segunda-feira, 8 de fevereiro de 2010

Clínica de Dramaturgia / CELCIT, Argentina

Centro Latinoamericano de Creación
e Investigación Teatral
1975-2010. 35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano
www.celcit.org.ar

Clínicas

Clínica de dramaturgia

Conducida por Alejandro Robino
Para obras de teatro en su primera versión o en proceso avanzado de construcción

La utilización de la Clínica de Guión se reveló públicamente por vez primera en la ceremonia de entrega de los premios Oscar, en su edición de 1973, cuando Francis Ford Coppola agradeció a Robert Towne por su trabajo en “El Padrino”. A partir de ese momento, el trabajo se institucionalizó en la industria cinematográfica y comenzó a trasladarse al mundo teatral, apegado a la docencia, bajo distintas denominaciones (tutoría, supervisión).

Características del servicio. El servicio de Clínica Dramatúrgica (conocido también como Script Doctor) apunta a perfeccionar textos dramáticos ya elaborados o en proceso de elaboración, a través de un trabajo de análisis pormenorizado que permita revisar el material entre el analista y el autor. Así pueden revisarse la estructura, los personajes, los diálogos y el lenguaje; insertar nuevos recursos, desarrollar personajes, explotar potencialidades, condensar escenas y generar variantes opcionales ante los obstáculos y dificultades que manifieste el autor.

La Clínica Dramatúrgica es un servicio profesional exclusivamente dedicado al autor (con una idea en progreso o con una obra terminada) o a los interesados en producir un espectáculo (autorizados por el autor) a partir de dicho material y que estimen conveniente recibir otra opinión. El servicio se inicia con la manifestación del propósito del autor.

La labor del consultor se pone en función de esos objetivos. La tarea consiste en fiscalizar el trabajo bajo las reglas estéticas e ideológicas que el autor propone. El análisis constará de dos partes: una general y otra puntual. Se brindarán referencias bibliográficas y fílmicas.

Contenido del análisis. Una obra dramática, es una construcción integral, en la que cada uno de los elementos, al igual que los engranajes de un reloj, constituyen partes vitales irremplazables. De allí, que el análisis no solamente se detiene en la observación de cada uno de los componentes, sino que también hace foco en la dinámica que se establece entre ellos.

Así, sin que por lo ya expuesto constituya una jerarquía, ya que cuando una pieza de está defectuosa todo el mecanismo se malogra, analizaremos:
* El conflicto principal /La acción rectora
* Estructura /Construcción Aristotélica del lenguaje. /Progresión de la acción dramática /
* Creación del universo/ Pertinencia del lenguaje / Coherencia del verosímil / Coherencia histórica externa e interna.
* Personajes / Rol: protagonista, antagonista, agonista, co-protagonista, corifeo / Planos íntimo, cotidiano/ social / coherencia ideológica / Coherencia histórica
* Narración. / Plot y sinopsis como herramientas de análisis.
* La narración argumental / la narración kinética / la narración sígnica
* Historia principal / historias secundarias o satelitales.
Requisitos: Archivo digital de la obra (Word, Final Draft o PDF)
* Archivo digital del cuestionario provisto por el consultor a fin de conocer los objetivos.
* Archivo digital del documento que acredite la autoría (Registro de la Propiedad Intelectual)
* Conexión a Internet con servicio de videoconferencia a través de MSN o Skype
Metodología.

1. El autor envía los archivos (obra, registro y objetivos).
2. Pacta con el consultor una videoconferencia en un horario convenido por ambos y en un plazo que no supere los cinco días a partir del envío del análisis preliminar
3. El consultor envía el análisis preliminar por escrito en un archivo digital. Dicho análisis es una guía que permitirá al autor tener una referencia de trabajo previa a la entrevista.
4. Se concreta la videoconferencia (duración mínima de dos horas y máxima de cuatro horas)
Situaciones frecuentes que motivan la consulta. La obra comienza bien, conozco su universo, pero no logro desarrollar el conflicto.

* Quiero darle más peso a los personajes, pero incurro en peroratas discursivas
* La obra narra lo que yo quería, pero no tiene fuerza dramática.
* Tengo un conflicto principal fuerte, pero las tramas secundarias son débiles.
* Quisiera universalizar el texto para llegar a otros destinos.
* Quiero aligerar los diálogos y condensar escenas que, intuyo, se superponen.
* Le sobran diez minutos (¡¿de dónde?!)
* Le faltan diez minutos (¡¿de dónde?!)
* Tengo muchas escenas muy fuertes, pero la obra en su conjunto es débil.
* Es la versión octava, y me siento más confundido que en la primera.


Clínica de dramaturgia: Adaptación a cine
Conducida por Alejandro Robino y Omar Quiroga
Para obras de teatro que deseen ser adaptadas al lenguaje audiovisual

La utilización de la Clínica de Guión se reveló públicamente, por vez primera, en la ceremonia de entrega de los premios Oscar –en su edición de 1973– cuando Francis Ford Coppola agradeció a Robert Towne por su trabajo en “El Padrino”. A partir de ese momento, el trabajo se institucionalizó en la industria cinematográfica estadounidense y se extendió por todo el mundo. Podemos citar como ejemplo de este trabajo a: Robert Towne: “El Padrino”, “Tough Guys Don't Dance”, “Crimson Tide”
* Quentin Tarantino: “Past Midnight”, “It's Pat”, “Crimson Tide”, “Star Trek” (“The Enemy Below”,“Surfer”), “The Rock”, “Hostal”
* Tom Stoppard: “Sleepy Hollow”, “K-19: The Widowmaker”, “Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith”
* Phil Malin: “Dexter”, “Californication”, “Life”, “Terminator: The Sarah Connor Chronicles”
* Frank Darabont: “Minority Report”, “Saving Private Ryan”

Objetivos. Un guión es la herramienta sobre la que se estructura un proyecto cinematográfico. Muchas buenas películas han sido, originalmente, grandes obras de teatro. La adaptación al lenguaje cinematográfico puede ser la herramienta que catapulte el producto al éxito, o la que lo empuje al fracaso. La labor comienza con la investigación sobre la factibilidad de llevar la obra a la pantalla grande y el análisis de las potencialidades que deben ser desarrolladas en la confección del guión, para equilibrar fidelidad al texto original y pertenencia al lenguaje cinematográfico.

La Clínica de Guión para la adaptación cinematográfica de una obra de teatro tiene por objetivo dotar de las herramientas necesarias para que el dramaturgo lleve adelante la toma de decisiones en la transformación de una obra a un guión, tanto para el caso que lo escriba él como para el caso de que supervise la tarea de terceros. El servicio se inicia con la manifestación del propósito del autor. La labor del consultor se pone en función de esos objetivos.

El trabajo es analítico y no comprende la escritura de la adaptación, sino brindar los elementos para llevarla adelante. La tarea consiste en fiscalizar el trabajo bajo las reglas estéticas e ideológicas que el autor propone. El análisis constará de dos partes: una general y otra puntual. Se brindarán referencias bibliográficas y fílmicas.

Contenido del análisis. Una obra dramática, es una construcción integral, en la que cada uno de los elementos, al igual que los engranajes de un reloj, constituyen partes vitales irremplazables. De allí, que el análisis no solamente se detiene en la observación de cada uno de los componentes, sino que también hace foco en la dinámica que se establece entre ellos.

Así, sin que por lo ya expuesto constituya una jerarquía, ya que cuando una pieza de está defectuosa todo el mecanismo se malogra, analizaremos:
* El conflicto principal /La acción rectora
* Estructura /Construcción Aristotélica del lenguaje. /Progresión de la acción dramática /
* Creación del universo/ Pertinencia del lenguaje / Coherencia del verosímil / Coherencia histórica externa e interna.
* Personajes / Rol: protagonista, antagonista, agonista, co-protagonista, corifeo / Planos íntimo, cotidiano/ social / coherencia ideológica / Coherencia histórica
* Narración. / Plot y sinopsis.
* La narración argumental / la narración kinética / la narración sígnica
* Historia principal / historias secundarias o satelitales.
* Descompresión de ámbitos del lenguaje narrativo
* Conversión de memoriales y descripciones.
* Conversión de imágenes referenciales
* Público destinatario
* Reglas de género.
Requisitos. Archivo digital de la obra (Word, Final Draft o PDF)
* Archivo digital del cuestionario provisto por el consultor a fin de conocer los objetivos.
* Archivo digital de documento que acredita la autoría (Registro de la Propiedad intelectual)
* Conexión a Internet con servicio de videoconferencia a través de MSN o Skype
Metodología.

1. El autor envía los archivos (obra, registro y objetivos).
2. Pacta con el consultor una videoconferencia en un horario convenido por ambos y en un plazo que no supere los cinco días a partir del envío del análisis preliminar
3. El consultor envía el análisis preliminar por escrito en un archivo digital. Dicho análisis es una guía que permitirá al autor tener una referencia de trabajo previa a la entrevista.
4. Se concreta la videoconferencia (duración mínima de dos horas y máxima de cuatro horas)
Situaciones frecuentes que motivan la consulta. La obra comienza bien, conozco su universo, pero me parece pobre o estático en el cine
* Quiero darle más peso a los personajes, pero incurro en peroratas discursivas que podría cambiar por imágenes.
* El guión narra lo que yo quería, pero no aprovecha las posibilidades del nuevo lenguaje.
* Tengo un conflicto principal fuerte, pero las tramas secundarias se débilitan en el traslado.
* Quisiera universalizar el texto para llegar a otros mercados.
* Quiero aligerar los diálogos y condensar escenas que, intuyo, se superponen.
* Le sobran diez minutos (¿¡de dónde!?)
* Le faltan diez minutos (¿¡de dónde!?)
* Tengo muchas escenas muy fuertes, pero la obra en su conjunto es débil.
* Es la versión octava, y me siento más confundido que en la primera.

