terça-feira, 10 de agosto de 2010

Bodas de Sangue, peça em cartaz no CELCIT (Buenos Aires, Argentina)

Lorca

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

1975-2010.

35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

La cuadratura del triángulo

García Lorca revive contado por Gené.

"Uno no termina de saber lo que la memoria recuerda o inventa", confía Juan Carlos Gené al público. Sin transición, regresa a la arquitectura de "Bodas de sangre, un cuento para cuatro actores", su referencial directo al poema hecho teatro por Federico García Lorca. La dramaturgia de Gené está rozada por evocaciones emotivas de su infancia; el erotismo incierto del crujir de una enagua familiar. Sobre esta falsa o verdadera evocación, el teatrista reteje la lorquiana esencia lírica y trágica del amor imposible; ideas hechas palabras de sonora visualidad y estremecedora belleza. Por ahí cruza, adelantada, la muerte del poeta amado, posterior a aquel paso por la Buenos Aires de 1933.

La dramaturgia de escena cambia sustancia, una y otra vez, y llega sin violencia de la supuesta realidad social al lirismo simbólico, surrealista de la escena de la huída y persecución bajo la luna y con la luna en clave de "real-maravilloso", donde todo puede ser y nada es imposible. Otros personajes del mundo de Gené hacen coro, asoman a la cuadratura del triángulo pasional que forman la novia, el novio y el amante, vigilados por la madre. Y Leonardo puede erigirse en el opuesto entre la autoridad racional versus la libertad del instinto. Excelentes todos los orgánicos intérpretes, sus desdoblamientos en varios roles, en los que la palabra prevalece, vive su hondo dramatismo sin énfasis innecesarios ni grandilocuencias vanas.

En la bella construcción narrativa de deseo y lealtad, de sangre y muerte, Gené produce el atractivo múltiple tránsito del relato al "teatro dentro del teatro", al poema dentro del drama real (legitimado por la vieja crónica policial que diera génesis a la obra). Ahí está todo "Bodas de sangre", dicho del mismo modo de Lorca, pero también de otro, equivalente. El colorismo granadino se vuelve, sin violencia, vibraciones similares de Latinoamérica (aires locales; guitarra hispana por igual que acordeón chamamecero; resonadores, sugestión de caja peruana). Confirmación, al cabo, de que un texto teatral no es uno sino tantos como quienes lo toman y traducen a sus propios términos y verdad.

Luis Mazas. Revista Veintitrés

Juan Carlos Gené y Verónica Oddó en

Bodas de sangre

De Federico García Lorca

(Un cuento para cuatro actores)

Con Camilo Parodi y Violeta Zorrilla

Asistente: Milagros Plaza Díaz

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Sábados 21 hs. Domingos 19 hs.

Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

Más información: http://www.celcit.org.ar/

Nenhum comentário:

Postar um comentário