terça-feira, 27 de julho de 2010

Estreia, Las neurosis sexuales de nuestros padres (CELCIT, Buenos Aires)


Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

1975-2010.

35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

Estreno

Las neurosis sexuales de nuestros padres

De Lukas Bärfuss. Con Aldo Alessandrini, Leandro C. Caamaño, Silvina Katz, Pablo Lambarri, Celeste Monteavaro, Florencia Naftulewicz, Mario Petrosini. Vestuario: Laura Molina. Iluminación: Marcelo Cuervo. Música: Tian Brass. Escenografía: Carlos Di Pasquo. Asistente de dirección: Natalia Córdoba. Dirección: Mariana Díaz.

Del clima de brutal delicadeza que Bärfuss imprime a “Las neurosis…” emerge un ser paradojal y extraño llamado Dora; una joven que padece una incierta enfermedad mental que será la protagonista indiscutida de la obra y nos arrojará a las infinitas variantes del amor, la compleja relación entre padres e hijos, la medicalización de la extravagancia, la iniciación a los misterios de la sexualidad… Estos temas son abordados con hondura en una puesta exenta de prejuicios, y cargada de una emocionada sutileza.

Lukas Bärfuss apunta sobre su obra: "Estoy interesado en las lesiones en la integridad de la persona, que todos los que participan del teatro aceptan de alguna forma. Tanto los actores, como los directores, en especial el público y también el autor. Nadie sabe qué es lo que puede o debe esperar. Justamente ese es el riesgo. Mi vanidad de autor desea, por supuesto, la integridad del texto. Que se mantenga intacto. Pero esta esperanza es tan ingenua como la de la virgen de permanecer casta en el burdel.

Aunque Dora aparentemente tiene una discapacidad, no se trata para mí de la cuestión de cómo lidiar con estas personas. Lo que vive Dora es el descubrimiento de que no puede disponer total y libremente de sí misma y este descubrimiento lo hacemos todos los seres humanos en algún momento de la vida. El ser humano tiene que vivir con eso, con el hecho de no ser totalmente libre. Yo creo que eso se llama socialización.

Para ser libres, tenemos que aceptar nuestra propia falta de libertad. Y eso únicamente se aprende, pero no se puede enseñar. Dora es una alumna demasiado buena, esto la convierte en monstruo y en escándalo. A ella le gusta lo que le están haciendo. Y no tiene ningún problema con entenderse a sí misma como víctima, y a través de eso consigue una libertad, una libertad, por supuesto, terrible".

Domingos 16 hs.

Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Nenhum comentário:

Postar um comentário