segunda-feira, 19 de julho de 2010

Clínica de Dramaturgia com Alejandro Robino (CELCIT)


Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

1975-2010.

35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

Clínicas

Clínica de dramaturgia (Servicio de análisis)

Conducida por Alejandro Robino

Para obras de teatro en su primera versión o en proceso avanzado de construcción

La utilización de la Clínica de Guión se reveló públicamente por vez primera en la ceremonia de entrega de los premios Oscar, en su edición de 1973, cuando Francis Ford Coppola agradeció a Robert Towne por su trabajo en “El Padrino”. A partir de ese momento, el trabajo se institucionalizó en la industria cinematográfica y comenzó a trasladarse al mundo teatral, apegado a la docencia, bajo distintas denominaciones (tutoría, supervisión).

Características del servicio. El servicio de Clínica Dramatúrgica (conocido también como Script Doctor) apunta a perfeccionar textos dramáticos ya elaborados o en proceso de elaboración, a través de un trabajo de análisis pormenorizado que permita revisar el material entre el analista y el autor. Así pueden revisarse la estructura, los personajes, los diálogos y el lenguaje; insertar nuevos recursos, desarrollar personajes, explotar potencialidades, condensar escenas y generar variantes opcionales ante los obstáculos y dificultades que manifieste el autor. La Clínica Dramatúrgica es un servicio profesional exclusivamente dedicado al autor (con una idea en progreso o con una obra terminada) o a los interesados en producir un espectáculo (autorizados por el autor) a partir de dicho material y que estimen conveniente recibir otra opinión. El servicio se inicia con la manifestación del propósito del autor. La labor del consultor se pone en función de esos objetivos. La tarea consiste en fiscalizar el trabajo bajo las reglas estéticas e ideológicas que el autor propone. El análisis constará de dos partes: una general y otra puntual. Se brindarán referencias bibliográficas y fílmicas.

Situaciones frecuentes que motivan la consulta. La obra comienza bien, conozco su universo, pero no logro desarrollar el conflicto.

* Quiero darle más peso a los personajes, pero incurro en peroratas discursivas

* La obra narra lo que yo quería, pero no tiene fuerza dramática.

* Tengo un conflicto principal fuerte, pero las tramas secundarias son débiles.

* Quisiera universalizar el texto para llegar a otros destinos.

* Quiero aligerar los diálogos y condensar escenas que, intuyo, se superponen.

* Le sobran diez minutos (¡¿de dónde?!)

* Le faltan diez minutos (¡¿de dónde?!)

* Tengo muchas escenas muy fuertes, pero la obra en su conjunto es débil.

* Es la versión octava, y me siento más confundido que en la primera.

Alejandro Robino. Dramaturgo (teatro, cine, tv), director teatral, docente (dramaturgia, actuación, dirección) y abogado (dedicado a los derechos de autor y contratos artísticos). Desde 1989, trabaja profesionalemente en teatro, tv y cine, desarrollando sus diversos roles. En teatro, ha participado en más de 40 espectáculos tanto en Argentina como en el exterior. Podemos citarlo como autor de "Manzana podrida" (San José, Puerto Rico); "Risas grabadas" (San Pablo, Brasil); "La hija del capitán Aníbal" (Teatro Municipal Gral. San Martín, Buenos Aires, Argentina); "En busca del sol" (Armenia, Colombia) "En seco" (Tandil, Mar del Plata, San Julian; Argentina). Como director, se destaca en "Gente educada” de E.Griffero (Teatro Nacional Cervantes - Argentina); "Doña Disparate y Bambuco" de Maríe Elena Walsh (Teatro Astros, Buenos Aires, Argentina), "La gripe" de E. Griffero, (Metateatro, Trelew, Argentina), así como las puestas de las obras de su autoría "Manzana podrida", "Porque el aire es gratis", "A Scenarium" (CELCIT, Buenos Aires, Argentina), entre otras. En cine, es coguionista de "Sueños atómicos" junto a Omar Quiroga, "Poema de salvación" junto a Omar Quiroga y E.Marando, con quienes forman DRGUION, un emprendimiento destinado a servicios de guión. En televisión, ha incursionado tanto en la telenovela como en la comedia y el sketch. Su labor pedagógica se ha llevado adelante de manera desde hace más de 23 años en diversas instituciones (UBA, Escuela de Escenografía “Saulo Benavente”, entre muchas) y talleres particulares. Información completa en www.autores.org.ar/arobino

Información completa y arancel: http://www.celcit.org.ar/cursos/?c=66

Consultas: correo@celcit.org.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário