quarta-feira, 8 de dezembro de 2010

Palo y La Bolsa, no auditório Hebe de Bonafini (Buenos Aires, Argentina)

clique na imagem para ler melhor


ECUNHI TEATRO


presenta

PALO Y A LA BOLSA…

de Carla Llopis

Dirección: Carla Llopis y Guillermo Parodi

¿Cómo relatar una época? ¿Cómo transitar sus resonancias hoy? La memoria colectiva constituyó una fuerte guía en el momento de esbozar las primeras ideas dramatúrgicas.

Buceando en el anecdotario familiar descubrimos también que nuestra vida estaba plagada de sobremesas, donde peronistas y antiperonistas trenzaban acalorados su idea de país. Y los acontecimientos históricos se revelaban desordenados y signados por el prisma que unos y otros esgrimieran a la hora de discutirnos mejor.

Como un juego de cartas, en el que la baraja se mezcla y cae desordenada sobre la mesa, de igual modo funciona el mecanismo de la memoria, con asociaciones caprichosas, aleatorias, revelando la sinfonía peronista.

Intérpretes: Adrián Garavano, Agustina Podestá, Alejandra Santángelo, Alejandro Massari, Ana Riveros, Anabell Fasanelli, Andrea Suvercase, Cintia Zaraik, Cristina Miravet, Eduardo Lázaro, Fernando Baier, Gabriel Zuccarini, Guillermo Guassardo, Juan Osorio, Lucila Sanles, Malena del Vecchio, Malena Vieytes, Marcelo Albarracin, María José Salinas, Marianela Navarro, Martina López González, Mariano Mandetta y Verónica Miramontes.

Entrenamiento en tela: Luciana Bash.

Composición y dirección musical: Juan Pablo Martini.

Músicos: Emilia Parodi, Federico Mariño y Juan Pablo Martini.

Asistente: Iván Bortolín.

Escenografía y vestuario: Fernando Díaz – Carla Llopis.

Luces: Guillermo Parodi.

Fotografía: Sebastián Romero.

ESTRENO: VIERNES 26 DE NOVIEMBRE

Desde el 26 de noviembre al 18 de diciembre (8 únicas funciones)

Viernes y sábados 21,30 hs

Auditorio Hebe de Bonafini

ENTRADA GRATUITA

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

Av. del Libertador 8465 (EX ESMA) (entrada peatonal)

Comodoro Rivadavia 1273 (entrada vehicular)

TE: 4703-5089

Cómo llegar: colectivos: 130, 117, 29, 28 y 15.

Trenes: Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia

Para mayor información: http://www.nuestroshijos.org.ar/  / informes@nuestroshijos.org.ar

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607- 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com

PALABRAS DE LOS DIRECTORES

Palo y a la bolsa es el resultado de una investigación que comenzó en el año 2006, a raíz de la necesidad de profundizar aquellos elementos que constituyen una cosmovisión, una estética, un patrón de comportamiento, típicamente argentinos.

Este proyecto nace a raíz de una conversación aleatoria en la que un actor nos relatara que, en el contexto de una clase, le habían preguntado a Juan Carlos Gené si era peronista, a lo que él contestó que su generación, adepta o no a tal doctrina, estaba “atravesada por el peronismo”. Esta imagen nos invitó a mirarnos “a través” de nuestra lente generacional, y nos reveló que quizá, aún no siendo partícipes del fenómeno en su origen, también resultábamos “atravesados” por esto que se definía como un paradigma, ya no meramente ideológico, sino cultural. No se trató entonces de averiguar si estábamos a favor o en contra, sino de entender qué principios, conflictos, adhesiones y contradicciones nos hacían configurar la argentinidad actual.

Así comenzó una extensa investigación, que recibió el apoyo del Fondo Nacional de las Artes para la concreción de este hecho escénico en el que ahora nos estamos aventurando.

Partimos, entonces, de una búsqueda teórica –histórico-conceptual, audiovisual, literaria- para arribar más tarde a la exploración de las dinámicas estéticas en las que este fenómeno pudiera traducirse escénicamente.

¿Cómo relatar una época? ¿Cómo transitar sus resonancias hoy? La memoria colectiva constituyó una fuerte guía en el momento de esbozar las primeras ideas dramatúrgicas. Buceando en el anecdotario familiar descubrimos también que nuestra vida estaba plagada de sobremesas, donde peronistas y antiperonistas trenzaban acalorados su idea de país. Y los acontecimientos históricos se revelaban desordenados y signados por el prisma que unos y otros esgrimieran a la hora de discutirnos mejor.

Como un juego de cartas, en el que la baraja se mezcla y cae desordenada sobre la mesa, de igual modo funciona el mecanismo de la memoria, con asociaciones caprichosas, aleatorias, revelando la sinfonía peronista.

