segunda-feira, 26 de julho de 2010

Curso de Dramaturgia com Ignacio Apolo (CELCIT)


Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

1975-2010.

35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

Talleres y cursos a distancia 2010

DRAMATURGIA / Ignacio Apolo

Agosto a noviembre

Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales

Ultimas vacantes

DESCRIPCION. El taller se desarrollará a través del Aula Virtual. Los talleristas se comunicarán con el docente y sus compañeros mediante foros y correo interno. En el Aula Virtual se irán publicando diversos contenidos necesarios para el aprendizaje, tanto textos (teóricos y dramáticos) como los ejercicios que el profesor proponga a los participantes.

OBJETIVO. Iniciar y estimular el desarrollo en la escritura de textos dramáticos. Conocer los conceptos teóricos básicos de la dramaturgia e integrarlos a la producción de textos. Profundizar la lectura crítica de textos teatrales y puestas en escena. Adquirir destreza en el manejo de herramientas técnicas de la escritura dramática. Desarrollar la imaginación, la creatividad y la originalidad en la escritura de obras teatrales.

CONTENIDO. El hecho teatral: conceptos básicos de teatralidad, actuación, puesta en escena y dramaturgia. Especificidad del texto teatral. Instrumentos básicos de planteo escénico: situación, conflicto, espacio, acción dramática, progresión. Instrumentos técnicos de escritura teatral: diálogos, acotaciones, escenas, acciones, descripciones. Elementos de construcción de obras: estructuras textuales, desarrollo de personajes, desarrollo de las líneas de acción. Introducción a formas textuales específicas: diálogo, monólogo, voz, silencio, coro. Planteo y desarrollo de un plan de obra.

METODO DE ESTUDIO. Actividades de carácter individual y colectivo. Tutorías a través de correo interno. Durante el primer mes se realizará una introducción a la teoría sobre el texto teatral. El tallerista encontrará en el Aula Virtual material teórico elaborado por el docente. Se incluirán también fragmentos de textos que sirvan como ejemplo a la teoría. Los talleristas deberán acercarse a estos contenidos, revisarlos, plantear las dudas que pueden surgir y proponer, finalmente, una reflexión propia a partir de dichas lecturas. Estos trabajos se compartirán a través del foro. Durante el resto del taller se irán combinando nuevas lecturas con ejercicios de escritura. Con una periodicidad semanal, el profesora marcará unas pautas o consignas a partir de las cuales cada estudiante elaborará su propio texto (casi siempre una escena corta). Estos trabajos serán corregidos y comentados a través del correo interno y del foro. La mayoría de los materiales escritos serán compartidos por todo el colectivo y cada texto podrá ser fruto de las opiniones de los demás utilizando el foro del Aula Virtual como mecanismo de diálogo. Además, el profesor animará a los alumnos a corregir sus propios trabajos, realizando así segundas y terceras versiones de un mismo ejercicio. Se incentivará también el trabajo en equipo, posibilitando la escritura de escenas entre parejas de alumnos.

EVALUACION. Los participantes serán evaluados teniendo en cuanta su participación activa en el taller. Deberán realizarse todos los ejercicios propuestos por el docente. Al final del curso, obtendrán un certificado.

BIBLIOGRAFIA. Se irá facilitando a medida que el curso se desarrolle, dentro de las Aulas CELCIT. Todo el material estará disponible online.

IGNACIO APOLO. Dramaturgo, escritor y docente de dramaturgia (EMAD-IUNA), sus piezas teatrales se estrenaron en Buenos Aires (Teatro San Martín, Centro Cultural Recoleta, Teatro del Pueblo, Ciudad Cultural Konex) y también en el interior y exterior del país (Inglaterra, España, México, Suecia). Obtuvo becas de dramaturgia en Madrid en 2003 y en el Royal Court de Londres en 2004, donde además participó de proyectos del National Theatre Studio y estrenó su obra “La pecera” (Fishbowl), traducida al inglés por la New York University. También escribió y estrenó para el Riksteatern de Suecia en 2006 y 2007. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Municipal de Buenos Aires (bienio 01/02), el II° Premio del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación, además de importantes distinciones nacionales e internacionales en dramaturgia y narrativa. Actualmente puede verse en Buenos Aires su puesta en escena de Rosa Mística (Mención Honorífica del FNA 2007) en el Teatro Beckett.

Arancel: Argentina: $ 240 mensuales. Mercosur: u$s 68 mensuales. América Latina: U$S 100 mensuales. Resto del mundo: U$S 142 mensuales

Formas de pago: Argentina: Depósitos o transferencias bancarias. Resto del mundo: Western Union y Money Gramm.

Los costos de transferencia serán a cargo del tallerista

Más información: correo@celcit.org.ar

Inscripción: http://www.celcit.org.ar/

Nenhum comentário:

Postar um comentário