quarta-feira, 10 de março de 2010

Curso de Dramaturgia com Maria Inés Falconi (à distância) - CELCIT

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

1975-2010. 35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

Talleres y cursos a distancia 2010

DRAMATURGIA ORIENTADA AL TEATRO

PARA NIÑOS Y JÓVENES / María Inés Falconi

Abril a julio

Para directores, actores, escritores, dramaturgos, estudiantes

Ultimos días de inscripción

MODALIDAD: El taller se realizará en forma teórico práctica y estará dividido en dos módulos. En el primero los participantes recibirán material teórico y propuestas quincenales de ejercitación. En el segundo módulo se trabajará sobre un ejercicio único según el interés y propuesta de cada uno de los participantes con el objetivo de conformar una obra corta. El material teórico estará basado en el desarrollo de los trabajos presentados. Todos los ejercicios presentados serán corregidos y devueltos para realizar las modificaciones necesarias. Durante los quince días entre un ejercicio y otro podrán ser realizadas hasta tres entregas, de acuerdo a lo que los participantes consideren necesario. Toda ejercitación llegará a la totalidad del grupo, al igual que las correcciones, de tal forma que la experiencia de unos pueda ser tomada por los demás.

PROGRAMA. Propuesta teórica. El teatro para niños y el teatro para adultos. Similitudes y diferencias. La Dramaturgia y su relación con la puesta en escena. Los elementos de la estructura dramática: Aplicación de estos elementos en la dramaturgia del teatro para niños. Los personajes en el teatro para niños y jóvenes. El lenguaje en el teatro para niños. Problemáticas del “mensaje” en el teatro para niños. El niño: sus etapas de desarrollo, intereses y conflictos. El contenido teórico del segundo módulo estará basado en las problemáticas que se enfrenten durante el desarrollo de los textos.

BIBLIOGRAFÍA. Se sugerirá material de lectura sobre teoría teatral y fundamentalmente sobre obras de teatro para niños y jóvenes nacionales o internacionales que podrán ser comentadas en el foro.

EVALUACIÓN. El taller no tendrá evaluación final. Para obtener el certificado será necesaria la presentación de todos los trabajos prácticos solicitados (Una entrega mínima cada 15 días).

MARÍA INÉS FALCONI.

Escritora especializada en literatura y dramaturgia para niños y jóvenes. Directora teatral. Docente. A lo largo de sus 25 años de carrera estrenó más de 30 obras para niños y jóvenes que se presentaron a lo largo de todo el país y en el exterior (Venezuela, Brasil, México, España, Uruguay, Paraguay, Pakistán, entre otros) recibiendo por su dramaturgia en el teatro para niños premios Nacionales e Internacionales. Entre sus títulos figuran Chau, Sr. Miedo; Chiches; Juan Calle; Sobre Ruedas, Hasta el Domingo, Jamle, De Cómo Romeo se transó a Julieta, Caídos del Mapa, Cantata de Pedro y la Guerra, etc. Muchos de ellos han sido publicados en nuestro país y en el exterior.

Asimismo ha publicado cuentos y novelas para niños y Adolescentes entre los que se encuentra Caídos del Mapa (I al VII; novela); Cartas para Julia (Novela); Fin de semana en el Paraíso (Novela) Los hermanos no son cuento (cuentos); Bichos de Cuento (cuentos) El llorón (cuento) etc. Dicta en el país y en el exterior Talleres de Dramaturgia del Teatro para Niños y Adolescentes. Desde 1986 Coordina Talleres de Expresión Teatral para Niños y Adolescentes en la Universidad Popular de Belgrano. Coordinadora de la Biblioteca Popular de la UPB, dedicada a niños y jóvenes y tiene a su cargo la organización de la Biblioteca Teatral Atina (Asociación Argentina de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes). Es miembro de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes) y Vicepresidente de ASSITEJ Internacional (Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud).

Arancel: Argentina: $ 240 mensuales. Mercosur: u$s 68 mensuales. América Latina: U$S 100 mensuales. Resto del mundo: U$S 142 mensuales

Formas de pago: Argentina: Depósitos o transferencias bancarias. Resto del mundo: Western Union y Money Gramm.

Los costos de transferencia serán a cargo del tallerista

Más información: correo@celcit.org.ar  

Inscripción: http://www.celcit.org.ar/

Nenhum comentário:

Postar um comentário