¿Por qué Palo y a la Bolsa?

La sucesión histórica del siglo XX, a partir del sufragio universal, nos muestra un incesante mecanismo de interrupciones a los órdenes constitucionales, con la reprochable excusa de la insuficiencia gubernamental de la democracia. Cada uno de los golpes de Estado ha trabajado sobre la idea de hacer “borrón y cuenta nueva”, eliminando cualquier huella de modelos de país que tal vez comenzaran a plantearse. El peronismo no escapó a tal destino. Como una fruta madura, la pregunta se plantea ante nuestros ojos: ¿qué modelo de país? ¿Cuál es el rol del Estado? El peronismo 1943-1955 planteó un modelo socio-económico claro. Esa discusión aún hoy sigue vigente. Y en sus resonancias y tensiones vive esta obra.

Hacia un criterio estético

Partiendo de la concepción previa de que el hecho escénico es una construcción surgida del intercambio fluido de diversas disciplinas orientadas a la percepción espacio-temporal, hemos hasta el presente transitado distintos modos de concebir lo escénico con el objetivo de hallar un lenguaje propio.

Nuestra experiencia a través del entrenamiento nos ha acercado a un modo de representación teatral que se aproxima a la visión que tanto Meyerhold como Gordon Craig aportan al hecho escénico. Con esto queremos decir que hemos arribado a una obra donde la maquinaria de la representación teatral funciona con una precisión expresiva equivalente a la precisión rígida y convencional del período en estudio. Así como la noción de progreso se ha asociado en la Argentina de los ´50 al modelo de sustitución de importaciones, el andamiaje industrial funciona como correlato simbólico de la Gran Máquina Escénica, donde las pulsaciones rítmicas de los textos, de la música, de los mismos cuerpos, construyen la lógica propia del espectáculo en cuestión.

Si bien no compartimos los criterios cientificistas de la biomecánica, porque creemos que un componente aleatorio puede constituir el sentido de la composición escénica, intentamos elaborar en esta búsqueda una pieza teatral que trabaje con una sofisticada ingeniería, que permita trasponer en el tiempo y el espacio del teatro una lógica interna, consistente, de funcionamiento propio.

Esa confluencia rítmica, que genera un latido propio, emergente de la música, la palabra, el gesto, el movimiento y el cuerpo en tensión interpretativa, otorga un sentido único al espectáculo, ya que está diagramado no sólo como fenómeno de gramática dramatúrgica, sino también como estructura narrativa del mismo espectador. Es esta misma confluencia la que hace de este proyecto un intento diferente: vamos en la búsqueda de una totalidad escénica que configure el significado a partir de la multiplicación de disciplinas. Apostamos a una construcción narrativa que involucre el mecanismo sincronizado y la puesta viva, el actor como herramienta de este sistema y su composición siempre presente, la sinfonía de los cuerpos y la acción profunda de la inspiración motivacional.

Carla Llopis

Nació en 1974. Es licenciada en Filosofía por la UBA, coreógrafa, bailarina y cantante.

Su formación artística en danza comienza con danza clásica, Modern Jazz, Graham, Limon, danza contemporánea, tap, tango, Laban y Bartenieff, teatro, teatro-danza y composición coreográfica. Estudió en Estados Unidos con AC, Michel Assaf, Sheila Barker, Alan Blacken Buehler, Susan Taylor, Frank Hatchet y Sharon Wong, de Alvin Ailey School.

Se ha desempeñado como bailarina en coreografías de Laura Roatta, Margarita Fernández, Alba Charmielo, Sofía Ballvé, Karina Roldán, Pacha Brandolino, entre muchos otros.

Como coreógrafa, compuso Quelque chose: la composition, De Ecce homo al azar, para las Jornadas sobre Nietzsche en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Juancito de la Ribera, sainete con coreografías de tango, La gota que horada paciente, de Guillermo Parodi, entre otras obras.

Fue miembro del grupo de danza-teatro La Terna y directora del grupo El Pliegue, junto con Guillermo Parodi, donde se desempeñó como coreógrafa, actriz, entrenadora corporal y dramaturgista.

Dio clases de danza clásica, Modern Jazz y tango. Actualmente, se desempeña como docente en danza-teatro y danza contemporánea. Es profesora de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y del Instituto Universitario Nacional de Arte, en Artes Dramáticas.

Obtuvo en 2007 una beca del Fondo Nacional de las Artes por el proyecto escénico Palo y a la bolsa.

En 2009 escribió junto con Sofía Ballvé el libro Prisma, movimiento a contraluz. La técnica de Ana Itelman, editado por el IUNA.

Guillermo Parodi

Nació en 1968. Es actor, director, dramaturgo y profesor de actuación.

Desde 2008 se desempeña como Coordinador del Área de Teatro del Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en el predio de la ex ESMA.

