quinta-feira, 7 de outubro de 2010

Sabor cubano en teatro alemán (CELCIT)

espetáculo La Cuarta Parede, Cuba

Una nueva semana de Teatro Alemán tendrá lugar por quinta ocasión en el país desde hoy hasta el 10 de octubre en distintos espacios y sedes teatrales de la capital. Bajo el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y Tablas Alarcos, y el Instituto Goethe, la jornada nutre el diálogo y la interacción entre dos maneras de concebir y desarrollar el arte teatral.

El programa que incluye lecturas dramatizadas, puestas en escena, el seminario Estética de lo performativo, muestras de materiales audiovisuales, y proyección de pictogramas, cuenta con intervenciones de dramaturgos, actores y directores alemanes entre los que se encuentra Dea Loher, una de las autoras más importantes del país teutón; la profesora Erika Fischer-Lichte; Hasko Weber, director del Teatro Estatal de Stuttgart; el actor Martin Berg, el crítico Jurgen Berger, y el director Matthias von Hartz, entre otros. Durante los paneles, los invitados confrontarán las experiencias sobre los festivales teatrales de Alemania y abordarán la multiplicidad de su teatro, así como lo más relevante en la escena alemana contemporánea.

De la parte cubana, los directores Carlos Díaz, Raúl Martín y William Ruiz, llevarán a las tablas obras germanas como Ana y Martha, de Loher; El dragón de oro, de Roland Schimmelpfennig, y Protección de Anja Hilling, mientras Carlos Celdrán y Mario Guerra repondrán Talco y Ayer dejé de matarme gracias a ti, Heiner Müller, de jóvenes autores cubanos.

La jornada también contiene en su programación el performance Klara’s Anatomie, en el Café Teatro del Centro Cultural Bertolt Brech; y la presentación, en el Teatro Maxim Rock el sábado 9, del DJ alemán Zero Cash junto a la alemana-iraní DJane Maral Salmassi considerada una de las grandes en el medio techno-electrónico de Europa.

• Amelia Duarte de la Rosa
Granma

Nenhum comentário:

Postar um comentário