quinta-feira, 4 de novembro de 2010

Muestra Internacional de Teatro começa em Paysandú (Uruguai)

Paysandú, Uruguay

Paysandú abre la Muestra Internacional de Teatro


Mojón. Reúne a Venezuela, México, Chile, Brasil y Argentina.

Este jueves comenzará la VI Muestra Internacional de Teatro, que reúne un total de trece elencos, llegados desde Venezuela, México, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, extendiéndose hasta el domingo.

Una vez más, Paysandú realiza una nueva edición de la Muestra Internacional de Teatro "Atahualpa del Cioppo", que cada dos años se realiza en esta ciudad. Como es habitual, el evento es impulsado por el director Raúl Rodríguez y este año homenajea a Antón Chéjov a 150 años de su nacimiento, y a Florencio Sánchez en el centenario de su muerte.

El histórico teatro que lleva el nombre del dramaturgo uruguayo centralizará los espectáculos, mientras que el espacio del Paseo del Mercado y el teatro Aras, oficiarán de escenarios alternativos. Salvo Puertas adentro, de Sánchez, las obras están basadas en libros de Chéjov y fueron elegidas de entre 30 postuladas en el proceso de selección. El programa también prevé una película y una mesa redonda sobre su vida, además de una conferencia del escritor Hiber Conteris sobre la obra del uruguayo. Por otra parte, desde el viernes 5 al domingo 7, la maestra rusa Irina Dendiuk, ofrecerá talleres de actuación.

Organizada en coordinación con el Laboratorio Internacional Chéjov de Moscú -que Rodríguez integra- la Muestra cuenta con el auspicio de la Embajada de la Federación Rusa en Uruguay, el apoyo de la intendencia sanducera y fue declarada de interés turístico por el correspondiente ministerio.

Cada jornada incluye al menos tres obras y el costo de la entrada es 65 pesos. Es que más allá del provecho del encuentro e intercambio entre los profesionales del teatro, la Muestra tiene como principal objetivo "recuperar público", que para Rodríguez el teatro uruguayo viene perdiendo "entre otras cosas", porque "actualmente carece de calidad suficiente para conectarse con el público, mantenerlo conectado y hacerlo volver". "La muestra es un intento de eso", sostuvo el director a El País. "Venimos haciendo un tipo de teatro que nos aleja del público, no logramos la conexión, o por las piezas que elegimos o la puesta en escena, la actuación", añadió.

El director admitió que a pesar del gran esfuerzo económico y organizativo invertido en cada edición, el evento no ha tenido la respuesta esperada del público. Pero confiesa estar "empecinado" en preservar lo que define como "un bien de todos" y que junto a la bienal de Teatros del Interior, transforma a Paysandú en la única ciudad del país en contar con un festival anual de teatro.

"Hay ciertas cosas por las que uno debe luchar, para los rusos el verbo más importante es trabajar y todo se conquista trabajando", explicó. "Ojalá la muestra la hicieran los grupos de Paysandú todos juntos, nunca fue un emprendimiento colectivo y eso nos quita fuerza, yo se las quiero regalar, pero no que la reciban para que se muera", finalizó.

La ceremonia de apertura será en el Florencio Sánchez, el viernes a las 19.30 horas, pero la muestra comenzará un día antes, con el grupo venezolano para niños Teatro y Títeres Tanteo, de Venezuela. Ese mismo día el grupo Taller de Teatro presentará la única obra uruguaya: Puertas adentro. Trágico a la fuerza, El canto del cisne, El daño que hace el tabaco, La obra de arte y El oso, son algunos de los títulos de Chéjov elegidos por los grupos para llevarlos a escena.

Los talleres de actuación serán por la mañana, en tanto que la actividad para el público comenzará, el jueves y el viernes a las 15 horas con teatro para niños, y el sábado a las 17 horas, con la película y mesa redonda sobre la vida de Chéjov. El domingo será a partir de las 19 horas, con cuatro obras que cerrarán la Muestra. En el teatro Aras se espera la presencia de liceales, mientras que las escuelas están invitadas el jueves y el viernes a las funciones vespertinas para niños.

Nenhum comentário:

Postar um comentário