Alejandro Robino.
Dramaturgo (teatro, cine, tv), director teatral, docente (dramaturgia, actuación, dirección) y abogado (dedicado a los derechos de autor y contratos artísticos). Desde 1989, trabaja profesionalemente en teatro, tv y cine, desarrollando sus diversos roles. En teatro, ha participado en más de 40 espectáculos tanto en Argentina como en el exterior. Podemos citarlo como autor de "Manzana podrida" (San José, Puerto Rico); "Risas grabadas" (San Pablo, Brasil); "La hija del capitán Aníbal" (Teatro Municipal Gral. San Martín, Buenos Aires, Argentina); "En busca del sol" (Armenia, Colombia) "En seco" (Tandil, Mar del Plata, San Julian; Argentina). Como director, se destaca en "Gente educada” de E.Griffero (Teatro Nacional Cervantes - Argentina); "Doña Disparate y Bambuco" de Maríe Elena Walsh (Teatro Astros, Buenos Aires, Argentina), "La gripe" de E. Griffero, (Metateatro, Trelew, Argentina), así como las puestas de las obras de su autoría "Manzana podrida", "Porque el aire es gratis", "A Scenarium" (CELCIT, Buenos Aires, Argentina), entre otras. En cine, es coguionista de "Sueños atómicos" junto a Omar Quiroga, "Poema de salvación" junto a Omar Quiroga y E.Marando, con quienes forman DRGUION, un emprendimiento destinado a servicios de guión. En televisión, ha incursionado tanto en la telenovela como en la comedia y el sketch. Su labor pedagógica se ha llevado adelante de manera desde hace más de 23 años en diversas instituciones (UBA, Escuela de Escenografía “Saulo Benavente”, entre muchas) y talleres particulares.
Información completa en www.autores.org.ar/arobino

Omar Quiroga.
Comenzó su carrera en 1989 trabajando como humorista político en radio junto a Pedro Saborido. Durante 4 años, en RADIO MITRE y FM 100, su trabajo fue aclamado por la audiencia y recibió numerosos premios (Martín Fierro, Ondas, Argentares, entre otros). En 1991, ingresó a la televisión como guionista para Tato Bores, un clásico del humor político argentino, y produjo los ciclos “Tato, la leyenda continúa” (Artear, 1991); “Tato de América” (Artear, 1992) y “Good Show” (Telefé, 1993), éste último ciclo, premiado en el país y en el exterior (Martín Fierro, Ondas). En 1995 fue convocado por Leonardo Favio y se sumó como guionista a la producción del film “Perón, Sinfonía del Sentimiento”. Al año siguiente se dedicó a proyectos interactivos: el lanzamiento de la web del grupo Clarín “Ciudad digital” y la creación de tres CD-ROMs: “Che, viaje a la revolución”, “Historia del movimiento peronista” y “Astor Piazolla: prepárense”. Durante este período, y hasta 1997, trabajó como profesor de guión en “Tea Imagen”, escuela de producción televisiva. En 1997 viajó como guionista y productor a través de Egipto, Turquía y Rusia acompañando al cocinero Gato Dumas. En 2001, comenzó a producir las series documentales “Nazis en Latinoamérica”, y “Profesión: espía”, y en 2002 comenzó a trabajar en su primer largometraje, “Sueños atómicos”, que actualmente se encuentra en etapa de postproducción. Algunos trabajos recientes como escritor / director son: “Patoruzito” (largomentraje animado, Patagonik Film Group, 2004); “Palermo – Hollywood” (Largometraje, TJM Producciones, 2004); “Buenos Aires, días y noches de tango” (serie DVD, 2005); “El secreto de Eva” (Largometraje, TJM Producciones, 2006); “El muerto falta a la cita” (Largometraje / remake, 2006); “Carrillo, el médico del pueblo” (largo documental, 2006); “Noche de tango” (documental sobre milongas porteñas, History Channel Latinoamérica, 2007); “Las batallas de San Martín” (Serie documental, diario Clarín, 2007), “Borges y nosotros”( documental, Caras y Caretas, 2007); “Historia del trabajo” (serie documental, C y C – CGT – INCAA - Ministerio de Trabajo, 2009); “El espejo retrovisor” (Canal 7Argentina, 2009); “Poema de salvacion” (largometraje, 2009), ”Sueños atómicos” (largometraje, 2010.)
Información completa en: www.autores.org.ar/oquiroga

Más información: www.celcit.org.ar
Consultas: correo@celcit.org.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário