sexta-feira, 5 de novembro de 2010

Los Errores de Noe, em cartaz, El Laberinto del Ciclope (Buenos Aires,ARG)


Compañeros y amigos,


Tras dos temporadas, llega el final de ésta y de LOS ERRORES DE NOE.

Me gustaria que vinierais dado que despues de estas funciones, ya no será posible.

Es un placer compartir este trabajo que tantas satisfacciones me dió, con vosotros.

LINK critica de LA NACION:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1317166

Un abrazo

LOS ERRORES DE NOÉ

(Inspirado en un plan de Osvaldo Bayer)

Dirección y Dramaturgia

YOSKA LÁZARO

z Espacio Cultural El Laberinto del Cíclope z

-SABADOS 21.30hs.-

México, 1718 (y Solís) - Reservas: 4924-2359 – C.A.B.A., Argentina

http://www.loserroresdenoe.blogspot.com/

Dijo la Crítica :

“¡Que actores! ¡Que buena la obra! Conmovedora, sorpresiva y extraordinaria del talentoso español Yoska Lázaro que la escribe y la dirige.” Alejandro Apo – Radio Nacional.

“Los errores de Noé ni es un discurso político de barricada ni tampoco un ejercicio estético: es teatro. Texto, acción, mimesis. Carlos Diviesti.

“Yoska Lázaro construye a partir del plan de Osvaldo Bayer, un texto fragmentado, lleno de huecos negros, que el espectador va llenando de a poco, sintiendo sobre sí mismo el peso de tanto silencio… María de los Ángeles Sanz.

*******

La obra está auspiciada por la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN ”.

Diversos referentes del panorama artístico y político han manifestado su apoyo a Los Errores de Noé:

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO: “La historia que narra este proyecto resulta sumamente interesante para reflexionar sobre las violaciones a los derechos humanos sufridas en nuestro país durante la última dictadura.”

OSVALDO BAYER: “Refleja la violación de los derechos humanos vividos por Argentina durante la última dictadura militar y continúa con nuestra lucha por mantener viva la memoria de nuestro pueblo.”

EDUARDO PAVLOVSKY: “Un gran aporte al teatro argentino y a la memoria de nuestro país. Continuando con la reivindicación de los Derechos Humanos mediante el hecho teatral y con la voz en alto.”

ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA : “Constituirá, sin lugar a dudas, una aporte más a la recuperación de la memoria histórica y a la lucha por la Justicia y la Verdad. Estas acciones en el campo de la cultura, son fundamentales para el fortalecimiento de la memoria colectiva.”

MEMORIAL DEMOCRÁTICO DE CATALUÑA: “Un proyecto que incide en la violación de derechos humanos que sufrió Argentina durante la dictadura, y que promueve la recuperación de la memoria histórica del país.”

Sinopsis.

La trama refleja el deseo de un director de teatro de aprovechar los festejos que, por el primer año de la dictadura militar, llevará a cabo el gobierno de facto, para presentar una obra que pondrá en evidencia mundial el terror, la violencia y el sometimiento que se está viviendo. Dicha iniciativa será apoyada por un grupo de intelectuales y artistas exiliados que volverán al país para realizar estos actos de repudio y manifestación social.

“Los Errores de Noé es un historia de sueños, miedos y silencios. Un director de teatro, un vestuarista y Ella. Un evento, durante la última dictadura, que podría cambiar la historia de la Argentina y, sobre todo, la de ellos”. Asegura Yoska Lázaro, Director de la obra.

Ficha Técnica.

ACTUAN Fernando García Valle I Irene Bazzano I Ariel Núñez Di Croce

SOPORTE ARTÍSTICO Adrián Cabral y Carlos Roggerone

VOZ EN OFF: Alejandro Apo

ASISTENTE DE DIRECCIÓN Mariana Santellán

DISEÑO ESCENICO Y VESTUARIO Cecilia García La Gárgola

DISEÑO GRAFICO Sabrina Lara

DISEÑO DE LUCES Yoska Lázaro

DISEÑO Y REALIZACION MUSICAL Fernando García Valle y Marcelo Medina

PRODUCCION GENERAL Teatro a Tres Velas

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA Yoska Lázaro

Acerca del Plan de Osvaldo Bayer.

