terça-feira, 24 de agosto de 2010

Bodas de Sangue estreia com Juan Carlos Gené (Buenos Aires, Argentina)

Lorca

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

1975-2010.

35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/  

Lorca más Gené

En su siempre confiable Diccionario del teatro, Patrice Pavis señala que "el teatro de cámara, al igual que la música de cámara (expresión sobre la cual se ha calcado el término) es una forma de representación y de dramaturgia que limita los medios de expresión escénicos, el número de actores y espectadores, la amplitud de los temas tratados". Aunque esa denominación casi no se usa hoy (quizá porque la mayoría del teatro que se hace en Buenos Aires es limitado en cuanto a los medios de expresión, al número de actores y espectadores y a la amplitud de los temas) es inmejorable para definir la notable versión de "Bodas de sangre" que se representa los fines de semana en el CELCIT.

Estrenada en marzo de 1933 en Madrid y pocos meses después por Lola Membrives en Buenos Aires, esta tragedia rural de Federico García Lorca es una de las piezas más bellas, profundas y enigmáticas del teatro contemporáneo, aunque su imagen generadora remita más que nada a un drama policial.

Inspirándose en una noticia que leyó en el diario ABC de Madrid, pero apartándose paulatinamente de los datos reales para insuflar vida a los personajes imaginarios, Lorca terminó la obra en 1932. El texto sigue impresionando hoy, en especial por la fluida progresión dramática de la historia que, de golpe, en el tercer acto, vira a la fantasía poética del bosque, con personajes como La Luna y La Muerte mezclados con los pobres mortales.

Reduciendo el extenso reparto original a una partitura para dos actrices y dos actores, la versión toda muestra la sabiduría de Juan Carlos Gené para abarcar el mundo de la obra en un tiempo y un espacio mínimos, condensando personajes, diálogos e información, sin dejar afuera el abanico temático (el amor desencontrado, el honor, la tierra, la sangre, la muerte), como tampoco la atmósfera lorquiana y la potencia de las imágenes, a través de un elocuente sistema de alusiones.

Junto con el propio Gené, quien además de encarnar al Padre y de hacerse cargo de las réplicas de otros personajes, hace de sí mismo (algo que el actor director, autor y maestro ya había probado en su obra "Todo verde y un árbol lila") y con la actriz chilena Verónica Oddó -tanto en un caso como en otro estamos frente a dos intérpretes formidables-, los jóvenes Violeta Zorrilla y Camilo Parodi están a la altura de las circunstancias, con dos trabajos de primer nivel, exigentes, sin concesiones. En esos cuatro cuerpos interrelacionados, en la música y los demás sonidos que envuelven la acción, estriba la rica complejidad de Bodas...

Las obras teatrales de Federico García Lorca (algo similar sucede con el ruso Antón Chéjov) revelan en su aparente sencillez exterior densos mundos dramáticos. El paso del tiempo -que suele hacer estragos en la dramaturgia- no ha hecho más que seguir cargando de significado a obras como Bodas..., Yerma, La casa de Bernarda Alba o Mariana Pineda.

"Con el teatro de cámara –dice también Pavis- ocurre lo mismo que con la música: hay que restituir la polifonía de los diálogos y de los temas, las disonancias, la tonalidad específica de cada instrumento: un trabajo minucioso de marquetería dramatúrgica y de composición encabalgada de voces". Emotivo e inteligente, este "cuento para cuatro actores" muestra con claridad que no es lo mismo que un gran texto sirva de "detonante" que hacer una versión en profundidad de una obra mayor del teatro universal.

José Moset. Diario Acción

Juan Carlos Gené y Verónica Oddó en

Bodas de sangre

De Federico García Lorca

(Un cuento para cuatro actores)

Con Camilo Parodi y Violeta Zorrilla

Asistente: Milagros Plaza Díaz

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Sábados 21 hs. Domingos 19 hs.

Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

Más información: http://www.celcit.org.ar/

Nenhum comentário:

Postar um comentário