Inició su formación actoral en el año 1986 en la Escuela de Arte Dramático de Alejandra Boero (Andamio 90) Egresó de la Escuela de Arte Dramático de la ciudad de Buenos Aires (EMAD) en las carreras de Puesta en escena y Dirección teatral y de Dramaturgia (1999 y 2002 respectivamente) En 1998 entrenó con la Royal Academy of Dramatic Arts y con profesores del Conservatorio de Stella Adler. Desde sus inicios se desarrolló como actor, director, dramaturgo, puestista y docente.

Entre otros trabajos realizados como docente de teatro, dictó clases de actuación en la escuela de la Sra. Alejandra Boero – Andamio 90 – Cosatyc S.A. durante 16 años; entrenó actoralmente a bailarines en el Estudio de Margarita Fernández.

Como coordinador del área de teatro del ECuNHi, gestionó y diseñó el Proyecto Educativo Bicentenario – ProEBi con su programa El ECuNHi hace escuela firmado y puesto en marcha con el Ministerio de Educación de la Nación, en el que, hasta el presente más de 2000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario, acceden a diversos talleres de arte, espectáculos y espacios de reflexión.

También ha creado el Festival Nacional de Teatro en ECuNHi realizado en 2009 y 2010, invitando a 50 espectáculos de todo el país y propiciando becas de estudio para artistas de las distintas provincias de Argentina.

Coordinó diversos talleres de formación y perfeccionamiento para estudiantes y artistas profesionales dentro de las actividades el Espacio Cultural.

Programador de distintas actividades artísticas dentro del marco de muestras de artes visuales, como así también de espectáculos teatrales.

Creador junto al escritor Juan Diego Incardona, coordinador del área de Letras del ECuNHi, el espectáculo Cuerpo y Letra, trabajo espontáneo en permanente transformación en las sucesivas representaciones.

Como director realizó, entre otros, los siguientes espectáculos: en noviembre de 2010, estrenó en codirección con Carla Llopis, Palo y a la bolsa…, espectáculo de múltiples lenguajes, dentro del marco del 2º Festival Nacional de Teatro Celebración en el ECuNHi; en 2006 y 2007, La gota que horada paciente, de su autoría, estrenada en el espacio teatral Del Borde; en 2005 y 2006, H (veneno de broma), en Del Borde, versión libre sobre Hamlet de William Shakespeare en coautoría con Roberto Monzo y Carla Llopis; en 2004 y 2005, Juancito de la Ribera, versión callejera de la obra de Alberto Vaccarrezza que recorrió plazas y paseos de la Ciudad de Buenos Aires; en 1999 y 2000, El reñidero de Sergio De Cecco en la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (EMAD) y en Andamio ’90 y en 1997 y 1998, La boda, de Bertolt Brecht en la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires y en Andamio ’90.

Como actor se desempeñó, entre otras, en las siguientes obras: El tacañuzo de Darío Lucchetta (Versión libre de El Avaro de Moliére) bajo la dirección de Darío Luchetta en el Teatro Andamio ’90 en 2004; Versos rebeldes, de autores aarios (textos de Neruda, Gelman, Lorca, Peri Rossi, etc.) con dirección de Alejandra Boero y Alejandro Samek en el Teatro Andamio ’90 en 2003; Ángeles en América Parte II – Perestroika, de Tony Kushner con dirección de Alejandra Boero y Julio Baccaro Teatro Andamio ’90 entre 1997 y 1999; Ángeles en América Parte I - El milenio se aproxima, de Tony Kushner con dirección de Alejandra Boero y Julio Baccaro en el Teatro Andamio ’90 en 1996 y 1997; 1789, de Ariane Mnouchkinne, con dirección: Alejandra Boero Julio Baccaro Teatro Andamio ’90 en 1995 y 1996.

Trabajó en televisión en: Hombres de honor (POL KA 2005), Botines (Pol ka 2005), Vientos de agua (Pol ka 2005) y Los especiales de Doria, Comunico Milagros (Patagonik Film Group).

Ha sido galardonado con la beca Familia Podestá, por su calificación como mejor promedio de la carrera de puesta en escena de la EMAD; participó como actor bajo la dirección de Alejandra Boero y Onofre Lovero, de la obra Juana de Lorena, de Maxwell Andreson que fue distinguido como mejor espectáculo en los premios ACE y formó parte del staff de Andamio ´90 que fue distinguido con la mención especial de los premios María Guerrero.

En 2004, junto a Carla Llopis, forma el Grupo El Pliegue, donde se desempeña como dramaturgo, director y puestista de H (veneno de broma), Juancito de la Rivera, La gota que horada paciente, de su autoría, y Palo y a la bolsa… de Carla Llopis.

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607- 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário