sexta-feira, 26 de novembro de 2010

Curso de Escritura Dramática à distância com Gracia Morales (site Celcit)


Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral


1975-2010. 35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

Talleres y cursos a distancia 2011

ESCRITURA DRAMATICA / Gracia Morales

Marzo a junio

Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales

La carga horaria semanal es de aproximadamente 4 hs.

Más información
Preinscripción

OBJETIVOS: Comprender e integrar algunos de los conceptos teóricos fundamentales del texto dramático. Desarrollar la capacidad para leer críticamente los textos dramáticos. Manejar con destreza herramientas, técnicas y recursos de la escritura dramática. Adquirir capacidad autocrítica. Estimular la creatividad, atendiendo al desarrollo de la imaginación, la originalidad, la flexibilidad y la inventiva.

CONTENIDO: La naturaleza del texto teatral. Realidad literaria frente a realidad escénica. La cuestión del público: estrategias y problemas de una recepción inmediata. Noción de "conflicto" y de "acción dramática". Los tipos de conflicto. La estructura del texto. La progresión dramática. Elementos de la construcción dramática. El tiempo y el espacio. El personaje como elemento básico. La forma textual: tipos de monólogos, diálogos y el uso del coro; la voz y el silencio; las acotaciones.

MÉTODO DE ESTUDIOS: Actividades de carácter individual y colectivo. Durante el primer mes se realizará una introducción a la teoría sobre el texto teatral. El tallerista encontrará en el Aula Virtual material teórico elaborado por la docente. Se incluirán también fragmentos de textos que sirvan como ejemplo a la teoría. Durante el resto del taller se irán combinando nuevas lecturas con ejercicios de escritura. Con una periodicidad semanal, la profesora marcará unas pautas a partir de las cuales cada tallerista elaborará su propio texto (casi siempre una escena corta). Estos trabajos serán corregidos y comentados a través del correo interno y del foro. Además, la profesora animará a los alumnos a corregir sus propios trabajos, realizando así segundas y terceras versiones de un mismo ejercicio. Se incentivará también el trabajo en equipo, posibilitando la escritura de escenas entre parejas.

GRACIA MORALES. Dramaturga, poeta y docente. Es profesora de literatura en la Universidad de Jaén, España. Cofundadora de la compañía granadina Remiendo Teatro (creada en 2000), donde ejerce como escritora y, en ocasiones, también como actriz y ayudante de dirección. Es autora, entre otras, de las siguientes obras: "Vistas a la luna" (1998), "Formulario quinientos veintidós" (1999), "Prolegómenos" (2000), "9.15: Martínez Ruiz" (2001), "Como si fuera esta noche (2002)", "Un lugar estratégico" (2003), "Y a ti, ¿qué te da miedo?" (2006), "A paso lento" (2007) y "NN 12" (2008).

Ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Primer Premio en el Certamen Internacional de Teatro Breve Fundación Ciudad de Requena, el Marqués de Bradomín, el Miguel Romero Esteo y el Premio SGAE de Teatro.

Arancel. Argentina: $ 265 mensuales. Mercosur: u$s 70 mensuales. Resto del mundo: u$s 100 mensuales.

Formas de pago: Argentina: Depósitos o transferencias bancarias. Resto del mundo: Western Union y Money Gram.

Más información
Preinscripción

Consultas: correo@celcit.org.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário