segunda-feira, 19 de abril de 2010

Curso de Dramaturgia com José Sanchis Sinisterra / CELCIT

Centro Latinoamericano de Creación  e Investigación Teatral

1975-2010.

35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

http://www.celcit.org.ar/

APROXIMACION A LA DRAMATURGIA ACTORAL / José Sanchis Sinisterra (España)

Del 6 al 10 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

Para actores, estudiantes avanzados de actuación, autores teatrales y directores

Ultimas vacantes

CONTENIDOS. La dramaturgia actoral es un ámbito de encuentro e intersección de los recursos creativos del actor y del autor, soportes fundamentales del hecho teatral. Por medio de una serie de ejercicios que integran problemas específicos de dramaturgia y mecanismos esenciales de la interpretación, se investigará en diversas líneas de trabajo que apuntan hacia una teatralidad no convencional -como la que requieren las nuevas propuestas textuales de la escritura contemporánea-, basada fundamentalmente en principios y procedimientos de la estética minimalista (lo menos es más), así como en planteamientos de la concepción sistémica de la realidad (complejidad y realimentación).

Básicamente, los ejercicios de dramaturgia actoral se configurarán como improvisaciones, pero en ellos la creatividad estará sometida a limitaciones, pautas y constricciones que la inducen a explorar situaciones y conductas no siempre “realistas”.

JOSÉ SANCHIS SINISTERRA.

Autor, director, pedagogo y teórico teatral, ha reivindicado siempre, como ejes de su trabajo y como fundamentos esenciales del arte dramático, la partitura dramatúrgica y la creatividad del actor. Revisar permanentemente la textualidad y la actoralidad -sin menoscabo, naturalmente, de los demás códigos de la escena- constituyen para él la única posibilidad de adaptar el hecho teatral a las siempre mudables exigencias de la comunidad. La exploración de las fronteras entre narratividad y dramaticidad, así como la incursión en otros campos del conocimiento (tanto de las ciencias humanas como de las ciencias físicas y naturales), le han conducido a sistematizar los parámetros de la dramaturgia y de la actuación, en un intento de articular el carácter intuitivo y alógico de la creación con su indispensable componente reflexivo y racional. Más de cincuenta obras teatrales -entre originales y dramatizaciones de textos narrativos-, así como numerosas puestas en escena, jalonan una larga trayectoria de permanente interrogación. Algunas de sus obras: “Ñaque o de piojos y actores”, “El Retablo de Eldorado”, “¡Ay, Carmela”, “Valeria y los pájaros”, “El cerco de Leningrado”, “El lector por horas”, “Sangre lunar”, “Terror y miseria en el primer franquismo”, “La máquina de abrazar”, “Deja el amor de lado”.

Más información en la sección Cursos de http://www.celcit.org.ar/

Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026.

e-mail: correo@celcit.org.ar

Horario de atención: lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Nenhum comentário:

Postar um comentário