segunda-feira, 6 de setembro de 2010

Bodas de Sangue, peça em cartaz no CELCIT (Buenos Aires, Argentina)


Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

1975-2010. 35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

"Bodas de sangre (Un cuento para cuatro actores)", de Federico García Lorca & Juan Carlos Gené

El subtitulo con que se anuncia el espectáculo (Un cuento para cuatro actores), adelanta la reelaboración del gran clásico del siglo XX, Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Los episodios de la obra, se entretejen con los recuerdos y mitos familiares del director y dramaturgo que la versiona, vinculados con la presencia del poeta en Buenos Aires en 1933. Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Violeta Zorrilla y Camilo Parodi son los cuatro actores que integran el elenco. "¿Qué recuerda la memoria? ¿Qué crea? ¿Es cierta la afirmación de Borges de que nuestros recuerdos datan de la última vez que los hemos contado? ¿Cómo se conforman los mitos familiares como verdades, de alguna manera fundacionales? Y, por último, los personajes del teatro que se encarnan en los actores ¿cómo y hasta dónde (y hasta cuándo…) viven en ellos?"

Se trata de un mito familiar, de una ceremonia de olvido y recuerdo. Ingresan ellos cuatro, los actores, de riguroso negro y con luz de sala. Gené nos da las explicaciones del caso y, entonces, todo comienza. [Todo ya ha comenzado, todo comienza de nuevo]. Un cuento para cuatro actores, teatro dentro del teatro, sí, pero de otro modo. Interpelaciones directas a público, cita a Neruda, luego a Federico García Lorca y a Bodas de Sangre, a cierta carta de Lorca a su madre y la guitarra, la música. Cierta función de Bodas en el Teatro Avenida, un mito. Fin de la introducción. El teatro se ha instalado.

Padre y Hermano, la navaja, los matadores. Se trata de una tragedia, una tragedia familiar. La cíclica historia de una casta, de una casa y de un destino. El último intento (en occidente, al menos) de escribir una tragedia. Muertos y matadores. Venganza de la sangre. Memoria frente al olvido. Personajes sin nombre, todos (salvo Leonardo). Cuatro cuerpos que se multiplican y toman todos los personajes necesarios para contar este cuento. Cuento que es puro teatro: pura teatralidad que se respira a ambos lados del espacio escénico. El novio y su madre, la novia y el padre, y Leonardo. La tragedia que ronda, la tragedia que merodea y la boda que será el espacio/tiempo donde las fuerzas del destino harán lo suyo. El jinete furioso, el destino.

Callar y quemarse. Hablar y morir. "Me mojé las manos de sangre y me lamí la mano". El universo de Lorca se materializa frente a nuestros ojos en un teatro absolutamente contemporáneo. Dos bandos, dos familias: la mía y la tuya. Y el bosque, y la noche, y los que huyen y los que persiguen y la luna como testigo, y el romance de la luna hecho cuerpo de varón que sufre. "Con un cuchillito… ¿Quién tiene la culpa? Llora, pero en la puerta. La oscura raíz del grito". La crucifixión moderna, la de Bodas de Sangre, la de Lorca, la de la tragedia, género teatral irremediablemente muerto en un siglo cuya respiración no alcanza para sostenerlo (ni sostenerse a si mísmo).

A la hora de atribuir méritos, tarea ingrata, acaso haya que resaltar la genial idea de Juan Carlos Gené de cruzar su mitología familiar y Bodas de Sangre (cruce que ya había sucedido en la vida, pero que debía hallar su forma en el escenario). Habrá que señalar que el alma de Federico, el duende, sigue revoloteando por los escenarios de Buenos Aires, inspirando a cuatro actores y generando bella poesía y música y haciendo con esas materias el mejor teatro, placer para todos los sentidos y temblor para el alma. Y sobre todo, habrá que señalar un fenómeno extraño: cuando Verónica Oddó pisa un escenario, todos, actores y público, somos mejores que en nuestras soledades; todos nos volvemos súbitamente capaces de acercanos por un rato a cierta comprensión, a cierto dolor, a cierto abismo.

Christian Lange. http://poiesisteatral.blogspot.com

Juan Carlos Gené y Verónica Oddó en

Bodas de Sangre

de Federico García Lorca

(Un cuento para cuatro actores)

Con Camilo Parodi y Violeta Zorrilla

Asistente: Milagros Plaza Díaz

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Sábados 21 hs. Domingos 19 hs.

Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 30.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

Más información: http://www.celcit.org.ar/

Nenhum comentário:

Postar um comentário