segunda-feira, 27 de setembro de 2010

Bodas de Sangue, peça em cartaz no CELCIT (Buenos Aires, Argentina)

Violeta Zorrilla, Juan Carlos Gené, Camilo Parodi y Verónica Oddó

BODAS DE SANGRE / LORCA E GENÉ, LA VIDA

Obra de Federico García Lorca, con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Gené.

por • Gabriel Peralta

Mundos que se entrecruzan, se fusionan, que chisporrotean sensaciones y amalgaman emociones. De esos elementos está compuesto este hecho teatral de excelencia que es Bodas de sangre, obra de Federico García Lorca, con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Gené.

Tanto el drama de Lorca como las vivencias de Gené se albergan mutuamente en el austero pero potente espacio diseñado por Carlos Di Pasquo, en que las sustancias, el peso y la forma de los objetos que lo conforman, van a la esencia misma de la tragedia. En ese espacio dos historias conviven en intensidades equivalentes pero de distintas coloraturas: oscura y con sino trágico una, clara y con la tibieza de la vida la otra. Es la ternura un relator (Juan Carlos Gené) y la carnadura intensa de los actores (Verónica Oddó, Violeta Zorrilla, Camilo Parodi y el mismo Gené, en un desdoblamiento que deslumbra por su simplicidad) lo que posibilita, que esos hilos de tan distintos colores, conformen un tejido armonioso y vivo.

De tal finura es el entramado de la dramaturgia de Gené, que la ficción y el recuerdo borran sus límites, sin que por eso ambas historias pierdan su propio peso dramático. Es interesante como queda expuesto como el Lorca dramaturgo, conmueve tanto como el Lorca mundano. Obra y persona, en la mirada de Gené, ocasionan igual conmoción en la personas.

Otro elemento que moldea el cuerpo de la obra es la música original de Camilo Parodi (hecha de sensaciones sonoras) y la musicalización de Verónica Oddó y del mismo Parodi, alternando bravura y sensualidad cada vez que se imbrican con las palabras y las acciones.

El muy buen vestuario, del mismo Di Pasquo, resume en blanco y negro, lo parco y lo fantástico del drama de Lorca en texturas que van de lo agreste a la fina sensualidad.

Bodas de sangre, es una obra que no merece perderse: Lorca, Gené, cuatro fantásticos actores y un estupendo diseño artístico, así lo exigen.
....

Violeta Zorrilla Actúa en "Bodas de sangre"


Reconoce a Juan Carlos Gené como a su maestro. Y si bien su fuerte es el teatro, su debut se produjo en cine y trabajó en "Ciega a citas", en TV.

Adys González de la Rosa / Especial para Clarín

A pesar de la juventud, su carrera como actriz ha sido intensa en trabajo y aprendizaje. El teatro ha sido su hábitat natural y desde él ha desplegado los más disímiles géneros y personajes. Participó de los espectáculos Músicos ambulantes -obra de teatro para marionetas- y Stéfano, de Discépolo, pasando por La boda, de Brecht y Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, entre otros.

"Tuve la suerte de haberme formado con muy buenos profesores. Incluso estudié y trabajé en Andamio ´90 cuando Alejandra Boero lo dirigía" -cuenta-.

Violeta Zorrilla debutó en cine con Doña Bárbara y en televisión formó parte del elenco de Ciega a citas y Una familia en el tiempo. También incursiona en la producción de cine y televisión. En este momento actúa en Bodas de sangre, bajo la dirección de Juan Carlos Gené (ver información).

Comenzó a estudiar actuación a los 12 años, casi de casualidad, asistió a las clases que tomaban sus hermanas mayores y desde entonces no faltó más. "Fui asistente, utilera, apuntadora, doble de luces, hacía lo que fuere con total de estar en ese mundo. Una vez, Juan Carlos Gené dijo que profesión era profesar una fe, y efectivamente eso es para mí ser actriz, es la fe que profeso, lo que me hace feliz, en lo que creo", comenta.

¿Cuál fue tu primer trabajo como actriz? Estaba haciendo el segundo año en el estudio de Alejandra Boero, cuando me presenté a un casting para una película, a la semana me llaman y me anuncian que había quedado en el papel. Era Doña Bárbara, dirigida por Bety Kaplan, donde yo aparecía muy poco pero hacía de Doña Bárbara joven, así que tenía parte del protagónico. Me acuerdo que se filmó en un pueblo de la provincia de Corrientes, y que la primera toma de mi vida fue con Ulises Dumont. Fue una experiencia muy linda y aprendí muchísimo.

¿Quiénes han sido los maestros que te han marcado de forma especial? Si tengo que nombrar un maestro ese es Juan Carlos Gené, y si tengo que nombrar una maestra esa es Verónica Oddó (N. de la R., con ellos, más Camilo Parodi comparte la actual obra). Yo estoy cumpliendo un gran sueño con Bodas de sangre ya que cada integrante de esta obra es muy especial para mí: Lorca, es uno de mis autores favoritos y Bodas... es la obra a la que siempre vuelvo. Juan (Gené), es mi maestro, ahora lo tengo a mi lado como director, actor y dramaturgo, y en todo es extraordinario. Es exquisito, profesa lo que enseña y enseña lo que profesa, eso, entre otras cosas lo hace un gran maestro y un gran artista.

A Verónica Oddó la vi hace muchos años en el Teatro San Martín y me impactó de tal manera que dije: "Así quiero ser yo, como esa actriz", tenía una potencia, un talento y una magia única. Y compartir el escenario con Camilo Parodi es un placer, es un actor que es como un volcán, con una creatividad que siempre te sorprende, nunca hace nada de memoria, y vive cada minuto como si fuese el último.

¿Cómo encaras la construcción de tus personajes? Siempre el proceso de creación es diferente. En Bodas de sangre, por ejemplo, tuvimos el tiempo suficiente para hacer un proceso muy libre. Partimos de diferentes lugares: ejercicios de impulsos, improvisaciones, propuestas de escenas y de personajes. Todo lo que uno sintiese que podía hacer era válido y siempre se capitalizó en función del espectáculo. Es por eso que la obra está llena de momentos muy ricos, no sólo desde el texto sino también desde la danza, desde lo musical o desde los detalles visuales.

¿Cuál es la relación con el director en esta propuesta? Juan trabaja desde el escenario y para el escenario, constantemente te hace propuestas que despiertan y avivan toda esa mitología que tiene el actor a la hora de jugar.

¿Qué es lo que más te ha gustado de lo hecho hasta hoy? Sin dudas, Bodas de sangre. Porque hago diferentes personajes, los cambios los realizo en escena con tan sólo darme la vuelta, y paso por situaciones muy distintas entre sí. Es realmente un reto actoral y una fiesta para la "esquizofrenia" de la actriz que soy.

Nenhum comentário:

Postar um comentário