dedica parte de su tiempo a la lectura de un borrador del investigador Guillermo Gasió. Es sobre su persona, su obra y sus artículos periodísticos. “Me resistía, pero terminaron convenciéndome. Parece increíble, pero me estoy enterando de haber escrito artículos y hecho entrevistas que hoy pueden ser considerados documentos, y de tantas otras cosas que se escribieron sobre mí y no me enteré...”

Hilda Cabrera. Página 12. 1 de septiembre de 2010

Nenhum comentário:

Postar um comentário