quarta-feira, 25 de agosto de 2010

Las neurosis sexuales de nuestros padres, no CELCIT (Buenos Aires,ARG)


Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

1975-2010.

35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

Una pieza fuerte y conmovedora sobre el deseo

Estrenó la obra "Las neurosis sexuales de nuestros padres"

Se estrenó en la porteña sala del CELCIT, la obra Las neurosis sexuales de nuestros padres del polémico dramaturgo suizo Lukas Bärfuss, uno de los más exitosos de habla alemana.

Mariana Díaz pone en escena esta pieza sobre las complejas e infinitas variables del amor, las relaciones entre padres e hijos, la medicación de "los diferentes" o "desviados". Estos temas son abordados con hondura en una puesta exenta de prejuicios, y cargada de una emocionante sutileza.

Las neurosis... gira en torno al personaje de Dora, quien ha vivido medicada por una incierta enfermedad mental, hasta que su madre y un nuevo doctor cambian el rumbo del tratamiento. Dora, en estado de abstinencia química, descubrirá entonces que sus deseos pueden guiar sus actos. Pero esto desorganizará dramáticamente a los que la rodean, precipitando un desgarrador final.

“Las neurosis... no responde ni concluye, no hace de manual del deber ser, se limita a plantear y preguntar”, dice sobre la obra Mariana Díaz. “En esa actitud reside la potencia del material, cuya traducción escénica produjo una clave actoral de la que han quedado excluidos de plano los juicios de valor, los prejuicios de cualquier índole y especialmente los golpes bajos”, se explaya la directora.

Los diferentes ámbitos en los que transcurre la obra son sugeridos a través de la proyección de las acotaciones –que preceden a cada una de las escenas– y siempre las sitúan en tiempo y espacio sobre una importante pantalla. Se intenta que funcionen como los carteles con texto de las películas mudas. Así ingresa al escenario el lenguaje cinematográfico, muy presente en esta pieza a través de diversos guiños textuales y rítmicos.

“Si bien no es de esperar que la sensación al espectar este material sea la del puro disfrute –anticipa Díaz–, anhelamos profundamente que el público viva un momento intenso y conmovedor, tanto como los que vivimos nosotros haciéndola”.

El autor. Lukas Bärfuss visitará la Argentina en octubre próximo con motivo del estreno de sus obras Las Neurosis sexuales de nuestros padres (en el CELCIT) y Petróleo (que se podrá ver próximamente en el Instituto Goethe, con co-dirección de Georg Tielmann y Sergio Grimblat).

Diario Diagonales

Las neurosis sexuales de nuestros padres

De Lukas Bärfuss. Con Aldo Alessandrini, Leandro C. Caamaño, Silvina Katz, Pablo Lambarri, Celeste Monteavaro, Florencia Naftulewicz, Mario Petrosini. Diseño gráfico y audiovisual: ideas.bratoz.com.ar. Vestuario: Laura Molina. Iluminación: Marcelo Cuervo. Música: Tian Brass. Escenografía: Carlos Di Pasquo. Producción ejecutiva: Julieta Bottino. Asistente de dirección: Natalia Córdoba. Dirección: Mariana Díaz.

Domingos 16 hs.

Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Más información: http://www.celcit.org.ar/

Nenhum comentário:

Postar um comentário