“(…)Yo había ideado un plan para que los hombres de la cultura que estábamos en exilio le asestáramos un golpe al Proceso. Cuando se supo que Videla iba a pasarle el poder a Viola, el gobierno militar anunció que se recibiría a delegaciones extranjeras. A mí se me ocurrió que ése era el momento para que los intelectuales exiliados volviésemos al país de manera sorpresiva. Estaba todo calculado. Íbamos a alquilar un avión y la Iglesia Evangélica Alemana nos iba a ayudar con el financiamiento. Lo único que nos había pedido era que en ese retorno nos acompañaran otros intelectuales reconocidos. Nuestra idea era que fueran Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Günter Grass y varios otros. También nos iba a acompañar Felipe González, que en aquel tiempo era diputado, y alguna gente de la socialdemocracia alemana. La única condición que pusieron García Márquez y Grass fue que debía viajar también Cortázar. Entonces Soriano (Osvaldo) preparó una reunión especial con él en París. Se hizo en la casa de Soriano. Estaban Cortázar, su mujer, Carol Dunlop, Carlos Gabetta y yo. Les conté mi idea del viaje, organizado para marzo del ‘81. Les dije todo lo que podía ocurrirnos. No había muchas variantes: o no nos dejaban bajar y nos mandaban con el mismo vuelo a Montevideo, lo que iba a significar un escándalo internacional, o bajábamos y poníamos en marcha nuestro plan. Éste era trasladarnos directamente desde el aeropuerto hasta la sede de la Iglesia Evangélica Alemana en la calle Esmeralda y anunciar de manera inmediata la creación de una Universidad Abierta. Grass, Cortázar y Rulfo empezarían a dar sus discursos, y todos íbamos a estar acompañados por periodistas extranjeros. Si las autoridades argentinas decidían encerrarnos en la iglesia, la situación tendría un enorme eco en Europa. Había una tercera posibilidad: que una vez en tierra o nos metieran a todos presos o nos detuvieran a los argentinos y a los extranjeros los expulsaran. En un sentido también podía ser positivo por la repercusión mundial. Expuse esto y todos esperamos la respuesta de Cortázar: lamentablemente se negó a ser parte de este operativo. En su tono francés, y patinando la erre, dijo: “Yo no quiero ir para que me peguen un tiro en la cabeza“. Se hizo un gran silencio. Si no venía Cortázar, no iban a aceptar viajar los escritores extranjeros. Me sentí apenado. Soriano se quedó callado y después me dijo que Cortázar se había negado a viajar porque estaba totalmente enamorado. Y yo me decía: ”Si le pegan un tiro en la Argentina , Cortázar pasaría a la historia como un intelectual luchador, un héroe“. Aprecié siempre mucho a Cortázar, fue una gran persona.

CRITICAS

LUCHO BORDEGARAY - MONTAJE DECADENTE.- Es la peor y más larga noche de la historia argentina. La muerte, la tortura, la desaparición son tan cotidianas como el silencio con que se las cubre. Silencio de los asesinos, silencio de los cómplices, silencio de los que se disciplinaron de inmediato. Y silencio de quienes dependen del no ser escuchados para seguir con vida.En ese contexto, Eduardo, un joven director de teatro, planea montar un espectáculo infantil en el que filtrará denuncias a las atrocidades de la dictadura. El plan es inviable, absurdo. Pero el heroísmo es una virtud extraordinaria, extrema, y como tal no se le se le puede exigir ni prohibir a nadie; ni siquiera sirve de nada aconsejarla a quien no esté dispuesto a ella o desalentar a quien sí, porque en ella están en juego cosas casi tan valiosas y determinantes como la vida, si no la vida misma.Eduardo está embarcado en esa arriesgada empresa junto a Mario, vestuarista; ellos son el resto sobreviviente de una compañía teatral diezmada. El miedo hace estragos en Mario, quien parece plegarse al plan de su amigo por el solo hecho de no quedar solo.Aparecerá Cristina, la hermana de Eduardo, con quien chocará una y otra vez pues sus palabras traen datos duros de la realidad, esos que indican que la idea del espectáculo con las denuncias es, con suerte, un camino seguro a la muerte; sin suerte sería la puerta a una agonía interminableCon estos personajes metidos en un sótano que tratan de continuar su vida y sus sueños con los retazos que quedaron en sus manos, Yoska Lázaro encara la tan indispensable como siempre compleja lectura de aquellos días que todavía resuenan no solo en los temas impactantes de la complicidad de civiles con los crímenes de lesa humanidad, sino también en los hechos más cotidianos de nuestra sociedad. Porque la prepotencia, la represión, los tormentos y el avasallamiento todavía brotan de entre nosotros, en nuestros medios habituales, y demasiadas veces seguimos callando cuando el que las ejerce está, otra vez, sentado a nuestro lado.

EDUARDO PAVLOVSKY.- “Un gran aporte al teatro argentino y a la memoria de nuestro país. Continuando con la reivindicación de los Derechos Humanos mediante el hecho teatral y con la voz en alto.”

UNA METONIMIA DEL HORROR Por: Laura Ventura - Culturar.com .- Basado en un texto de Osvaldo Bayer e inspirado en un hecho verídico durante la última dictadura, Los errores de Noé es una metonimia del clima de la época. La puesta de Yoska Lázaro cuenta con un excelente trío de jóvenes actores.

El plan, de Osvaldo Bayer“Cuando se supo que Videla iba a pasarle el poder a Viola, el gobierno militar anunció que se recibiría a delegaciones extranjeras. A mí se me ocurrió que ése era el momento para que los intelectuales exiliados volviésemos al país de manera sorpresiva. Estaba todo calculado. Ibamos a alquilar un avión, y la Iglesia Evangélica Alemana nos iba a ayudar con el financiamiento. Lo único que nos había pedido era que en ese retorno nos acompañaran otros intelectuales reconocidos. Nuestra idea era que fueran Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Günter Grass y varios otros...."

La violencia y el sometimiento está más que latente. Se palpa en cada escena de Los errores de Noé. Un director de teatro, oculto en un sótano, escribe aquella obra con la que confía despertará a la sociedad durante la última dictadura militar. Es una obra infantil que rememora a El rey león, o mejor aún a Hamlet: un déspota ha tomado el trono luego de asesinar a su hermano y cabe la esperanza de quel el hijo del monarca anterior redima a la población.

Yoska Lázaro tomó el texto original de Osvaldo Bayer, Un plan, y creó esta pieza que refleja de modo cruel el trabajo de los intelectuales y su persecución en una época de horror. Irene Bazzano, Fernando García Valle y Ariel Nuñez Di Croce se lucen en sus excelentes composiciones.

El escenario y la sala son absolutamente funcionales para crear el ambiente de horror y el espectador penetra pronto en esta atmósfera sofocante que queda aún impregnada cuando sale de la sala. Una obra para reflexionar y que abre un debate interesante sobre el rol del intelectual y su compromiso en momentos críticos.

AYER Y HOY, LOS ERRORES SE PAGAN CARO. Por: Matías Tisocco - El espejo de Argentina y el mundo .- Los errores de Noé es una obra intensa que tiene como fin remover los escombros de la memoria y que el espectador esté atengo a que, a pesar que han pasado más de 30 años, los enemigos siguen estando con distintas máscaras y métodos un poco más camuflados. El director Yoska Lázaro presenta una pieza distinta, que explora de manera original un tema duro que cada vez más se difunde y estudia: la violación a los derechos humanos y la impunidad del enemigo.

Ratas. Escondidos como estos roedores estaban, atentos a las voces, los sonidos de las botas asesinas, impávidos esperando algún guiño del destino que les devuelva lo más anhelado por cualquier ser humano: la libertad y la felicidad. A veces parece que una situación crítica va a cambiar de repente, que todo va a mejorar, que por fin pasará algo bueno que dé un ratito de bienestar; pero a veces, ese momento nunca llega, y el tiempo no pasa, las horas son eternas y las gotas que caen del techo retumban como tambores de África esperando a su enemigo, al invasor.Algunas de estas sensaciones, difíciles de explicar con palabras, son las que se viven en Los errores de Noé, una pieza teatral concreta y directa, que golpea como una piña de un peso pesado sobre el espectador y va directo al mentón de la sensibilidad. De hecho, logra lo que se propone: el arte como transformador social.

El conflicto se acrecienta paso a paso en la obra, con un comienzo tibio y de incertidumbre. Las acciones crecen, la tensión es inminente y muestran, quizás a las nuevas generaciones, qué sentían, pensaban y sufrían los perseguidos por los militares, los señalados, los que estaban en las listas negras (cualquier semejanza con la actualidad no es pura coincidencia). Como sucede en muchas obras de la escena independiente argentina, las actuaciones no son parejas, sin embargo el contenido de la pieza predomina ante lo puramente actoral. Lázaro cree que había muchas cosas que no podía dejar de contar, con una breve historia, que pasó, que nos pasó, que nos puede volver a pasar si no estamos atentos, si no identificamos al enemigo. Debe sentirse contento, pues lo logró. Otra vez, el arte como transformador social, de alguna manera, una forma de cambiar la realidad.

MARILIN VILLAR - Show Online - Portal de Espectaculos.- Calificacion: Muy Buena.- Interrogante durante toda la obra de cual serìa el final,que dejaba dudas al respecto. Un final con mucha adrenalina que levanta al espectador y lo conmueve. Noveles actores y destacada participaciòn de Ariel Nuñez. Un espacio escenografico simple y bien logrado.

ENRIQUE PORCELLANA - Actor y Teatrista.- Hay veces (no siempre sucede), que se conjugan espacios teatrales y puestas en un estado que yo llamo "teatro puro", en donde se funden complicidades entre lo ficcional y la realidad sensorial cotidiana del local teatral.En "Los errores.. .....", el inframundo del sòtano y su supervivencia, enajenante juega un temible duelo dramático y espacial con un "arriba" real , que para el espectador, termina por ser amenazante; y en un punto,se intuye penosamente(y esto es mérito de las actuaciónes y del director) que la realidad se terminá comiendo a la ficción.Imperdible!!!!!

Dirección y Dramaturgia

YOSKA LÁZARO

z Espacio Cultural El Laberinto del Cíclope z

-SABADOS 21.30hs.-

México, 1718 (y Solís) - Reservas: 4924-2359 – C.A.B.A., Argentina

http://www.loserroresdenoe.blogspot.com/

YOSKA LÁZARO

Actor y Director

15.5629.5149

yoslazaro@yahoo.com.ar 

Nenhum comentário:

Postar um comentário