sexta-feira, 27 de agosto de 2010

Lorca na programação do teatro portenho (Buenos Aires, Argentina)


La escena iberoamericana


Argentina. Cadencia andaluza

Federico García Lorca en la cartelera porteña Con diversas versiones y textos intervenidos y adaptados de manera muy libremente, son varias las obras del poeta y dramaturgo que se presentan en Buenos Aires. El jueves se cumplieron 74 años de su fusilamiento. El aporte de los directores y un clima de época de su paso por la ciudad en 1933.

Lorca atacado, intervenido, canibalizado, reconstruído, en una situación de reciclamiento permanente de su textura dramática. Una obra intensa que se multiplica en la cartelera porteña. Es una constante que cada temporada evoca un lazo con sus textos.

Pueden mencionarse el testimonio biográfico ficcionalizado como un motivo fundamental en la versión de Bodas de sangre (un juego para cuatro actores) , de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó; pasando por la reducción de los materiales al formato unipersonal en la puesta Abre su rosal , de Georgina Rey, inspirado en Yerma . Hay que tener en cuenta, también, el tratamiento humorístico en Carne sola o Doña rosita el soltero , del grupo Carne de Crítica dirigido por Carlos Argento, que ganó el ACE como Mejor espectáculo de Humor de la temporada 2009/2010. En Andamio 90, por otro lado, Mario Petrosini ha indagado en los primeros papeles y dirige la obra inicial de Lorca, la “comedia” El maleficio de la mariposa . Finalmente, la versión en el teatro Arlequino de Bernarda Alba al desnudo , dirigida por Germán Akis y Raúl Baroni, que el año pasado incluso realizó funciones para público nudista (ver La alta exposición ).

“Pienso, en mi caso, que la reincidencia en Lorca es una cuestión generacional -explica Gené-. Para todos los que rondan mi edad, que fueron niños o adolescentes durante la Guerra Civil española, Lorca es una bandera de ese asunto. Es cierto, como cuento en el inicio de mi versión de Bodas de sangre , que cuando tenía ocho años me enteré en la casa de mi abuelo de su muerte. Son cosas que a uno lo marcan para siempre. Además, pienso que es difícil encontrar dramaturgos que tengan la potencia trágica de Lorca en el siglo XX. Nunca lo puedo comparar con nada”. Junto a su mujer, la actriz chilena Verónica Oddó y los actores Camilo Parodi y Violeta Zorrilla, Gené indagó en sus recuerdos de infancia para intervenir el texto original. Además, en la puesta despliega todos los personajes a través de sólo cuatro actores. El movimiento de composición se desarrolla en un espacio despojado donde, incluso, se troca el flamenco por el chamamé como danza entre los personajes. Con Verónica Oddó, Gené montó varios trabajos inspirados en la obra poética de Lorca. “Hicimos muchos espectáculos que tuvieron como origen su mirada poética -explica Oddó-. Por ejemplo, Memorial del cordero asesinado , Cuerpos presentes entre los naranjos y la hierba buena , Las delicadas criaturas del aire , que son collages de Federico García Lorca. Con esta versión de Bodas de sangre , es la primera vez que montamos un texto íntegro de teatro suyo”.

Carne de Crítica es un grupo integrado por Francisco Pesqueira y Claudio Pazos que proviene de un taller de Carlos Gandolfo. Funcionan hace nueve años y llegaron a Lorca porque “queríamos hacer un clásico, ya que era nuestro sexto espectáculo -cuenta Pesqueira-. Siempre partimos desde el humor y en este caso decidimos trabajar el tema de la soledad mediante Doña Rosita, la soltera . En ese momento, compartíamos el camarín con las actrices de El calendario y le propusimos a Norma Pons que nos ayudara poniendo la voz en los textos de Lorca. Entonces, decidimos tomar la obra como un fondo sonoro, pero esencialmente en el escenario son dos actores que interpretan varias situaciones de soledad sobre gente que asiste a una función de Doña Rosita...

Aparece un hijo con su padre bipolar, dos ancianas teatreras que critican. Además, incluimos monólogos y canciones. Lo único que variamos en escena son las pelucas, ya que siempre utilizamos el mismo vestuario: un traje negro”.

Mario Petrosini fue convocado por un grupo de actores para dirigir El maleficio de la mariposa . “Es la primera obra de Lorca con la que tuvo un fracaso muy grande -explica el director-. La primera intervención que hicimos fue adaptar todos los personajes a seis actores, el total de integrantes del grupo. Luego sumamos una estructura audiovisual. Es una comedia trágica y algo que trabajamos fue un distanciamiento en relación a los actores y sus personajes, ya que interpretan a bichos: un alacrán, una mariposa. Una de las mayores dificultades es que el texto poético no aleje al espectador. Desde las actuaciones planteamos un trabajo físico”.

El jueves se cumplieron 74 años de su fusilamiento y sus obras son todavía un territorio amplio y por lo visto, gustoso y maleable. El recorte de los espectáculos seleccionados propone reflejar una serie de procedimientos sobre los textos teatrales de Federico García Lorca.

• Juan José Santillán
Clarín
2010-08-21

Nenhum comentário:

Postar um comentário