quarta-feira, 21 de julho de 2010

Dramaturgia em debate no MALBA / Escena Sur (Buenos Aires, Argentina)


Debate sobre la dramaturgia


Conferencias. Hoy se inaugura el ciclo de charlas de Escena Sur, en torno a los textos teatrales.

Hoy comienza en el Malba la serie de conferencias organizadas por Escena Sur, que propone un espacio de reflexión sobre la dramaturgia contemporánea. En el ciclo, que se extenderá hasta el miércoles 11 de agosto, se darán cita a las intervenciones de un autor alemán, uno chileno y siete creadores argentinos.

Nueve conferencias en las que participarán Horacio Banega, Guillermo Calderón (Chile), Ariel Farace, Emilio García Wehbi, Mauricio Kartun, Philipp Löhle (Alemania), Ricardo Monti, Romina Paula, Eduardo Pavlovsky y Rafael Spregelburd. Cada charla tendrá una duración de noventa minutos, de los cuales treinta estarán destinados a un diálogo con el público.

La primera disertación, hoy a las 18, estará a cargo de Eduardo “Tato” Pavlovsky. El creador de Potestad y Variaciones Meyerhold tomará como eje la “Textura intrínseca de lo político en mi teatro”. Luego brindará una clase Ricardo Monti, autor de Marathon y Visita, uno de los maestros de dramaturgia con mayor peso y reconocimiento en las últimas dos décadas.

En tanto que el miércoles, a las 16, el joven creador chileno Guillermo Calderón dará su charla “La dictadura del aburrimiento”. Se trata del director de Diciembre y Neva , dos espectáculos que se presentaron en el último Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) con gran éxito. Calderón, junto a su compañía Teatro en el Blanco, es uno de los representantes destacados del teatro chileno actual.

Ha presentado sus obras en los más prestigiosos eventos internacionales de artes escénicas Mientras que el próximo lunes, desde las 18.30, se presentarán Romina Paula y Ariel Farace, quienes darán la charla ”La palabra en la escena. Una aproximación a algunos procesos de escritura y montaje“.

En tanto que el miércoles 28 será el turno de Horacio Banega, quien abordará el tema “Hechos dramáticos y textos filosóficos: convergencias, divergencias y referencias”.

El cierre de las conferencias de Escena Sur estará a cargo de Mauricio Kartún, el miércoles 11 de agosto, a las 16, con su clase sobre “La construcción de lo invisible como mecanismo oculto del drama”.

• Clarín

Nenhum comentário:

Postar um comentário