terça-feira, 20 de julho de 2010

Juan Carlos Gené con la poética de García Lorca (CELCIT)


Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

1975-2010.

35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

Juan Carlos Gené con la poética de García Lorca

Bodas de sangre en el CELCIT. El actor y director estrena una nueva versión de este clásico de la dramaturgia española.

"Uno no termina de saber lo que la memoria recuerda o lo que la memoria inventa", dice el actor, dramaturgo y director Juan Carlos Gené, después de repasar algunos hechos muy significativos de su niñez, y que están íntimamente ligados con Federico García Lorca.

Es que, a partir de que decidió llevar a escena Bodas de sangre, en una versión que lo tiene como autor; después de definir que él mismo estaría en la escena "contando el cuento y encarnando el rol del padre de Leonardo", el texto del poeta español y su vida personal parecen haber encontrado un ida y vuelta que lo ha terminado conmoviendo de tal manera que hoy, sentado en una mesa de café, sus ojos se iluminan cuando aproxima recuerdos de infancia en los que su familia española pareciera haberle marcado un camino muy certero y definitivamente poético.

Esta versión de Bodas de sangre, que estrena en el CELCIT con un elenco que completan Verónica Oddó, Violeta Zorrilla y Camilo Parodi, tiene un germen particular. Zorrilla y Parodi, en clases de entrenamiento con el maestro Gené, comenzaron a trabajar escenas de la pieza. La experiencia fue muy intensa y obligó a la construcción de una propuesta mayor. Verónica Oddó tenía necesidad de regresar a trabajar a Buenos Aires (en los últimos años estuvo muy afincada en Chile) y así se completó el marco para que el espectáculo tomara cuerpo.

"A partir de improvisaciones, de trabajos privados -cuenta el creador- surgió la idea de un relato, un cuento. Y es donde entraron a resonar recuerdos y mitos familiares míos que vinieron desde la infancia. Mi madre siempre recordaba cuando Lorca estuvo en Buenos Aires, en el año 33, y hablaba mucho de la seducción de sus ojos. A los pocos años, mi abuelo comentó que habían asesinado a ese poeta que había estado entre nosotros. Acá no hubo beligerancia pero, entre los españoles, en ese tiempo, hubo tomas de posición muy intensas. Mi casa era una casa librepensadora, republicana, y conmocionó mucho la muerte de ese hombre que a mi madre había impresionado tanto."

Esta relación "tan raigal", como él la llama, con García Lorca, se proyectó en varios espectáculos que Juan Gené creó a partir de la década de 1980. Aclara que nunca puso una pieza de Lorca de manera integral. Prefirió jugar apasionadamente con acontecimientos de su vida, con sus textos, y lo hizo en experiencias como El memorial del cordero asesinado , Cuerpos presentes entre los naranjos y la hierba buena , Yo tenía un mar , Aquel mar es mi mar y, junto a un grupo de jóvenes que integraban lo que se denominó Comedia Juvenil, en los años 90, llevó a escena en el Teatro San Martín, tres piezas breves del escritor español: El paseo de Buster Keaton , Químera y La doncella, el estudiante y el marinero .

"El mundo de Lorca es como si fuera mi propia naturaleza -comenta hoy Gené-. Es una cosa muy difícil de explicar. Sobre todo cuando el teatro de Lorca plantea, en su época, una violencia, una fuerza, una revelación. Creo que muy pocos dramaturgos de su tiempo tuvieron su fuerza conmovedora. Y, además, hasta tiene un modo muy particular de exponer lo humano con la textura de lo español." Carlos Pacheco. La Nación. 18 de julio de 2010

Juan Carlos Gené y Verónica Oddó en

Bodas de sangre

De Federico García Lorca

(Un cuento para cuatro actores)

Con Camilo Parodi y Violeta Zorrilla

Asistente: Milagros Plaza Díaz

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Sábados 21 hs. Domingos 19 hs.

Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Nenhum comentário:

Postar um comentário