segunda-feira, 27 de dezembro de 2010

Curso de atuação e direção com Juan Carlos Gené no Celcit (Buenos Aires)

Juan Carlos Gené

Cursos y talleres de verano 2011


TEMAS DE ACTUACION Y DIRECCION: LOS TRES PRIMEROS ENSAYOS / Juan Carlos Gené

2 de febrero al 30 de marzo, miércoles de 10 a 14

Para actores, estudiantes avanzados e interesados en la dirección

Vacantes para directores completas. Ultimas vacantes para actores

CONTENIDOS:

Una experiencia de trabajo conjunto entre actores y directores, partiendo de la base de que un actor en situación de representación frente a un público, constituyen el teatro en lo que tiene de insustituible y permanente: el hecho vivo, corporal, que transcurre en un tiempo real frente ante el espectador. El teatro puede prescindir de escenario convencional, de escenografía que lo ocupe, de texto preescrito, de toda clase de efectos y hasta del director; pero si da el paso de prescindir de la presencia del viva actor, desaparece como teatro. Es el actor, su cuerpo (que es su ser), quien hace la lectura del texto dramático literario o lo crea desde su propia fantasía: el teatro es un arte corporal, porque es en el cuerpo del actor donde aquél vive y llega al espectador, orientándose la interpretación desde impulsos corporales y formando al actor en la conciencia permanente de su corporalidad, que es de donde surge la acción, la afectividad, el pensamiento y la palabra. Por eso, la "conducción del actor", es la orientación hacia la creación actoral del personaje, previo conocimiento de la dinámica técnica del trabajo del actor, la asunción de la creatividad actoral como un elemento insoslayable de la puesta en escena y el conocimiento de la acción como material de construcción del teatro. Todas las técnicas de dirección (teoría y práctica de la espacialidad; musicalidad, tiempo y ritmo; concreción material de la puesta en escena; técnicas complementarias (luz y sonido), se relacionan con lo actoral y tienen en el actor al protagonista vivo del teatro.

JUAN CARLOS GENÉ.

Fundador y animador del Grupo Actoral 80, residió en Venezuela entre 1977 y 1993. Presidente del CELCIT en Argentina, su trayectoria en el teatro, la TV y cine, como actor, director, dramaturgo y pedagogo, alcanza dimensión continental por su vinculación creativa con diversos países latinoamericanos. Ha dictado cátedra en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, Universidad Central de Venezuela y organizado talleres internacionales. Fue Presidente y Secretario General de la Asociación Argentina de Actores, Director General de Canal 7, y Director General del Teatro San Martín.

Son algunas de sus obras: "El herrero y el diablo" (1955), "Se acabó la diversión" (1967), "Cosa juzgada" (1971), "El inglés" (1974), "Golpes a mi puerta" (1985), "Ulf" (1989), "Memorial del cordero asesinado" (1990), "El sueño y la vigilia" (1992), “Todo verde y un árbol lila” (2007).

Vacantes para directores completas. Ultimas vacantes para actores

Más información en la sección Cursos de http://www.celcit.org.ar/

Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026.

e-mail: correo@celcit.org.ar

Horario de atención: lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Hasta el 6 de enero no habrá atención al público en la sede. Consultas e inscripción: correo@celcit.org.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário