segunda-feira, 20 de dezembro de 2010

CELCIT ganha o Premio Atahualpa del Cioppo (Buenos Aires, Argentina)


Distinguen al CELCIT con el Premio Atahualpa del Cioppo

Luis Molina, el director general del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, recogió el galardón.

El Festival Iberoamericano de Cádiz cerró sus puertas con la entrega del premio Atahualpa del Cioppo, que en esta 25 edición recayó en el CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.

Luis Molina, director general de la institución, recogió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento gaditano el premio de manos de la viuda de Atahualpa, Yolanda del Cioppo. En un acto presidido por la alcaldesa, Teófila Martínez, y el concejal de Cultura, Antonio Castillo, Molina dedicó el galardón a todas las personas que han contribuido al desarrollo del CELCIT durante sus 35 años de andadura.

Luis Masci, director teatral y docente, pronunció las primeras palabras y repasó la trayectoria del centro -cuyo origen "muchos calificaron de utópico y de osadía juvenil"-, sus apoyos y sus iniciativas a lo largo de su historia, como "la creación de campañas teatrales y nuevos espacios escénicos". El CELCIT nació en Caracas y "se nutrió de hombres y mujeres del teatro y de aquellos que venían de vivir bajo el manto de las dictaduras de América Latina y asumió como misión la unidad iberoamericana".

Actualmente el centro dispone de tres sedes, una en Caracas, donde se potencia la investigación; otra en Buenos Aires, centrada en la experimentación y la formación de los actores y profesionales para la escena, y una tercera en España, desde donde se promueven los espectáculos.

Tras la intervención de Masci, subió al atril Concha de la Casa, directora del Centro de Documentación del Títeres de Bilbao, quien recordó que "detrás de las instituciones siempre hay seres humanos". Además, reiteró que el FIT es un referente, un "festival muy conocido en Iberoamérica".

Antes de recoger su galardón y hacerse las obligadas fotos oficiales, Luis Molina repasó sus "razones para estar conmovido", la primera, recoger un premio en Cádiz, "donde hace ya 25 años apostamos por el teatro iberoamericano". En sus reiteradas visitas a la ciudad, "se me arreglaban los problemas de salud", apuntó y recordó el año 1980, cuando "nos dimos cita en San Felipe Neri" y personajes como Alberti contribuyeron al "acercamiento de teatristas de España y América Latina".

UNA GRAN FAMILIA. Otra de las razones para su entusiasmo es que "el premio lleva el nombre de una persona muy querida para mi, un hombre de una ética ejemplar y unos principios increíbles". En este sentido, Molina recordó que vivió parte del exilio de Atahualpa y parte de su regreso a Uruguay. Asimismo, el director general del CELCIT compartió la distinción del FIT con la "gran familia" del teatro latinoamericano. "Puede que yo apretara el primer botón, pero todo esto no hubiera sido posible sin muchas personas".

Ana Leñador. La Voz digital

ForoCELCIT

Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 5.600 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar  con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO

Directorio del teatro iberoamericano

Más de 4.500 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...

El CELCIT en Facebook

Unite al CELCIT en Facebook - http://www.facebook.com/  - y sumate a una nueva red que el CELCIT pone al servicio de los teatristas iberoamericanos

Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Si no deseás recibir más este boletín, contestanos con el asunto NO MAS MENSAJES. Gracias

INFORMACIÓN DE PRENSA N° 363. Agradecemos su difusión

CELCIT-Argentina. Moreno 431. (1091) Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026

http://www.celcit.org.ar/  . e-mail: correo@celcit.org.ar

Presidente: Juan Carlos Gené. Director: Carlos Ianni

Equipo de gestión: Teresita Galimany, Juan Lepore, Claudia Quiroga

Diseño web y web hosting: Moebius Digital

Nenhum comentário:

Postar um comentário